Suscríbete
Suscríbete

Noticias de verano

Kuka midea 18419
|

Acostumbramos a considerar el mes de septiembre el inicio de lo que los franceses denominan rantree. Hubo un tiempo en que en la etapa estival, si bien no se paralizaba la actividad empresarial y económica, si sufrían una cierta ralentización. Actualmente los veranos ya no son lo que eran.


Buena muestra de ello son las noticias de importantes decisiones empresariales a lo largo de los meses veraniegos. Veamos algunas de ellas.


Dado que AeI es una publicación dedicada a la automatización, es obligado situar en un primer lugar la venta del 75% del fabricante de robots Kuka al grupo industrial chino Midea. No me negarán que es una noticia con mucho calado. En estos tiempos en los que la Unión Europea pasa por horas bajas, que uno de los buques insignia de la industria alemana -y por ende europea- pase al control de uno de los emergentes grupos industriales chinos no es una buena noticia.


Salvando las distancias, también me produjo sorpresa la noticia de que el grupo estadounidense Emerson haya decidido desprenderse de sus filiales Leroy Somer y Control Techniques, que han sido adquiridas por el fabricante de motores japonés Nidec Motor. Recuerdo bien cuando a finales de la década de los ochenta un responsable de la británica Control Techniques apareció en la redacción de AeI con el proyecto de la instalación de una filial en España. Traía en su cartera la información de sus nuevos accionamientos digitales de corriente alterna y continua. En poco tiempo ocupó en España un lugar importante en el mercado de los convertidores de frecuencia. Era una empresa que dedicaba muchos esfuerzos a sus actividades de I+D, presentando en 1995 el primer accionamiento CA universal, y fue en este mismo año que nos sorprendió la noticia que había sido adquirida por el grupo Emerson, cuya oferta hasta entonces dirigía su oferta de automatización especialmente a los procesos continuos. En 1990, Emerson ya había adquirido la fabricante francesa de motores Leroy Somer y todo hacía pensar que el grupo americano dirigía su interés también hacia los procesos discretos. Han pasado más de 20 años y la noticia de la venta de estas dos empresas hace pensar en un nuevo cambio estratégico del importante grupo Emerson.


Si cambiamos de sector, ahí está la noticia "bomba" de la adquisición por parte de Bayer de la americana Monsanto. La verdad es que venía hablándose de esta fusión desde hace un cierto tiempo, pero ha sido el pasado 14 de septiembre cuando Monsanto ha aceptado la tercera oferta de la empresa alemana.


Hablar de Monsanto es hablar de semillas transgénicas, que llevan ya 20 años en el mercado. Según un artículo publicado en TheWall Street Journal, parece que no solo los ecologistas sino también los agricultores norteamericanos tienen dudas sobre los cultivos transgénicos, llevando a que algunos de ellos vuelvan a buscar semillas no transgénicas, más baratas y con rendimiento similar. En todo caso, si se permite la fusión con Monsanto, la farmacéutica alemana Bayer pasará a controlar cerca de un tercio del comercio global de agrotóxicos y de semillas comerciales.


Hay que señalar que en el mundo de las transnacionales agroalimentarias, el movimiento desde 2014 entre las empresas de fertilizantes, las de maquinaria y las que poseen bancos de datos que influyen en el proceso agrícola ha hecho pensar en una auténtica batalla por el control no solo de los mercados convencionales, sino también de las nuevas tecnologías y el control digital de la agricultura. Es necesario tener en cuenta que al hablar de maquinaria rural no hablamos solo de tractores y cosechadoras, sino también de drones, robots y sistemas GPS que permiten recolectar datos de campo por satélite para crear bancos de datos agrícolas, de suelo, clima, enfermedades, etc.


Finalmente, dentro de este mundo de compras y fusiones cabe señalar también la definitiva adquisición del 59% de las acciones de la española Gamesa por parte de Siemens, de la que venía hablándose durante todo el verano. Suponemos que a Siemens le interesa la empresa española por su especialización en instalaciones de aerogeneradores terrestres, mientras que la firma alemana es líder en el diseño de turbinas para instalar en parques eólicos marinos.


Y para acabar poniendo un poco de glamour a esta lista de adquisiciones y fusiones, se ha escrito mucho últimamente sobre el interés por parte de Apple de adquirir el conglomerado de medios audiovisuales Time Warner. La multinacional de la manzana quiere diversificar sus actividades y, de entre ellas, quizás no quiera quedarse descolgada en la carrera por dominar el negocio de distribución de los contenidos audiovisuales, precisamente ahora que, por otra parte, parece que Apple está abandonando su proyecto de construcción de un coche eléctrico.


Comentarios

IGUS
IGUS
igus

La tecnología lineal de igus evita que la suciedad y el polvo se adhieran al sistema de desplazamiento de Gessmann

Kyndryl Jose Alvarez de Perea ok
Kyndryl Jose Alvarez de Perea ok
Kyndryl

Forma parte de una estrategia que iniciada hace unas semanas con el anuncio de Kyndryl Bridge

UR
UR
Universal Robots

El principal objetivo del programa de financiación de la empresa danesa pasa por garantizar una rápida implementación del proceso de automatización

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 540 // Septiembre 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA