Suscríbete
Suscríbete
Automatica510

Nº 510 / Abril 2019

Instrumentación en procesos continuos

PANORAMA

>  Buen trabajo, buen yogur
El productor de yogures La Fageda demuestra cada día desde hace 25 años que una empresa inclusiva dirigida por personas con y sin discapacidades puede ser todo un éxito. La receta para ello es una mezcla de un elevado compromiso personal, materias primas locales y un concepto de comercialización inteligente.

> La instrumentación en la planta digital: del campo a la nube
Estamos rodeados de datos, generados a diario, por las máquinas, sensores, teléfonos, tabletas…, datos que contienen información útil para nosotros, ya que esa información ayudará a crear servicios o productos que hagan nuestra vida mejor a la vez que generan nuevas oportunidades de negocio.

 

PERSONAS

> “Antes, los ingenieros navales dependían de instalaciones experimentales caras y que consumían mucho tiempo”
Entrevista a Mario Caponnetto y Francis Hueber, cofundadores de Caponnetto Hueber, que utilizan alta tecnología para el diseño de embarcaciones.

 


SECTOR

> Tendencias tecnológicas para 2019 y el papel clave del Chief Data Officer
Las nuevas tecnologías rara vez funcionan de forma independiente sin influir en el entorno en el que se encuentran. Por eso es extremadamente importante entender lo que vendrá en el futuro.

 

TECNOLOGÍA

> La Seguridad Funcional en la industria de proceso
Dentro del área de la instrumentación y control, la seguridad funcional es una especialización poco conocida todavía en muchas industrias, aunque poco a poco se adopta en mayor número de proyectos. Los graves accidentes en el pasado en el sector petroquímico llevaron a la aparición de normas más estrictas de seguridad en los procesos de las plantas tales como las IEC-61508/61511.

> La tecnología de la cadena de bloques será esencial para ofrecer los servicios del IoT
La criptomoneda Bitcoin ha logrado demostrar cómo el ensamblaje de bloques de transacciones en una cadena intervinculada puede permitir a los datos que contiene adoptar la forma de dinero. Sobre esta base están surgiendo otras aplicaciones que también aprovechan la tecnología de cadena de bloques.

> La ciberseguridad con groov
Existe una preocupación creciente acerca de la ciberseguridad industrial en la automatización y el intercambio de datos. Tenemos que asegurarnos que sólo el software y los usuarios autorizados pueden realmente acceder a la red y al sistema de control. Opto22 ha diseñado groov, un poderoso y completo dispositivo para conseguirlo.

> El sistema de adquisición de datos para el internet de las cosas
PMX es un sistema de adquisición de datos multicanal y de precisión, perfecto para tareas de medición y monitorización en bancos de ensayos, máquinas e instalaciones de control de calidad.

> La automatización industrial aguarda al 5G
Tras haber concitado la atención en el mundo de las telecomunicaciones durante muchos años, el 5G ya casi está aquí. Los operadores norteamericanos Verizon y AT&T planificaron su distribución comercial en 2018, Corea del Sur prepara el lanzamiento de servicios en 2019 y la mayoría de los operadores europeos trabaja para ofrecer ofertas limitadas a partir de 2020.


FERIAS

> Advanced Factories consolida su posición como cita de la digitalización industrial
En