Suscríbete
Suscríbete
Sistema Foxboro Evo

Algo más que un sistema de control distribuido

Foxboro 709 7328
|

Pensado para facilitar y reducir cargas de trabajo tanto a la ingeniería de planta y de proyecto como a los técnicos de mantenimiento, Foxboro Evo incluye integrado el sistema de seguridad y ofrece funciones flexibles para dar respuesta a las nuevas necesidades que tiene la industria de proceso actual.

Invensys, actualmente incluida en Schneider Electric, presentó recientemente su nuevo sistema de automatización de proceso desarrollado, según sus creadores, no solo para el estricto control del proceso, sino que busca ayudar y transformar el trabajo en todos los ámbitos de la planta.

Se trata de que todo el mundo en la planta pueda realizar su trabajo de forma más segura, más fácil y mejor. "Entre la aparición cada vez más acelerada de nuevas oportunidades de negocio, la necesidad de gestionar continuamente nuevas amenazas a la producción y, por otra parte, la continua evolución de las tecnologías, hacen que en la actualidad se requiera de un nuevo tipo de sistemas de control de la automatización", se afirma desde Invensys.

Los retos

Las plantas modernas se encuentran frente a nuevos retos de diferentes características, desde su integridad operacional (reducir riesgos y asegurar a la vez la continuidad de la producción) y disponer del máximo conocimiento de las operaciones hasta la garantía de que las inversiones que se realizan hoy no queden obsoletas mañana. Es decir, es necesario equilibrar las necesidades del ciclo de vida de la sala de control y el equipo conectado al proceso.

En este momento, la seguridad en la planta se apoya en tres pilares: seguridad cibernética, una arquitectura redundante tolerante a fallos e integrar un muy buen sistema de emergencias que le permita proteger los datos y el funcionamiento de la planta de los desastres naturales.

Evo, la propuesta de Foxboro

En palabras de responsables de Foxboro, la filosofía que ha caracterizado a esta empresa desde que presentó su primer sistema de control distribuido en 1980 ha sido la continuada actualización, lo que se ha traducido en la coexistencia de sistemas anteriores con los actuales gracias a una estructura modular: "el sistema de automatización de procesos Foxboro Evo ha evolucionado directamente del pionero Foxboro I / A Series y la tecnología Triconex".

El sistema Foxboro Evo -juego de palabras entre "everyone" (todos) y "evolution"- incluye un nuevo controlador de alta velocidad, herramientas de gestión de los dispositivos de campo, un centro de respuesta de mantenimiento, un historial de la empresa, redundancia 1-n y un potente sistema de seguridad cibernética.

Por otra parte, el personal de seguridad se beneficiará de un innovador acoplamiento del control y la seguridad, lo que permite el intercambio de información operativa, manteniendo el sistema de seguridad funcionalmente independiente. El nuevo sistema incide en prácticamente todas las actividades implícitas a un sistema de automatización. Ayuda a reducir el esfuerzo de ingeniería, permite una configuración más intuitiva, requiriéndose menos entrenamiento, a la vez que ayuda a mitigar el riesgo al minimizar los trabajos manuales.

El nuevo controlador del sistema es de 64 bits y gestiona hasta 8.000 bloques (doble capacidad que el anterior FCP270). Con una velocidad 60% superior a la del anterior (16.000 bloques/seg), gestiona el doble de módulos de E/S de aquel.

Por otra parte, mantiene capacidades de redundancia y ofrece la posibilidad de sincronización por GPS. Los creadores del nuevo sistema informan también que este soporta todos los protocolos de bus principales. Cabe señalar que los usuarios actuales del Foxboro I / A Series DCS pueden migrar al sistema de Foxboro Evo prácticamente sin necesidad de parar la planta, dependiendo de la versión que se está ejecutando.

Los usuarios de sistemas de automatización de procesos de otras empresas, cuyas terminaciones de cableado siguen siendo funcionales, pueden migrar al sistema de Foxboro Evo sin extracción y sustitución de la infraestructura, lo que reduce significativamente los costes y el tiempo de inactividad.

Facilitar el trabajo de todos

Como se ha dicho, el nuevo sistema de Foxboro se centra en mejorar las condiciones de trabajo de los diversos profesionales comprometidos en el proceso. Permite a los ingenieros reducir sus cargas de trabajo, proteger la integridad de programación y reducir los riesgos a través de un diseño más intuitivo. Por su parte, los operadores obtendrán una visión en tiempo real más completa de la actividad de la planta, cuya información es rápidamente actualizada, y que puede ser accesible desde un móvil.

Finalmente, los técnicos de mantenimiento recibirán alertas en tiempo real así como la información de los análisis de los dispositivos, lo que facilitará notablemente el mantenimiento predictivo.


Comentarios

IIOT   0324 original
IIOT   0324 original
Siemens IoT industrial

Cuando se trata de analizar los datos de producción para optimizar los procesos, las soluciones basadas en la nube...

Schneider Electric Apertura
Schneider Electric Apertura
Schneider Electric Agua

Actualmente, el sector del agua tiene muchos frentes abiertos. Para empezar, el efecto del cambio climático...

Expoquimia
Expoquimia
expoquimia Eurosurfas Equiplast

Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast preparan su edición de 2021 que tendrá lugar en el mes de septiembre

Cea
Cea
CEA

El Grupo de Educación en Automática de CEA está organizando el VII Seminario de Educación en Automática.

RS1050 Alliance Memory
RS1050 Alliance Memory
RS Components (RS)

RS Components (RS) ha alcanzado un acuerdo de distribución mundial con Alliance Memory, un proveedor líder de memorias SRAM, DRAM y flash.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 527 // Marzo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA