Suscríbete
Suscríbete
Automatica507

Nº 507 / Enero 2019

Ciberseguridad Industrial

PANORAMA

>  Evolución de la Producción Industrial hasta Noviembre 2018
Según los datos provisionales publicados por el INE la variación mensual del Índice de Producción Industrial es del -1,5% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual del Índice de Producción Industrial se sitúa en el -2,6% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el -2,8% en la serie original.


OPINIÓN

> 6 formas de ahorrar hasta un 70 % en sus gastos de gestión de piezas C
La adquisición de piezas C, aunque sean pequeños artículos de consumo, es un procedimiento costoso. Esto genera elevados costes de proceso en comparación con los costes de adquisición. Existen 6 maneras de ahorrar fácilmente hasta un 70% en sus costes de gestión de piezas C.


SECTOR

> Tendencias en la Ciberseguridad Industrial
Desde hace varios años observamos cómo el mundo industrial, y en particular los sistemas de control y los sistemas instrumentados de seguridad (SIS) empiezan a estar afectados por las mismas amenazas y vulnerabilidades que los Sistemas IT. Los sistemas de control Q numerosos dispositivos del mundo IT (routers, switches, PCs, etc.) y Ethernet ya es la red más utilizada. Por todo ello, la ciberseguridad industrial ha cobrado un protagonismo extraordinario debido a que el número de ciber-ataques en el entorno industrial no hace más que crecer.

 

TECNOLOGÍA

> Acceso remoto seguro a instalaciones industriales
La era de la digitalización y las nuevas tendencias que acompañan a la Industria 4.0 ofrecen una enorme cantidad de oportunidades que nos pueden ayudar a mejorar nuestros procesos productivos. Como consecuencia de la mayor conectividad de nuestras fábricas, es posible lograr ser más ágiles y competitivos, al mismo tiempo que se genera gran transparencia y trazabilidad de los procesos y se aumenta la calidad y personalización de los productos fabricados.

> La fábrica digital
La digitalización está cambiando todas las áreas de la vida, así como los modelos de negocio existentes. Y, en particular, está permitiendo que la industria manufacturera desarrolle nuevos productos aprovechando tendencias tecnológicas como el diseño generativo y los modelos inteligentes.

> El arte de hablar con las máquinas (¡y decirles qué hacer!)
En nuestros días, las relaciones entre los se-res humanos y las máquinas se han puesto un poco tensas. Crece continuamente la ansiedad en torno al uso de los robots y la automatización en diversas industrias, por no mencionar nuestros hogares. Algo muy distinto ocurría a fines del siglo XIX, cuando se tenía la esperanza de que la introducción de las primeras máquinas evitara a las personas desperdiciar horas y horas en tareas agotadoras. Las familias, en particular, comenzaban a disfrutar de los beneficios de electrodomésticos como los lavarropas, los lavavajillas y los hornos de microondas, que ganaron popularidad a lo largo del siglo XX hasta convertirse en bienes de consumo masivo.

> Tendencias de automatización en la industria del embalaje
Malte Schlüter, Mitsubishi Electric, analiza cuatro tendencias principales que influyen actualmente en la industria del embalaje y que marcarán el futuro.

> La Robótica Colaborativa ayuda a MANN+HUMMEL Ibérica a aumentar la productividad y optimizar recursos
La planta zaragozana de la multinacional alemana logra importantes mejoras en los