Suscríbete
Suscríbete

¿Aplicaciones industriales de la Web Física?

Web fisica de google 13113
|

Con la definición “intento de descubrir el superpoder básico de la web: interacción bajo demanda”, Google informó hace unos meses de su proyecto titulado “La Web Física”.


Se trata de que sea posible desde cualquier lugar comunicarse con cualquier cosa conectada a través de teléfonos inteligentes sin necesidad de aplicación alguna.


A medida que el número de dispositivos inteligentes aumenta, parece importante contar con una manera fácil para que la gente pueda interactuar con las cosas en cualquier momento. Es cierto que existen muchas aplicaciones, pero en ocasiones no son fáciles de manejar y algunas quedan obsoletas o no compatibles. Si cada dispositivo o tipo de dispositivos necesita su propia aplicación, pronto estaremos invadidos de aplicaciones. Aquí es donde la Web Física podría jugar su papel. En su base, la Web Física es un servicio de localización. Un objeto inteligente difunde URL relevantes que cualquier dispositivo cercano puede recibir.


Google está desarrollando la Web Física como un proyecto experimental, y lo están haciendo como un estándar abierto que cualquiera puede utilizar. No sería así un producto de Google.


La Web Física no requiere que cada objeto necesite una conexión directa a Internet. Con su capacidad Bluetooth y conectividad Internet, el teléfono inteligente puede actuar como un puente hacia dichos dispositivos.


En un artículo publicado en una newsletter de ARC, Grec Gorbach señala tres posibles casos de aplicación:


1. Simple conexión web. El dispositivo emite cierta información repetidamente a través de Bluetooth de baja potencia. Se trata de su dirección web. El teléfono puede detectar el dispositivo y conectarse a su sitio web. En el caso de una parada de autobús, por ejemplo, el sitio web ofrece información sobre cuándo está prevista la llegada del próximo autobús.


2. A través de la nube. Por ejemplo, una máquina expendedora podría publicar su sitio web utilizando la misma técnica, pero al llegar a la página web, el receptor puede elegir un bocadillo y pagar por ello a través de su teléfono. Si la máquina expendedora está conectada directamente a Internet, entonces podría recibir directamente una autorización para dispensar el bocadillo deseado.


3. Conexión directa. Un aparcamiento, por ejemplo, puede no estar conectado a Internet, pero podría participar en una transacción similar a la descrita anteriormente. A través del teléfono puede conectarse y ejecutar una operación de pago. Pero en lugar de recibir la autorización directamente del sitio, se actúa con una Java script para comunicarse a través del teléfono.


Por supuesto, todos estos son ejemplos de consumo, pero parece que podría haber un buen número de usos potenciales de esta tecnología en aplicaciones industriales.


Para mayor información sobre la Web Física, es interesante el discurso de cierre de IoT Asia 2015 dictado por Scott Jenson de Google que puede observarse conectando con PhyBuilding the Physical Web Together.


Comentarios

Shutterstock 1028996242
Contenido patrocinado
El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo, a fin de capitalizar con base en nuevas oportunidades de producción.
Abb
Abb
ABB

ABB pone en valor la importancia de la digitalización como herramienta clave para la recuperación económica del país, haciendo hincapié en las áreas en las que se pueden aplicar procesos digitales, para así mejorar la eficiencia

Smart Energy Congress & EXPO
Smart Energy Congress & EXPO
Smart Energy Congress

El Smart Energy Congress & Expo (27 y 28 de octubre en Madrid), organizado por la Plataforma enerTIC.org, ha despertado a pocos días de su inauguración el interés de más de 2.000 profesionales.

Festo
Festo
Festo

Festo ha inaugurado esta semana su primer Digital Sales HUB del mundo, en sus instalaciones de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), tras un año desde su puesta en marcha.

Webinar
Webinar
Phoenix Contact

La movilidad eléctrica está suponiendo toda una revolución en nuestra manera de desplazarnos, lo que a su vez está generando nuevas necesidades.

IndesIA
IndesIA
inteligencia artificial

Con la incorporación de Airbus y Ferrovial, IndesIA avanza en su objetivo de sumar al consorcio a las principales empresas industriales del país y orientarse al desarrollo de casos de aplicación de la tecnología big data e inteligencia artificial (IA).

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA