Suscríbete
Suscríbete
La Columna de ISA Sección Española

Juan de la Peña Gayo (ISA España): La IA Generativa en el Sector Industrial

Juan
Juan de la Peña Gayo, miembro del Grupo Industria Conectada 4.0 de ISA España y Strategic Account Technology Strategist en Microsoft.
|

Hace aproximadamente un año, el mundo entero conoció una nueva tecnología que lo iba a cambiar todo. Una empresa desconocida para la gran mayoría, OpenAI, que tenía una alianza con Microsoft, había desarrollado un LLM (Large Lenguage Model) que dejaba sin palabras a todos lo que utilizaban en su primera versión en abierto al público, y que en tan sólo un año después de su apertura, está cambiando la manera en la que interactuamos con las aplicaciones, e impactando en la productividad como hasta la fecha pocas tecnologías habían logrado.

 

¿Qué son los LLMs? 

 

Son grandes modelos de lenguaje que han sido entrenados con una ingente cantidad de documentos e información. Hasta la fecha esta tarea era algo impensable por las necesidades de cómputo necesarias, incluida la creación de un nuevo hardware específico para el entrenamiento y procesamiento de estos modelos.

 

Isa
Imagen creada por IAG.

 

Aunque los modelos LLMs seguirán evolucionando, existe una tendencia hacía la creación de los SLMs, Small Lenguage Models, que son la evolución natural de los LLMs, debido a que se aplica eficiencia y especialización. Los LLMs requieren una gran cantidad de recursos durante su entrenamiento y posterior uso. Por otro lado, los SLMs están diseñados para áreas de conocimiento más específicas, lo que implica una menor demanda de recursos. Sin embargo, cuando se aplican en su área especializada, los SLMs pueden mantener su utilidad y mejorar otras características, como la velocidad de inferencia, el coste de uso o el tiempo de entrenamiento de una nueva versión. Además, todo apunta a que no dentro de mucho se opte por crear aplicaciones con Semantic Kernel o Langchain que combinen distintos LLMs o/y SLMs según requiera el caso de uso, lo que hará que busquemos el modelo más eficiente y preciso para cada caso e incluso la capacidad de combinar capacidades.

 

¿Qué es lo que hace la IA Generativa?

 

  • Procesar contenidos y entenderlos como hasta la fecha ninguna otra tecnología había podido.
  • Generar contenidos en casi cualquier formato, cada mes sale una IAG distinta que es capaz de crear poesía, un video, un email o componer una canción en base a una descripción.
  • Y por último, sirve como motor de razonamiento. La IA Generativa en base a información es capaz de ‘razonar’ y sacar conclusiones.

 

La IA Generativa en el Sector Industrial tiene un gran potencial y son múltiples los casos de uso, aquí pongo algunos ejemplos representativos:

 

  • Productividad Individual Ofimática: Ejemplo sencillo, ayudar en la generación de un informe de calidad con texto generado por IAG o la creación de un manual.
  • Asistente a expertos: Vamos a poder crear asistentes de manera rápida y sencilla con la base de conocimiento de mi empresa, es decir, si cargamos los manuales de los equipos, los procedimientos de mantenimiento, los partes de trabajo e informes de resolución de incidencias, podremos tener un asistente al que consultar cómo se resuelve un determinado problema o incluso acceso a datos del informacional de la empresa.
  • Generación de código: Una de las aplicaciones que más rápidamente se está implantando en las grandes organizaciones es cómo ayuda a la generación de código. Por ejemplo, para la programación de sistemas de control, de SCADAS o incluso scripts que necesitemos para la integración del mundo OT e IT.
  • Asistente en las inspecciones visuales: la IAG es capaz de entender lo que está pasando en un video, por lo que podremos preguntar por algo que está sucediendo o que ha sucedido, incluso llegar a automatizar algunos disparadores cuando pase algo. Este punto habrá que ver cómo aterrizarlo al contexto de una planta, ya que los LLMs corren por el momento exclusivamente en el cloud, por lo que se requiere mandar la señal de video a la nube, lo que necesitará ancho de banda disponible en las comunicaciones, análisis de coste, etc..

 

Isa 2
Imagen creada por IAG.

 

Como conclusión, me gustaría destacar en primer lugar una reflexión: si ha pasado tan sólo un año desde que apareció el primer modelo en abierto, cómo puede ser que estén saliendo al mercado infinidad de productos/soluciones comerciales que implementan funcionalidades de IAG, ¿será verdad que es tan sencillo de implementar?

 

Y segundo, si en un año ya es capaz de hacer lo que hace, qué será capaz de hacer dentro de otro año. En los próximos años, cualquier software que no incorpore IAG estará obsoleto.

 

Por lo tanto, el sector industrial debe estar activo en torno a esta nueva revolución, y crear un plan para descubrir los casos de uso de mayor impacto, y empezar a implementarlos para ganar productividad.

 

Juan de la Peña Gayo

Miembro del Grupo Industria Conectada 4.0 de ISA España

Strategic Account Technology Strategist en Microsoft

 

----

Este artículo aparece publicado en el nº 554 de Automática e Instrumentación págs. 22 a 23.

   Sergio Hernández Braña (ISA Spain): El uso de la norma ISA-S95 para hacer realidad el sueño de la planta virtual

Comentarios

ABB Drip irrigation and solar panel
ABB Drip irrigation and solar panel
ABB

Certificado con la etiqueta Solar Impulse Efficient Solution

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA