Suscríbete
Suscríbete

Elmeq te trae un Caso de Éxito: Motores DC Brushless de Faulhaber para exoesqueletos

Desde Elmeq te presentamos un caso de éxito de Faulhaber en el sector medical
Elmeq micromotores brushless faulhaber para exoesqueletos
Los Motores DC Brushless de Faulhaber se han incorporado en los exoesqueletos ‘Autonomyo’, ofrecen una elevada potencia y eficacia en un espacio muy reducido. FOTOS: elmeq
|

Desde Elmeq te presentamos un caso de éxito de Faulhaber en el sector medical. En esta ocasión, los Motores DC Brushless de Faulhaber se han incorporado en los exoesqueletos ‘Autonomyo’, ofrecen una elevada potencia y eficacia en un espacio muy reducido.


Caminar sin muletas: esto es algo con lo que sueñan las personas con ciertos trastornos neuromusculares. Con el exoesqueleto 'Autonomyo', este sueño puede hacerse realidad. La ayuda activa para caminar ayuda a los músculos debilitados y permite una secuencia intuitiva de movimientos que imita la secuencia natural.


Para este caso, FAULHABER ha incorporado seis micromotores brushless y ha desarrollado un innovador motor integral con un sensor de par.


El exoesqueleto ‘Autonomyo’


El exoesqueleto ‘Autonomyo’, desarrollado por REHA Assist, pesa sólo 25 kg, por lo que es mucho más ligero y funciona con el sistema musculoesquelético del paciente, debilitado, pero aún parcialmente funcional.

El exoesqueleto autonomyo faulhaber elmeq


El dispositivo se sujeta con un corsé alrededor del tronco y manguitos alrededor de las piernas del paciente. En cada lado, tres motores permiten el movimiento suministrando la potencia que les falta a los músculos. En cada caso, un motor se encarga de la flexión y la extensión de la cadera y otro motor hace lo mismo con la rodilla. El tercer motor se encarga de la abducción y aducción de la pierna en la articulación de la cadera, es decir, del movimiento lateral de la pierna en dirección contraria a la línea media del cuerpo. En conjunto, los motores ayudan al paciente a mantener el equilibrio y a caminar erguido. En un estudio clínico, Autonomyo demostró que proporcionaba apoyo al tiempo que permitía libertad de movimiento, siguiendo las intenciones de los pacientes. El rango de movimiento de las articulaciones y la cadencia de la marcha no se vieron afectados negativamente.


Información del sistema de medición magnética


Es absolutamente crucial que el dispositivo ayude a caminar según la intención del paciente. “El estímulo inicial para cambiar de posición -es decir, para empezar a caminar- se expresa como un pequeño cambio en la posición de la extremidad inferior”, explica Mohamed Bouri. “Lo detectamos combinando la información de una unidad de medición inercial, ocho sensores de carga en las suelas y los codificadores de los motores que actúan como sensores de posición de las articulaciones. Todos estos datos contribuyen a la asistencia del equilibrio”. Al caminar, la interacción entre el dispositivo y el paciente es crucial. Un sensor de par desarrollado por FAULHABER se encarga de percibir esta interacción y, por tanto, de aplicar con precisión la estrategia de asistencia.


“El proyecto de integrar un sensor de par preciso en un motor se inició hace unos años, con el objetivo de promover aplicaciones como la Cobotics para una interacción segura entre humanos y robots”, explica Frank Schwenker, Jefe de Grupo de Ingeniería Avanzada de FAULHABER. “Con Autonomyo, somos capaces de implementar por primera vez el concepto en una desafiante aplicación de tecnología asistencial”.


La tecnología convencional para la detección de torsión utiliza tiras de expansión en los componentes; estas tiras se deforman por la fuerza ejercida. El punto débil de su construcción es la unión adhesiva con la que se fijan. Los desarrolladores del grupo de Ingeniería Avanzada han sustituido estas tiras por un sistema de medición de alta resolución.

“Esto nos permite alcanzar una desviación inferior al 1,5% en el rango de medición de más/menos 30 newton-metros”, afirma Frank Schwenker. “Por tanto, el sensor proporciona un valor muy preciso”.


Este valor desempeña un papel fundamental en el control del exoesqueleto Autonomyo, al que, por supuesto, también se le suministran otros numerosos valores. “Ajustar el dispositivo a cada paciente requiere una calibración muy diferenciada de todo el sistema”, explica Mohamed Bouri. “A partir de los distintos parámetros y de la retroalimentación del movimiento, el software calcula las señales de control para los accionamientos. A partir de estas informaciones se determina el tipo y el nivel de asistencia de los motores”.


Los Motores DC Brushless de Faulhaber: potencia en un espacio reducido


Faulhaber, en esta ocasión, ha proporcionado seis micromotores brushless, cómo el motor DC brushless 3274 BP4 con un diámetro de 32 milímetros. A pesar de que tiene un tamaño muy reducido, ofrece más potencia que cualquier motor de su clase. Su potencia se transmite mediante un reductor planetario de 42 GPT con un eje fabricado especialmente para esta aplicación. Un encoder magnético IE3 suministra los datos de posición al controlador. El sensor de par está integrado en los reductores de los cuatro motores para los movimientos de flexión/extensión.


Los Motores DC Brushless para este tipo de aplicaciones deber tener una elevada potencia en un espacio muy reducido, peso ligero, además de precisión, fiabilidad y una larga vida útil. “No fue especialmente difícil encontrar el proveedor adecuado”, recuerda Mohamed Bouri. Una vez definidas las especificaciones, la selección de motores se redujo a un pequeño número de candidatos”.


Elmeq Motion, ¡pasión por la Mecatrónica!


Elmeq


Comentarios

IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress China

El país asíático será el invitado en el congreso que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Barcelona

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA