Suscríbete
Suscríbete
Programa 05 (Hiperbaric)

HIP-Eliminar imperfecciones en fabricación aditiva

Conducido por Javier García Calvo, consultor estratégico en Industria 4.0, en esta ocasión charlamos con Rubén García Reizabal, Jefe de Proyectos de I+D en Hiperbaric, sobre fabricación aditiva e HIP (Prensado isostático en caliente).
Foto hiperbaric automatiza
La conversación duró algo más de 20 minutos. Puedes acceder al vídeo íntegro al final de la noticia.
|

Aunque la paternidad y la responsabilidad en el trabajo le han restado tiempo a una de sus grandes aficiones, tocar la guitarra, sigue siendo un gran amante del rock and roll. Rubén García Reizabal, Jefe de Proyectos de I+D en Hiperbaric, compañía burgalesa líder en tecnologías de altas presiones, charla en esta ocasión con Javier García Calvo, consultor estratégico en Industria 4.0, sobre fabricación aditiva e HIP (Prensado isostático en caliente).


A continuación podéis leer algunas de las claves de esta conversación en la que una cosa quedó clara: Hiperbaric muestra el HIP como es, un proceso complementario y sinérgico con la fabricación aditiva. “El concepto de aditiva nace un poco en contraposición a lo que estamos acostumbrados a la fabricación tradicional, que viene a ser partir de un bloque de materia prima y empezar a eliminar material hasta que ya te quedas con la geometría que estás buscando”, comenzó explicando García Reizabal. Y añadió: “En el concepto de fabricación aditiva se cambia esta visión por un concepto en el cual tú lo que haces es generar ese volumen de material con distintas técnicas a partir de un archivo de CAD generando el volumen capa a capa”.


Respecto a HIP (Prensado isostático en caliente) es un tratamiento térmico que tiene como particularidad que se hace en una atmósfera a altas presiones. “Nosotros desde que empezamos nos hemos dedicado a la alta presión. En su día identificamos la fabricación aditiva como un cambio de paradigma en la forma en la que se iban a fabricar las cosas y es la razón por la cual abordamos esta tecnología. ¿Qué particularidad tiene? Somos capaces de eliminar los defectos internos que pueda tener el material. Estos equipos funcionan a presiones del orden de 1000 /2000 bares y a temperaturas típicas de 1400 grados máximo para materiales metálicos, y también se puede aplicar a materiales cerámicos y llegar hasta 2000 grados de temperatura”, añadió el Jefe de Proyectos de I+D.


Según explicó, se puede aplicar HIP en todos los sectores donde tengas una aplicación exigente, donde tengas una aplicación donde necesites un material 100 por 100 libre de defectos y que te dé la confianza para fabricar esas piezas sin pensar que vayas a tener problemas. Un sector típico podría ser el aeronáutico, en el que nada puede fallar y donde se utiliza mucho el HIP para determinados componentes; en oil&gas, en el sector nuclear… Otro sector sería el de la biomedicina, “clave en la fabricación aditiva, por ejemplo, se utiliza para fabricar prótesis a medida. Y, dado que no nos podemos permitir que esa pieza falle, lo normal es que se la someta a un proceso de HIP”.


Nosotros mostramos el HIP como es, un proceso complementario y sinérgico con la fabricación aditiva. En definitiva, queremos ayudar también a que la fabricación aditiva metálica se democratice, que sea un proceso que realmente cambie la forma en la que hacemos las cosas y queremos ayudar a ello haciendo del HIP un proceso más amigable…”.


No te pierdas la entrevista entera en el canal de Youtube de Automática e Instrumentación


Y también en el Podcast de "Automatiza 4.0" en Ivoox y en Spotify







   “El sector está deseando encontrarse y será uno de los principales activos de MetalMadrid”

Comentarios

Scaleup CoCircular
Scaleup CoCircular
DES-Digital Enterprise Show

Las startups pueden enviar sus candidaturas antes del 19 de mayo para The Scale-Up! World Summit

ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA