Suscríbete
Suscríbete
Según Plain Concepts, el próximo año vendrá marcado por la generalización de innovaciones como la computación cuántica, la datificación o la convergencia figital

10 tendencias tecnológicas que van a transformar las empresas en 2024

Plain
Los datos son uno de los activos más importantes para una empresa y un buen uso de ellos puede ser el factor diferencial ante la competencia. FOTO: Plain Concepts
|

Después de que 2023 se erigiera en el año de la IA generativa, la multinacional tecnológica española Plain Concepts ha identificado las diez tendencias tecnológicas que en 2024 van a transformar la forma en que las empresas generan valor. La generalización de innovaciones como la computación cuántica, la convergencia figital, la datificación o la Platform Engineering se va a traducir en una mayor capacidad de los negocios para actuar de forma ágil, predictiva y optimizada.

 

1. IA generativa

 

La IA generativa se ha convertido en la tecnología más influyente del momento y en 2023 solo ha dejado ver una pequeña parte de su potencial. Según Plain Concepts, el año que viene se pondrá de manifiesto el impacto de la IA generativa a la hora de democratizar el conocimiento y la formación en diferentes roles y funciones comerciales, además de las áreas más técnicas.

 

Gartner prevé que, “para 2026, más del 80% de las empresas habrán utilizado API y modelos de IA generativa y/o implementado aplicaciones habilitadas para GenAI en entornos de producción, en comparación con menos del 5% en 2023”.

 

Esta evolución propiciará la comercialización más rápida de nuevos productos, una mayor eficiencia y productividad empresarial, un camino hacia la hiperpersonalización y una mejora en la accesibilidad de la tecnología más avanzada del momento.

 

2. Ciberseguridad como pilar central

 

Los ataques cibernéticos se han colocado como la principal preocupación de las empresas en los últimos años. Por ello, según Plain Concepts, los líderes de IT deben adoptar un enfoque pragmático y sistémico que permita ajustar continuamente las prioridades de optimización de ciberseguridad.

 

La compañía recomienda distintas medidas básicas, como utilizar servicios cifrados, formar y concienciar a los empleados, realizar pruebas de pentesting, crear y actualizar protocolos y software, validar el cumplimiento y la gobernanza y adoptar un enfoque Zero Trust. Este modelo asume las posibles violaciones de datos y verifica cada solicitud como si procediera de una red no controlada. Así, cada solicitud de acceso está fuertemente autenticada, autorizada dentro de las restricciones de la política e inspeccionada en busca de anomalías.

 

3. Convergencia ‘figital’ y gemelos digitales

 

El mundo real y el digital tienden a converger y a entrelazarse gracias a tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual y las experiencias inmersivas. En este contexto, los gemelos digitales permiten cambiar componentes en el mundo digital hasta que estén optimizados y conseguir su mejor versión en el mundo real.

 

“Estamos asistiendo a un momento en el que lo digital se está volviendo más realista y lo real mucho más flexible y maleable”, apunta Quique Martínez, CEO de Plain Concepts. “Esta tendencia va a acelerar las nuevas competencias digitales en todo tipo de trabajos, perfeccionarán los procesos de un negocio, mejorarán su eficiencia y permitirán un ahorro exponencial de costes”, añade.

 

4. Computación cuántica

 

La computación cuántica aprovecha los fenómenos cuánticos como la superposición y el entrelazamiento. Es una tecnología que tiene el potencial de optimizar las estrategias de inversión, el cifrado o descubrir nuevos productos en plazos nunca vistos.

 

Las computadoras cuánticas son muchísimo más rápidas que las computadoras normales; por ello, grandes compañías como Microsoft, AWS o Google están poniendo grandes esfuerzos en desarrollar este campo. De hecho, se prevé que sus ingresos en el mercado global superen los 2.500 millones de dólares en 2029.

 

5. Green Tech

 

Las tecnologías sostenibles previenen, mitigan y se adaptan a los riesgos medioambientales. Asimismo, mejoran los resultados en materia de derechos humanos, bienestar o prosperidad, al tiempo que refuerzan la conducta empresarial, el desarrollo de capacidades o la mejora del rendimiento general.

 

Gracias a nuevas tecnologías como la IA, el blockchain, el cloud computing, la realidad extendida o la robótica, se puede crear un futuro más ecológico y sostenible sin renunciar a la eficiencia y al crecimiento empresarial.

 

6. La importancia de los datos

 

Los datos son uno de los activos más importantes para una empresa y un buen uso de ellos puede ser el factor diferencial ante la competencia. Son clave a la hora de tomar decisiones comerciales más eficaces y tienen un gran impacto en el éxito de una empresa.

 

Una de las tendencias en este ámbito es el de la datificación, que consiste en transformar todo en dispositivos o software impulsados por datos, los cuales deben estar almacenados de forma correcta y segura.

 

Una estrategia Data-Driven ayuda a las empresas a crear nuevas experiencias para los clientes, acelerar las operaciones y capitalizar nuevas oportunidades de mercado. También incrementa la agilidad para pivotar cuando ocurre un imprevisto.

 

7. Platform Engineering

 

La Platform Engineering es la disciplina que se encarga de crear y gestionar plataformas internas de autoservicio. Cada plataforma es una capa, creada y mantenida por un equipo de producto especializado, diseñada para satisfacer las necesidades de los usuarios mediante la interconexión con herramientas y procesos.

 

Para Plain Concepts, es una práctica que optimiza la experiencia del desarrollador y acelera la entrega de valor empresarial. Además, reduce la carga cognitiva mediante la mejora de la experiencia del desarrollador y la productividad, optimiza su capacidad para ejecutar, gestionar y desarrollar sus aplicaciones, incrementa la retención de talento y garantiza la fiabilidad y la seguridad.

 

8. Aplicaciones más inteligentes

 

Con la llegada de la IA generativa, las aplicaciones empresariales tienden a ser cada vez más inteligentes, transformando la experiencia de clientes, usuarios, propietarios de productos y desarrolladores.

 

Gracias a la incorporación de datos procedentes de transacciones y fuentes externas, las aplicaciones inteligentes aportan información dentro de las aplicaciones que ya utilizan los usuarios empresariales; y gracias a la IA añaden predicciones o recomendaciones. Eso permite adaptar las aplicaciones al usuario, lo que se traduce en mejores resultados y toma de decisiones basada en datos.

 

9. Automatización Robótica de Procesos (RPA)

 

Estrechamente ligada a la inteligencia artificial y el machine learning, la RPA automatiza procesos comerciales como la interpretación de aplicaciones, el procesamiento de transacciones, el manejo de datos o la respuesta a emails. Su principal ventaja es que automatiza tareas repetitivas que solían hacer los empleados, de manera que estos puedan centrarse en tareas más creativas y productivas. Además, ahorra costes, aumenta la rentabilidad, reduce el tiempo de realización de tareas largas y cuenta con una menor probabilidad de error.

 

Por tanto, ayuda a aprovechar el talento humano de las empresas y es útil en la recopilación y almacenamiento de datos diversos y en sectores como el financiero, la atención al cliente o los recursos humanos.

 

10. IoT y la hiperconexión

 

Los sensores y las redes de dispositivos conectados de IoT (Internet of Things) se han convertido en un punto fundamental para crear gemelos digitales, construir el metaverso, mejorar el funcionamiento de las máquinas inteligentes o diseñar las ciudades del futuro.

 

La tecnología IoT recopila e interpreta los datos que recogen las máquinas industriales para, posteriormente, ofrecer información sobre el proceso, con el fin de mejorar la eficiencia, ahorrar costes en la producción, detectar nuevas oportunidades de negocio y tendencias de consumo o favorecer la innovación de los productos.

 

Se prevé que en 2030 se usarán cerca de 50 millones de dispositivos IoT. Así, se podrá crear una red masiva de dispositivos interconectados que den una mayor seguridad, eficiencia y toma de decisiones para las empresas, a medida que se recopilen y analicen más datos.

   Las 10 tendencias tecnológicas que nos esperan en 2023

Comentarios

ABB Drip irrigation and solar panel
ABB Drip irrigation and solar panel
ABB

Certificado con la etiqueta Solar Impulse Efficient Solution

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA