Suscríbete
Suscríbete
Automatica500

Nº 500 / Marzo/Abril 2018

El Big Data y la analítica de los datos

TIEMPO REAL


Panorama
> La transformación digital optimiza las plantas de los fabricantes y los proveedores de automóviles

Con el fin de optimizar los costes de puesta en marcha y asegurar el nivel de calidad necesario desde el primer vehículo producido, cada proceso debe estar perfectamente planificado desde el inicio. La digitalización del desarrollo del producto y el proceso de producción, además de la consistencia y el uso estandarizado de datos durante todo el ciclo de vida, hacen que la complejidad sea manejable. Con la transformación digital de procesos, los fabricantes pueden acelerar la planificación y responder más rápidamente a los retos de la Industria 4.0.

 

Panorama
> Fabricación eficiente de automóviles con tecnología RFID

En la construcción de la carrocería, la parte trasera del vehículo representa la primera etapa en la creación de un pedido específico del cliente. Paso a paso, el vehículo va tomando forma. Después de haber pasado por el taller de pintura, incluso los profanos en la materia pueden apreciar el toque individual añadido: puede ser un rojo fuego, un negro profundo, o quizás incluso un azul de medianoche. Pero, incluso sin aplicar ninguna pintura llamativa, el nuevo Audi A8 puede hacer realidad los deseos de cualquier cliente mediante su fabricación en numerosos diseños personalizados.


PERSONAS

> “Va a haber millones de dispositivos conectados, sin ninguna protección”
Automática e Instrumentación en el Mobile World Congress, entrevista a Jean Triquet de la empresa francesa Matooma.


SELECCIÓN DEL MES

> 7ª edición de las Jornadas de Automatización Industrial en Vigo
Las JAI vuelven tras cuatro años presentando las últimas novedades del mercado con empresas como Siemens o Rockwell en automatización y ABB o Kuka en robótica.

 

SECTOR
> El Big Data y la analítica de los datos

Las estrategias de “Empresa Conectada” o “Industria 4.0” se construyen en base a dispositivos inteligentes, que disponen de una enorme capacidad de proporcionar datos. Para aprovechar este gran caudal de información es posible adoptar algunas técnicas novedosas, entre ellas la Inteligencia Artificial, cloud computing y chat bots, pero en todos los casos el objetivo final es la obtención del conocimiento necesario para la toma rápida de decisiones.

 

SECTOR
> Beneficios del Big Data en el mantenimiento de grandes activos
Muchos modelos de negocio van a cambiar, ya no se venderá la máquina sino sus horas de funcionamiento.

 

TECNOLOGÍA
> La nueva ley de drones en España abre un amplio abanico de posibilidades laborales
Agricultura, topografía, inspecciones energéticas, renovables, arquitectura, limpieza de altos edificios, logística, seguridad e industria audiovisual acapararán los nuevos perfiles profesionales.

 

TECNOLOGÍA
> Siemens Financial Services presenta las “Vías prácticas para adaptarse a la Industria 4.0”

Un nuevo estudio de Siemens Financial Services (SFS) identifica los seis principales desafíos a los que se enfrentan los fabricantes en el proceso de adaptació