Suscríbete
Suscríbete
Informe de Accenture

La industria gasística y petrolera se reinventa para tratar de equilibrar la seguridad energética y la sostenibilidad

Accenture
La reinvención de la industria gasística y petrolera se considera fundamental para lograr un futuro más resistente, ágil, sostenible, innovador y rentable. FOTO: Accenture
|

‘Reinvención: de planes audaces a acciones pragmáticas’ (The Reinvention Reset - From Bold Plans to Pragmatic Actions), se basa en una encuesta global a más de 200 ejecutivos del sector del petróleo y el gas. El estudio, una actualización del informe que Accenture publicó el año pasado, se centra en la identificación de los planes de los ejecutivos para reinventar sus empresas según un modelo de "5C" que engloba competitividad, conectividad, carbono, cliente y cultura.


Las respuestas de los participantes se agregaron para obtener la puntuación del Índice de Reinvención de cada empresa. El 10% de las empresas que obtuvieron la puntuación más alta -aquellas que tomaron medidas decisivas y holísticas para reforzar las capacidades en toda la cadena de valor, mostrando signos de reinvención empresarial total- fueron clasificadas como "líderes", mientras que el 25% inferior fue etiquetado como "rezagadas".


"Tras hacer frente a una serie disrupciones -desde la prolongada desinversión en producción hasta los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania-, las empresas petroleras y gasistas deben redoblar ahora sus esfuerzos de reinvención", afirma Ignacio Sánchez Serrano, managing director de Resources de Accenture en España, Portugal e Israel. "Es crucial adoptar un enfoque empresarial. Las empresas pueden tener la tentación de prestar menos atención a las inversiones no relacionadas con los hidrocarburos porque la seguridad energética a corto plazo depende del mantenimiento de la producción de petróleo y gas, pero equilibrar la seguridad energética a corto plazo y la sostenibilidad energética a largo será clave para su capacidad de competir y ofrecer un valor 360º."


La reinvención domina la agenda del sector: nueve de cada diez encuestados (92%) afirman que prevén algún tipo de reinvención, ya sea radical, significativa o que abarque cambios fundamentales. De hecho, el 70% de los “líderes” y el 50% de los “rezagados” consideran que la transformación de toda la empresa es un componente esencial para seguir siendo competitivos.


Al iniciar transformaciones tan amplias y holísticas, el informe sugiere que las empresas petroleras y gasistas deben aspirar a carteras energéticas equilibradas para construir el futuro sistema energético. De hecho, todas las empresas indican que se están centrando -cada vez más- tanto en la seguridad como en la sostenibilidad, pero las líderes están adoptando un enfoque más equilibrado, mientras que las rezagadas se centran más en la seguridad energética:



  • Los líderes tienen más del doble de probabilidades que los rezagados -43% frente a 18%- de afirmar que su principal prioridad de cartera implica invertir más en gas natural y más de la mitad (59%) de los líderes prevén invertir entre el 5% y el 10% de sus gastos de capital en empresas con bajas emisiones de carbono en los próximos cinco años, frente a sólo el 45% de los rezagados.
  • La reducción de emisiones se ha convertido en una prioridad clave para los líderes: nueve de cada diez (92%) de ellos se han fijado objetivos netos cero, frente al 30% de los rezagados.



Cerrar las brechas de capacidad en la conectividad digital también será fundamental a medida que las empresas de petróleo y gas traten de reinventarse: el informe identificó una gran brecha entre los líderes y los rezagados en esta área. Por ejemplo, el 94% de los líderes afirmaron que sus operaciones remotas ya están muy conectadas y supervisadas en tiempo real, frente a solo el 52% de los rezagados.


"Aunque algunas empresas están avanzando en sus esfuerzos de conectividad, se puede hacer más para escalar las capacidades en esta área", señala Sánchez Serrano. "Para mejorar la conectividad habilitada digitalmente, pueden combinar tecnologías que incluyan 5G, computación e IA; invertir en nuevas áreas como el metaverso para impulsar la evolución futura de las operaciones conectadas; e invertir en talento de las personas para liberar su potencial."

Comentarios

Instrumentacion de campo de SIEMENS
Instrumentacion de campo de SIEMENS
Siemens Hidrógeno

Cómo medir las variables de procesos industriales emergentes

UOP
UOP
Honeywell Hidrógeno

Hablamos con Mei Chia, Sr Business Leader, Honeywell Sustainable Technology Solutions

OMRON
OMRON
Omron

Las empresas necesitan nuevas tecnologías que se encarguen de las tareas repetitivas y aumenten la eficiencia

Iotswc
Iotswc
IOTSWC

Recibe a más de 15.500 visitantes, un 30% más que en su pasada edición

Emerson
Emerson
Emerson

Diseñado para optimizar la facilidad de uso en cada punto de contacto, lo que aumenta la seguridad y el desempeño de la planta

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 543 // Enero 2023
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA