Suscríbete
Suscríbete
La cita anual del sector de la robótica en Cataluña, este año en formato virtual

La iniciativa solidaria "CovidRobots", premiada como Proyecto del año en la Noche de la Robótica

Premiados 36160
|

La sexta edición de la "Noche de la Robótica", organizada por el Grupo de Trabajo de Robótica de la Comisión de Industria 4.0 -este año celebrada virtualmente-, ha premiado como "Proyecto del año "la iniciativa solidaria" CovidRobots ", que ha ayudado a solucionar el problema de los tests masivos de PCR durante la Covid-19. Estos dispositivos están en el Hospital Clínico y en el Vall d’Hebrón de Barcelona, y en el Instituto de Salud Carlos III y en el Hospital de la Paz de Madrid, hasta 18 centros de todo el Estado.


Recogió el premio Andreu Veà, impulsor de la red "CovidWarriors", de la que también forman parte Rocío Martínez, bióloga molecular del Kings College de Londres, Javier Colás, director de Innovación en ESADE, María Parga, directora de BME y presidenta del consorcio Alastria, y Sandra Figaredo, consultora a Llorente y Cuenca.


El jurado del Premio ha valorado, entre otros, que los "CovidRobots", al ser de código abierto, están habilitados para cualquier marca comercial de tests y se adaptan al protocolo de cualquier hospital, permitiendo multiplicar hasta 7 veces la capacidad actual de las pruebas PCR, llegando a los 2.400 test diarios.


Premio a la trayectoria profesional


En el transcurso del mismo acto virtual, el físico e ingeniero informático Joan Batlle Grabulosa recibió el "Premio a la trayectoria profesional", por su trabajo en el ámbito de la robótica submarina en el Instituto de Investigación en Visión por Computador y Robótica (VICOROB) de la Universidad de Girona.


Joan Batlle es licenciado en Física por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña. En 1991, al crearse la Universidad de Girona, impulsó el Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores, del que fue su director. De 2002 a 2005 fue rector de la Universidad de Girona. También ha sido responsable de la red de viveros de empresa de la Universidad, desde donde dinamizar la investigación y la transferencia de tecnología. Desde 2014 es catedrático emérito de la Universidad de Girona.


Encuentro de referencia del sector en Cataluña


La "Noche de la Robótica" es el encuentro de referencia de este sector estratégico para la industria catalana, con casi un centenar de empresas que se dedican a esta actividad. La Comisión de Industria 4.0 está formada por miembros de los colegios de Ingenieros Industriales de Cataluña, del de Ingenieros Agrónomos de Cataluña, del de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña, del de Ingeniería Informática de Cataluña y de la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación.


Comentarios

IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress China

El país asíático será el invitado en el congreso que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Barcelona

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA