Suscríbete
Suscríbete
Infraestructuras y sus sistemas se han convertido en un objetivo de ataques cibernéticos

Hoja de ruta de la Ciberseguridad Industrial en España

Jose valiente cci cultura ciberseguridad 24052
|

Los sistemas de automatización y control industrial son fundamentales para la sociedad y economía de los países. Un gran número de infraestructuras críticas dependen de los sistemas de operación industrial para su correcto funcionamiento. Debido a esto, tanto las infraestructuras como sus sistemas se han convertido en un objetivo terrorista e incluso militar.


Aspectos clave


Me gustaría mostrar la evolución que ha tenido en España en ciberseguridad industrial en el último lustro, para ello voy a distinguir entre cinco aspectos clave:


  • Cultura de Ciberseguridad
  • Análisis del riesgo
  • Protección: reducir el riesgo y mitigar los impactos
  • Detección y gestión de incidentes
  • Colaboración y coordinación

En 2013 el Centro de Ciberseguridad Industrial publicó un mapa de ruta de la ciberseguridad industrial con el horizonte puesto en 2018, que fue la primera pieza de los cimientos sobre los que construir una cultura de la Ciberseguridad Industrial destinada a mejorar la seguridad de las instalaciones industriales con aplicación en España, y que pudiera ser fácilmente trasladable a toda Iberoamérica.


Los riesgos derivados del uso de las tecnologías de operación no afectan solo a las grandes corporaciones propietarias de infraestructuras importantes para la nación, sino que debido a las interdependencias existentes entre dichas infraestructuras y los actores involucrados en su manejo y gestión, la ciberseguridad industrial también debe ser una preocupación de muchas pequeñas y medianas empresas cuya supervivencia podría verse afectada por la ocurrencia de incidentes de ciberseguridad.


Los propietarios y gestores de los sistemas de control industrial tienen gran experiencia en el establecimiento y desarrollo de medidas de seguridad física, medio ambiental, de prevención laboral, lo cual, indudablemente ha salvado muchas vidas y protegido a las instalaciones industriales de ataques físicos (que requieren presencia física). Sin embargo, desde un punto de vista lógico, la gran mayoría de los sistemas de control industriales son vulnerables (malware, botnets, DDoS). En un escenario de mayor uso de la nube y de integración de las redes de control con las corporativas, los ataques ya no requieren presencia física en las instalaciones y pueden ser realizados de manera remota a través de redes públicas.


Se ha invertido mucho trabajo y recursos en España para mitigar las deficiencias de nuestras infraestructuras en materia de ciberseguridad y mejorarlas de forma continuada. En los últimos cinco años se han cumplido un numero importante de hitos que permiten ahora afrontar con paso firme el camino que todavía queda por recorrer.


Cultura de Ciberseguridad


La existencia de multitud de sistemas industriales, con muchos años de funcionamiento a sus espaldas y otros tantos por delante, que no han sido diseñados para afrontar los retos de seguridad que plantean las nuevas tecnologías y su aplicación.


En ocasiones, estos sistemas han llegado al final de su ciclo de vida, por lo que los fabricantes ya no ofrecen soporte ni parcheos periódicos. Cuanto más tiempo se siga esta dinámica más crecerá el número de sistemas vulnerables, por tanto, es necesario actuar lo antes posible para modificar esta tendencia.


Para ello, el primer paso necesario es la creación de una cultura de ciberseguridad en los entornos industriales, de forma que los implicados en su diseño, desarrollo, implantación, adquisición, operación y retirada sean conscientes de los problemas potenciales a los que se están enfrentando y por tanto puedan actuar en consecuencia para tratarlos de forma adecuada. Son múltiples las actividades que desde organizaciones como INCIBE, ISA España o el propio CCI se han impulsado y en la siguiente gráfica se representa su estado actual en los objetivos marcados en el mapa de ruta.


Análisis del riesgo


Análisis del riesgo.


Medir y analizar el riesgo es el primer paso para determinar cuáles son los eventos que podrían afectar a las infraestructuras y sistemas que deseamos proteger. Mediante la identificación de las vulnerabilidades, las amenazas y sus impactos somos capaces de conocer los puntos débiles y los que en mayor medida podrían afectar al funcionamiento de los procesos de negocio. Son varios los estándares, metodologías y herramientas desarrolladas para gestionar el riesgo OT, en la siguiente gráfica se representa su estado actual en los objetivos marcados en el mapa de ruta.


Protección: reducir el riesgo y mitigar los impactos


Protección.


Es fundamental a la hora de proteger un entorno industrial contemplar las múltiples diferencias que existen entre los sistemas de información corporativos y los sistemas de control industriales, entre los que se encuentran distintos protocolos de comunicación, de capacidad de cómputo, de ciclo de vida, tolerancia a retardos, frecuencia de parcheado, criticidad de la interoperabilidad, tolerancia a los cambios de software, la integridad de los mensajes y sistemas operativos entre otros.


Actualmente, los usuarios finales y los operadores de infraestructuras industriales requieren unos niveles de seguridad que los sistemas actuales, en la mayor parte de los casos, no pueden alcanzar. Por tanto, es necesario trabajar en el desarrollo de nuevas medidas de protección compatibles con las características de los sistemas industriales y que puedan contribuir a disminuir el riesgo que éstos están afrontando, como se aprecia en la gráfica de estado actual, aspectos como la seguridad en el diseño y las certificaciones de OT todavía tienen mucho margen de mejora.


Detección y gestión de incidentes


Detección y gestión de incidentes.


Es necesario establecer sistemas adecuados para detectar y gestionar los incidentes que puedan afectar a las infraestructuras industriales. Cada incidente detectado ofrece la oportunidad de examinar las debilidades del sistema, así como el procedimiento para manejar su respuesta.


La continua evolución de las técnicas utilizadas por los atacantes requiere que los operadores de las infraestructuras industriales se mantengan al día en aspectos técnicos que, en origen, no están relacionados con su trabajo. Esto, unido al hecho de que las infraestructuras industriales son complejas y no suelen implantar medidas de seguridad equivalentes a la de los entornos TIC tradicionales, dificulta el reconocimiento de un incidente por parte de los operadores o propietarios de activos y crea la necesidad de que se desarrollen mecanismos de respuesta automáticos para detectar y prevenir incidentes de ciberseguridad en las infraestructuras industriales.


Como se puede apreciar en la gráfica, las capacidades actuales para gestionar incidentes OT requieren de acciones en los próximos años, especialmente en lo que respecta a la recuperación y a la experiencia.


Sobre el CCI


El Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), creado en marzo de 2013, se ha establecido en pro del impulso y contribución a la mejora de la Ciberseguridad Industrial desarrollando actividades de análisis, desarrollo de estudios e intercambio de información sobre el conjunto de prácticas, procesos y tecnologías, diseñadas para gestionar el riesgo del ciberespacio derivado del uso, procesamiento, almacenamiento y transmisión de información utilizada en las organizaciones e infraestructuras industriales y cómo éstas suponen una de las bases sobre las que está construida la sociedad actual.


El CCI aspira a convertirse en el punto independiente de encuentro de los organismos, privados y públicos, y profesionales relacionados con las prácticas y tecnologías de la Ciberseguridad Industrial, así como en la referencia hispanohablante para el intercambio de conocimiento, experiencias y la dinamización de los sectores involucrados en este ámbito.


Este artículo aparece publicado en el nº 508 de Automática e Instrumentación, págs. 54-56.


Comentarios

Solar field (1)
Solar field (1)
Amazon

Los nuevos proyectos de energía solar anunciados para España añadirán más de 630 MW de capacidad a la red.

Credit colgate
Credit colgate
Emerson

Colgate-Palmolive aspira a un objetivo de carbono neto cero con la tecnología de sensores inteligentes de Emerson para la supervisión del aire comprimido.

Volcán la Palma
Volcán la Palma
ABB

El pasado 19 de septiembre, toda la sociedad española giró su cabeza hacia la isla de La Palma, en las Islas Canarias...

MC1574   Image   MXT1296M1T
MC1574   Image   MXT1296M1T
Microchip Technology

El MXT1296M1T proporciona varias opciones de comunicación, soporte a seguridad funcional ISO 26262 y control flexible de emisión de RF.

Yokogawa DL950 ScopeCorder
Yokogawa DL950 ScopeCorder
Yokogawa

El último ScopeCorder de Yokogawa ofrece ahora adquisición flash, así como nuevas funciones de cálculo en tiempo real.

NP 2021 REVOS ACTUALIZACION CATALOGO gama
NP 2021 REVOS ACTUALIZACION CATALOGO gama
Wieland Electric

Ofrece una gama completa, especialmente diseñada para su uso en ambientes industriales.

Festo
Festo
Festo

Festo lanza al mercado los módulos de E/S remotas CPX-AP-I, un sistema flexible, descentralizado, compacto y ligero con un alto grado de protección.

Smart Industry
Smart Industry
NTT DATA

Al igual que ocurrió el año pasado, el informe está fuertemente condicionado por la situación creada a nivel mundial y local por la pandemia.

Premios Industria 252423
Premios Industria 252423
La Noche de la Industria

Ha destacado el talento y la trayectoria de dos mujeres ingenieras que recibieron el Premio Ingeniero Industrial del Año: Silvia Roldan y Elena García Armada.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 532 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA