Suscríbete
Suscríbete
iguverso, su universo digital paralelo

igus prepara a los departamentos de ventas e ingeniería para el metaverso

PM7122 2
La realidad aumentada permite a los clientes echar un vistazo al interior de los productos y su mecánica, por ejemplo, de la cadena portacables triflex TRX. FOTO: igus
|

“Perseguimos la visión del iguverso, un espacio virtual en el que todos nuestros productos puedan experimentarse como gemelos digitales”. Son palabras de Frank Blase, CEO de igus. “Pero eso no es todo”, destaca. “Clientes de todo el mundo tendrán la oportunidad de trabajar con ingenieros y jefes de proyecto en iguverso para desarrollar máquinas, sistemas y vehículos, y sumergirse en proyectos y aplicaciones. Así se ahorrará tiempo y dinero”, asegura.


Una experiencia que ya ha sido probada. Así fue como los visitantes de la feria IAA Transportation 2022 de Hannover pudieron experimentar un adelanto del proceso de ventas en el espacio virtual. En el stand de igus tuvieron la oportunidad de utilizar unas gafas de realidad virtual y, acompañados por empleados de igus, echaron un vistazo a los inicios del metaverso. En el futuro, podrán observar modelos 3D de productos como las cadenas portacables desde todos los ángulos en una vista panorámica de 360 grados.


También será posible visitar las instalaciones de igus, como el laboratorio de pruebas de 3.800 metros cuadrados de Colonia, sin tener que desplazarse, y tendrán la opción de sumergirse en aplicaciones que utilizan componentes igus, que van desde una bicicleta de plástico hasta un monovolumen futurista con cojinetes iglidur, guías lineales drylin y cadenas portacables, pasando por una plataforma petrolífera que utiliza el sistema modular de cadenas portacables e-loop. "Estas sensaciones no resultan tan impresionantes y realistas cuando se transmiten con medios tradicionales como catálogos, folletos y presentaciones multimedia o incluso vídeos y objetos en 3D", aseguran desde el fabricante alemán.


“El iguverso representa una nueva forma de presentar, vender y hacer ingeniería”, afirma Blase. Y añade: “Para muchos, el metaverso sigue siendo un territorio desconocido. Nosotros también queremos aprender más, y por eso recorremos este camino con nuestros clientes. Tiene mucho potencial para las ventas en el futuro. Por ejemplo, los vendedores y los clientes podrían ponerse unas gafas de realidad virtual durante las visitas y sumergirse en el iguverso. Los estudios demuestran que los clientes tienen hasta nueve veces más probabilidades de recordar experiencias en realidad virtual y, por tanto, de entender mejor las cosas”.


Ingeniería fluida y rápida en realidad virtual

Los gemelos digitales de productos e infraestructuras son solo una etapa de la expansión hacia el iguverso. En el futuro, clientes, ingenieros y expertos en materiales se encontrarán como avatares en el espacio digital, donde llevarán a cabo proyectos de ingeniería enteros, de forma más rápida y fluida de lo que es posible en el mundo físico. En una fase posterior, igus está considerando ampliar el iguverso para incluir una plataforma B2B para otros fabricantes. De esta forma, también podrán presentar máquinas y sistemas en el espacio virtual, siempre que utilicen componentes igus. Según la consultora estadounidense Gartner, se trata de una megatendencia. Creen que en 2025 los canales digitales representarán el 80% de las interacciones de ventas B2B entre proveedores y compradores. igus, sin embargo, utilizará la plataforma B2B para crear una base de datos de referencia en continuo crecimiento para sus plásticos técnicos para movimiento o motion plastics, a la que también se podrá acceder virtualmente.


Venta digital con realidad aumentada

igus también utiliza una nueva forma de venta y presentación digital con realidad aumentada, por ejemplo, con las cadenas portacables TRX de triflex. El personal de ventas y los clientes solían tener pocas oportunidades de observar el interior de una cadena portacables en las muestras, por lo algunos principios mecánicos especialmente inusuales en la triflex TRX tenían que dejarse a la imaginación. Pero la realidad aumentada lo cambia todo. Si los empleados activan el software en sus smartphones mediante un código QR en la cadena portacables, la aplicación superpone el producto en la pantalla con un gemelo digital, lo que permite una especie de visión de rayos X del mecanismo dentro de la cadena. De este modo, los clientes disponen de una visión detallada del producto.

Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA