Suscríbete
Suscríbete
Gracias a la transformación digital

ABB aumenta la productividad y la eficiencia de los procesos industriales

ABB
ABB es pionera en soluciones de digitalización para el sector industrial. FOTO: ABB
|

Con la integración de la tecnología móvil en el sistema 800xA, ABB aumenta la productividad de los recursos existentes y mejora la eficiencia de la operativa de los procesos industriales de sus clientes.


Si a finales del siglo XVII la máquina de vapor fue la solución protagonista de la primera Revolución Industrial, en el Siglo XXI el Big Data, Machine Learning o el Internet de las Cosas (IoT en sus siglas en inglés) son los términos que están definiendo esta Cuarta Revolución Industrial en la que estamos plenamente sumergidos desde la expansión de la digitalización. La aparición de estos paradigmas tecnológicos ha metamorfoseado de arriba abajo la industria, transformando los procesos industriales tal y como los conocíamos hasta hace apenas una década, gracias a una integración total desde la fase de aprovisionamiento hasta la venta del producto ya terminado.


En la actualidad, no hay sector ni empresa que no entienda no ya solo las ventajas, sino la propia necesidad de digitalizarse en búsqueda de los dos pilares básicos: la automatización, con el objetivo de reducir costes, aumentar la eficiencia y mejorar la calidad de sus servicios y productos; y recopilación de la mayor cantidad de datos posibles a lo largo de toda la cadena de suministro, para realizar un posterior análisis y uso de estos. Todo esto acabará convirtiendo la empresa en una más receptiva, flexible, predictiva y proactiva ante el cambio, sí, pero sobre todo impulsará su rendimiento y crecimiento gracias a la optimización de todas sus operaciones. Haciendo que cada proceso sea lo más eficiente posible, se consigue una reducción de costos e incremento de la eficiencia.


Un nuevo estándar en la ingeniería de automatización


ABB es pionera en soluciones de digitalización para el sector industrial. ABB Ability System 800xA se ha establecido como el nuevo estándar en la ingeniería de automatización. Es mucho más que un simple DCS (Sistema de Control Distribuido), sino que es también un Sistema de Control Eléctrico, un sistema de Seguridad y un habilitador de colaboración con la capacidad de mejorar la eficiencia de la ingeniería, el rendimiento de los operadores y la utilización de los activos. Gracias a su implementación, es posible disponer de datos en tiempo real a través del móvil, tablet u ordenador portátil, lo que permite conocer al detalle el estado actual de la planta desde cualquier ubicación, así como supervisar y controlar de manera remota las operaciones de campo y las actividades de mantenimiento.


La monitorización inalámbrica abre la puerta a un control infinito


Tradicionalmente, las redes de sistemas de automatización han requerido de una amplia infraestructura de cableado, pero la necesidad de movilidad y de un despliegue más flexible de las redes y los puestos de medición ha hecho que se abandonen las instalaciones de cableado y se opte por soluciones inalámbricas. La implantación de las redes WLAN en la industria y el uso de dispositivos móviles es cada vez más aceptada, aportando un gran valor a las operaciones diarias dando capacidad de desplazarse por la planta con acceso total a los datos en tiempo real.


Con 800xA Operations Mobility la distancia a la sala de control ha dejado de ser un problema y nos permite acceder a la información del proceso de una manera segura utilizando tecnologías estándar y con un diseño de red adecuado basado en las mejores prácticas de ciberseguridad. La visualización del estado de los procesos y activos de la planta desde campo o desde las salas eléctricas facilita la rapidez en la toma de decisiones en un mercado competitivo en el que operan las industrias de proceso y manufactura. Y, para un uso seguro y robusto, las tablets propuestas son para uso industrial y están pensadas para ser utilizadas dentro del entorno productivo y nunca para el uso de operaciones remotas a través de internet.




Este artículo aparece publicado en el nº 521 de Automática e Instrumentación

Págs. 47

Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA