Suscríbete
Suscríbete
Programa 05 (Hiperbaric)

HIP-Eliminar imperfecciones en fabricación aditiva

Conducido por Javier García Calvo, consultor estratégico en Industria 4.0, en esta ocasión charlamos con Rubén García Reizabal, Jefe de Proyectos de I+D en Hiperbaric, sobre fabricación aditiva e HIP (Prensado isostático en caliente).
Foto hiperbaric automatiza
La conversación duró algo más de 20 minutos. Puedes acceder al vídeo íntegro al final de la noticia.
|

Aunque la paternidad y la responsabilidad en el trabajo le han restado tiempo a una de sus grandes aficiones, tocar la guitarra, sigue siendo un gran amante del rock and roll. Rubén García Reizabal, Jefe de Proyectos de I+D en Hiperbaric, compañía burgalesa líder en tecnologías de altas presiones, charla en esta ocasión con Javier García Calvo, consultor estratégico en Industria 4.0, sobre fabricación aditiva e HIP (Prensado isostático en caliente).


A continuación podéis leer algunas de las claves de esta conversación en la que una cosa quedó clara: Hiperbaric muestra el HIP como es, un proceso complementario y sinérgico con la fabricación aditiva. “El concepto de aditiva nace un poco en contraposición a lo que estamos acostumbrados a la fabricación tradicional, que viene a ser partir de un bloque de materia prima y empezar a eliminar material hasta que ya te quedas con la geometría que estás buscando”, comenzó explicando García Reizabal. Y añadió: “En el concepto de fabricación aditiva se cambia esta visión por un concepto en el cual tú lo que haces es generar ese volumen de material con distintas técnicas a partir de un archivo de CAD generando el volumen capa a capa”.


Respecto a HIP (Prensado isostático en caliente) es un tratamiento térmico que tiene como particularidad que se hace en una atmósfera a altas presiones. “Nosotros desde que empezamos nos hemos dedicado a la alta presión. En su día identificamos la fabricación aditiva como un cambio de paradigma en la forma en la que se iban a fabricar las cosas y es la razón por la cual abordamos esta tecnología. ¿Qué particularidad tiene? Somos capaces de eliminar los defectos internos que pueda tener el material. Estos equipos funcionan a presiones del orden de 1000 /2000 bares y a temperaturas típicas de 1400 grados máximo para materiales metálicos, y también se puede aplicar a materiales cerámicos y llegar hasta 2000 grados de temperatura”, añadió el Jefe de Proyectos de I+D.


Según explicó, se puede aplicar HIP en todos los sectores donde tengas una aplicación exigente, donde tengas una aplicación donde necesites un material 100 por 100 libre de defectos y que te dé la confianza para fabricar esas piezas sin pensar que vayas a tener problemas. Un sector típico podría ser el aeronáutico, en el que nada puede fallar y donde se utiliza mucho el HIP para determinados componentes; en oil&gas, en el sector nuclear… Otro sector sería el de la biomedicina, “clave en la fabricación aditiva, por ejemplo, se utiliza para fabricar prótesis a medida. Y, dado que no nos podemos permitir que esa pieza falle, lo normal es que se la someta a un proceso de HIP”.


Nosotros mostramos el HIP como es, un proceso complementario y sinérgico con la fabricación aditiva. En definitiva, queremos ayudar también a que la fabricación aditiva metálica se democratice, que sea un proceso que realmente cambie la forma en la que hacemos las cosas y queremos ayudar a ello haciendo del HIP un proceso más amigable…”.


No te pierdas la entrevista entera en el canal de Youtube de Automática e Instrumentación


Y también en el Podcast de "Automatiza 4.0" en Ivoox y en Spotify







   “El sector está deseando encontrarse y será uno de los principales activos de MetalMadrid”

Comentarios

Solar field (1)
Solar field (1)
Amazon

Los nuevos proyectos de energía solar anunciados para España añadirán más de 630 MW de capacidad a la red.

Credit colgate
Credit colgate
Emerson

Colgate-Palmolive aspira a un objetivo de carbono neto cero con la tecnología de sensores inteligentes de Emerson para la supervisión del aire comprimido.

Volcán la Palma
Volcán la Palma
ABB

El pasado 19 de septiembre, toda la sociedad española giró su cabeza hacia la isla de La Palma, en las Islas Canarias...

MC1574   Image   MXT1296M1T
MC1574   Image   MXT1296M1T
Microchip Technology

El MXT1296M1T proporciona varias opciones de comunicación, soporte a seguridad funcional ISO 26262 y control flexible de emisión de RF.

Yokogawa DL950 ScopeCorder
Yokogawa DL950 ScopeCorder
Yokogawa

El último ScopeCorder de Yokogawa ofrece ahora adquisición flash, así como nuevas funciones de cálculo en tiempo real.

NP 2021 REVOS ACTUALIZACION CATALOGO gama
NP 2021 REVOS ACTUALIZACION CATALOGO gama
Wieland Electric

Ofrece una gama completa, especialmente diseñada para su uso en ambientes industriales.

Festo
Festo
Festo

Festo lanza al mercado los módulos de E/S remotas CPX-AP-I, un sistema flexible, descentralizado, compacto y ligero con un alto grado de protección.

Smart Industry
Smart Industry
NTT DATA

Al igual que ocurrió el año pasado, el informe está fuertemente condicionado por la situación creada a nivel mundial y local por la pandemia.

Premios Industria 252423
Premios Industria 252423
La Noche de la Industria

Ha destacado el talento y la trayectoria de dos mujeres ingenieras que recibieron el Premio Ingeniero Industrial del Año: Silvia Roldan y Elena García Armada.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 532 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA