Suscríbete
Suscríbete

Perfil de los nuevos técnicos e ingenieros

Antoni Rovira
Antoni Rovira.
|

En la última página de opinión apuntábamos la falta de expertos OT/IT en el mercado, y las diversas estrategias que adoptan las empresas para retener y ampliar este personal tan especializado. Precisamente, quien puede reforzar este sector son las recientes promociones de técnicos e ingenieros. Aunque, las circunstancias han cambiado, y ahora estas nuevas generaciones tienen motivaciones diferentes que es necesario considerar.


Este efecto no es nuevo; cada cierto tiempo cambia la tecnología, el entorno, los movimientos sociales, etc. y producen variaciones en las aproximaciones a los puestos de trabajo. Pero si hasta hace poco esto originaba modificaciones lentas, a veces casi imperceptibles, últimamente hemos visto una aceleración de estos rasgos y sus repercusiones sobre la actividad. Como ejemplo, se aprecian las siguientes tendencias actuales en los jóvenes:


  • Multiculturalidad. Las fronteras entre países, culturas y lenguas tienden a difuminarse. Cada vez es más frecuente que los nuevos titulados prefieran desarrollar su actividad en entornos donde conviven con varias nacionalidades, idiomas y grupos sociales. Desarrollarse en el extranjero o con grupos foráneos ya no se considera un inconveniente, sino una experiencia enriquecedora tanto vital como profesionalmente.


  • Sentido de pertenencia. Los Baby Boomers han sido propensos a trabajar en pocas empresas, y algunos de ellos han permanecido únicamente en una compañía durante toda su vida laboral. En cambio, las nuevas generaciones tienen claro que durante su periodo profesional pasarán por diversos puestos de trabajo, por múltiples empresas, y quizás tendrán etapas produciendo por cuenta propia. Algunos de ellos incluso regresarán a firmas en las que ya habían estado con anterioridad. En general, su sentido de pertenencia es menor y posibilita cambios de trayectoria mucho más fluidos.


  • Balance de vida profesional-personal. Las nuevas promociones valoran especialmente un buen equilibrio entre el tiempo empleado en su actividad laboral respecto al que les queda disponible para sus asuntos privados. Cuanto más exigentes sean los horarios y calendarios de su posición más incentivos van a solicitar para compensarlo.


  • Flexibilidad laboral. Relacionado con el apartado anterior, y especialmente a partir de la pandemia pasada, los nuevos ingenieros y técnicos requieren desarrollar su actividad en entornos menos rígidos y más adaptables a los tiempos actuales. Son nativos digitales, y se desenvuelven especialmente bien en gestionar la información y comunicación a distancia. Por tanto, en muchos casos solicitan trabajar parte de su tiempo en remoto, de forma que les permita mejorar su nivel de vida, tanto en horarios como en costes de transporte, y a la vez proporcionando beneficios para el medio ambiente.


En definitiva, estas son algunas características de la fuerza laboral que se incorpora. No son necesariamente ni mejores ni peores, sólo distintas a las que eran habituales, y es necesario tenerlas en cuenta. Algunas compañías ya están reaccionando a esta realidad, y fomentan técnicas y soluciones para adaptarse, mejorar y retener tanto el talento como el conocimiento.


Antoni Rovira,

Manager de Software, Control y Dispositivos Inteligentes

en Rockwell Automation Iberia



Este artículo aparece publicado en el nº 540 de Automática e Instrumentación pág. 18.

   Se necesitan más profesionales de OT/IT

Comentarios

Key Visual Informe original
Contenido patrocinado
Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
Scaleup CoCircular
Scaleup CoCircular
DES-Digital Enterprise Show

Las startups pueden enviar sus candidaturas antes del 19 de mayo para The Scale-Up! World Summit

ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA