Suscríbete
Suscríbete
Automatica501

Nº 501 / Abril 2018

Industria 4.0. Convergencia IT/OT

TIEMPO REAL

Panorama
> Construcción de un sistema de prueba HIL para la simulación y pruebas de vehículo
El reto es desarrollar una plataforma HIL (hardware-inthe-loop) escalable, flexible y universal para validar la integración de múltiples unidades de control electrónico (ECU) de un vehículo híbrido.

 

PERSONAS
> “El mercado de máquina-herramienta es nuestro laboratorio de la Digitalización: desarrollamos muchas de las soluciones que más tarde llegan a otros sectores”
Automática e Instrumentación entrevista a Borja Zárate, Director de Motion Control Siemens España

 

OPINION
> Potencia oral para los fabricantes
Amazon ha vendido más de 20 millones de dispositivos Echo con Alexa, el asistente de voz activado. El dispositivo ha cambiado la forma en que realizamos numerosas tareas diarias, desde las compras hasta la recepción de previsiones meteorológicas. ¿Podría servir igual para el sector de la fabricación? Jonathan Wilkins, director de marketing del proveedor de EU Automation, explica cómo puede la tecnología de reconocimiento de voz mejorar los procesos de fabricación.

 

SELECCIÓN DEL MES
> Cómo evitar problemas y reducir costes mediante un análisis oportuno, centrado en la aplicación específica:
La lubricación correcta de los rodamientos es un factor importante, y en la práctica a menudo subestimado, para garantizar su funcionamiento fiable.

 

SECTOR
> Plantas de producción más inteligentes con la Industria 4.0
El análisis de datos masivos (big data), el internet de las cosas (IoT) y el despliegue de la infraestructura en la nube (cloud computing) son conceptos habituales, y antes de lo que pensamos, todas estas tecnologías contribuirán a remodelar el funcionamiento de nuestros procesos de fabricación. Todas estas tecnologías están dentro del paraguas de la Industria 4.0.

 

SECTOR
> Robots colaborativos para impulsar la fábrica del futuro
La iniciativa se ha centrado en el desarrollo de soluciones robotizadas inteligentes, flexibles y seguras, capaces de ejecutar operaciones de ensamblaje en sectores como la automoción y los bienes de equipo.

 

SECTOR
> Redes: dos mundos cooperan
Las redes de comunicación industrial (OT) y empresarial (IT) son considerablemente distintas y sin embargo tienen una cosa en común: su conexión segura es decisiva para crear valor añadido en una empresa (especialmente en la era del “Big Data” y el aumento del volumen de datos). Sólo aquellos que entiendan las necesidades de las redes IT y de las redes industriales pueden establecer una conexión confiable y mantener las comunicaciones funcionando.

 

SECTOR
> Retos y soluciones para la transformación digital en la fabricación
Después de muchos años de teoría, la convergencia entre los sistemas industriales de las plantas de producción y los sistemas IT empresariales finalmente se está llevando a cabo, aunque de forma lenta.

 

TECNOLOGÍA
> Soluciones para los sistemas de Visión Artificial
La Visión Artificial se está consolidando como la tecnología preferente para resolver aplicaciones de inspección.

 

TECNOLOGIA
> La tribol