Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Automatica563

Nº 563 / May. 2025


BMS, El corazón digital del edificio inteligente


EDITORIAL

6 En pos de una industria ciberresiliente



ENTREVISTA

8 Mari Carmen Gorostiza, directora de la Unidad de Industria, Energía y TICs en BEC: “Con WeAR, la automatización y la robótica van a tener por primera vez su propio espacio, algo que ya nos estaban demandando los visitantes”


TIEMPO REAL

10 Noticias de actualidad


OPINIÓN

18 La Columna de CEA: Automatización de edificios inteligentes: el inicio de una nueva era de expansión, por José Ramón Domínguez Frejo, profesor titular de Universidad. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Universidad de Sevilla

20 Seguridad OT: de reto técnico a prioridad estratégica, por José Valiente, director del Centro de Ciberseguridad Industrial


NUEVAS TENDENCIAS

22 Acuerdo entre Ainia y ESIC Business & Marketing School para la digitalización de las pymes industriales


PAPER AER

24 La tecnología 5G como catalizadora de una nueva revolución industrial


SELECCIÓN DEL MES – Advanced Factories 2025

26 La industria alza la voz en Advanced Factories

28 Te contamos las principales propuestas de los expositores para esta edición de la feria

38 Los aranceles, grandes protagonistas de la jornada inaugural de Advanced Factories 2025

40 Apoyo público, energías verdes y talento: las claves de la industria europea para descarbonizarse en 2050


SECTOR

48 Entrevista con Marta Olivares, Managing director responsable de la industria de automoción de Accenture en España y Portugal: “La digitalización de los procesos en el sector de automoción es clave para mejorar la eficiencia de los procesos y la calidad de los productos”

50 Biocombustibles: la clave para un transporte sostenible en la transición energética


INFORME

54 Sistemas MES, una herramienta clave para digitalizar y estandarizar los procesos productivos


TECNOLOGÍA

60 BMS, el corazón digital del edificio inteligente

66 Entrevista con Pablo Vera, Country Manager de España y Portugal en Zscaler: “Las herramientas de IA transformarán aún más la gestión de la seguridad en entornos IoT y OT”

68 Ciberseguridad OT: un modelo 360º desde la automatización a la gestión


TECNOMARKET

80 Novedades de producto