Suscríbete
Suscríbete

Bta apuesta por la internacionalización y pasa a llamarse Alimentaria FoodTech

Bta nom nou 12374
|

El salón Bta cerró una exitosa edición que fue también la última en que se denominó Barcelona Tecnologías de la alimentación. El salón recibió junto a Hispack la visita de cerca de 38.000 profesionales y contó con la participación de más de 570 empresas. Una vez concluida su edición 2015, la feria cambia de nombre en línea con la estrategia de posicionamiento internacional pasando a llamar Alimentaria FoodTech.


Según sus organizadores, Alimentaria FoodTech capitaliza y refuerza la marca Alimentaria, actualmente principal activo de Alimentaria Exhibitions, empresa de Fira de Barcelona especializada en la organización internacional de salones vinculados a la industria alimentaria, la gastronomía, restauración y tecnologías de la alimentación. Además, esta acción de rebranding permitirá que Alimentaria FoodTech optimice el potencial de extensión internacional de la marca Alimentaria, ya sea en aquellos mercados en los que se ha implantado con éxito, como Portugal y México, o en otros países en los que la compañía detecte oportunidades de expansión.


Hispack & Bta clausuraron el pasado viernes su tercera edición conjunta confirmando, según los organizadores, "un cambio de tendencia sectorial y económica que apunta ya a la recuperación": ambos salones congregaron 1.250 empresas, un 6% más que en 2012, y alcanzaron una cifra de visitantes cercana a los 38.000 profesionales, un 8% por encima de las expectativas iniciales. Los expositores destacaron la calidad de los asistentes y el aumento de la internacionalidad, con la presencia de visitantes de 112 países, que suponen el 10,6% del total. Llucià Casellas, presidente de Bta, remarcó que a diferencia de años anteriores, los visitantes han asistido a Bta con proyectos concretos de inversión, realizando visitas que se concretarán en operaciones comerciales. "Constatamos una reactivación del mercado nacional y ganas de invertir, de ampliar líneas de negocio y de acometer nuevos proyectos", afirmó.


En Bta se celebraron cerca de 40 sesiones sobre tendencias en innovación tecnoalimentaria, presentaciones de nuevos productos y mesas redondas. El Innovation Meeting Point (IMP) mostró el interés en áreas como la seguridad alimentaria, el diseño higiénico, la trazabilidad y el respeto al medio ambiente, que definen hacia dónde apunta la inversión en I+D+i en la industria de la tecnología alimentaria: "Hoy se apuesta por equipamiento para procesos mucho más transversales, relacionados con los hábitos de consumo y adaptados a las nuevas regulaciones productivas", señalaron desde la organización.


Expertos en nutrición, innovación alimentaria y marketing protagonizaron las diversas sesiones programadas. Marius Robles, CEO y fundador de Reimagine Food, destacó que "la tecnología está impactando en la industria alimentaria con alimentos y bebidas inteligentes, aplicaciones para smartphones, simulaciones virtuales, etc. y que la inversión privada en alimentación y tecnología se situó en 5,3 billones de dólares en 2014". La sensorización, la nanotecnología y la biotecnología son otras de las tecnologías mencionadas que dibujan el escenario futuro del sector.


En paralelo a estas actividades, el premio Bta. Emprende distinguió la impresora 3D de alimentos de la empresa Natural Machines ). El jurado de estos galardones lo forman la plataforma tecnológica Food for Life, Anfaco-Cecopesca, Ainia, CDTI, CNTA e IRTA. Por su parte, el galardón Bta. Innova recayó en cuatro empresas: en procesos y transformación ganó un sistema de lavado de jamones y paletas en seco y en continúo de Grupo Linde; en seguridad alimentaria, una solución automática para el control de calidad del empaquetado de la firma Aneolia; en medio ambiente ganó una esfera de túneles de lavado y secado de cajas, de Xuclà; y en el apartado de automatismos, logística y TIC´s, se reconoció un sistema de autogestión de proceso de extracción de aceite desarrollado por Gea Westaflia y Foss Iberia.


La próxima edición Alimentaria FoodTech volverá en junto a Hispack en 2018. El salón forma parte del portfolio de Alimentaria Exhibitions, responsable también de Alimentaria & Horexpo Lisboa, Alimentaria México, Barcelona Degusta y Alimentaria Barcelona, este último uno de los salones de alimentación y bebidas más importantes y reconocidos a escala internacional.


Comentarios

IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress China

El país asíático será el invitado en el congreso que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Barcelona

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA