Suscríbete
Suscríbete

Elmeq presenta Dunkermotoren como una solución eficaz y con una elevada potencia para la intralogística

Dunkermotoren presenta soluciones especialmente diseñadas para el sector de la intralogística. Sus soluciones modulares son energéticamente eficientes, potentes y cuentan con electrónica integrada
Dunkermotoren una solucion eficaz para la intralogistica
Dunkermotoren ahora también puede cumplir con los requisitos de la Industria 4.0. con servicios como la evaluación de datos específicos del accionamiento y el mantenimiento predictivo. FOTO: Elmeq
|

En el mercado de consumo actual, las expectativas son ’pedido hoy – entrega mañana’. Gracias a las posibilidades de las tiendas online, esto ya es una práctica común. Otra tendencia que se está desarrollando es la de personalizar el producto que uno elige. Gracias a la configuración y los sistemas modulares, esto también es posible.


Para lograr esta flexibilidad en la producción y la velocidad requerida en la cadena de suministro, son necesarias ciertas mejoras logísticas. Estas mejoras pueden adoptar muchas formas.


Una de ellas es la intralogística. Esto no significa el transporte de fábrica a fábrica, sino el transporte dentro de una instalación de producción, un almacén, o incluso dentro de un centro de distribución de paquetes para su envío directo al cliente.


¿Cuáles son las tareas de la intralogística?


En general, las siguientes tareas entran dentro del panorama de procesos de la intralogística:


  • El transporte de componentes dentro de una línea flexible de producción
  • La recogida de productos de un almacén para su envío directo
  • El transporte para el almacenamiento y la recuperación de componentes de un almacén de estanterías altas
  • La clasificación y ordenación de los paquetes para su posterior transporte o entrega


Anteriormente, todas estas funciones solían ser realizadas manualmente por los empleados. Con la aparición de los equipos de transporte autónomos AGV, los robots autónomos AMR y los sistemas de clasificación de alta velocidad, esas tareas ya no las realizan ellos.


¿Qué requisitos son necesarios en los robots autónomos?


Los requisitos de los distintos medios de transporte son bastante comparables. Se mueven de forma autónoma e independiente de la ubicación. Y, en algunos casos, incluso se mueven navegando libremente. Esto requiere que el vehículo tenga cierta “inteligencia” y que funcione con baterías. En la clasificación y el pedido de paquetes, lo más importante es que los movimientos sean rápidos y precisos para guiar de forma fiable los paquetes. La interacción y la comunicación entre las unidades de lectura, los controladores y los actuadores es esencial.


Estos requisitos conducen a una serie de preguntas: ¿Qué soluciones de movimiento pueden utilizarse? ¿Qué motores ofrecen una alta eficiencia y, por tanto, una mayor duración de la batería? ¿Qué motores ofrecen funciones de seguridad y cuáles tienen un diseño compacto?


Hay una respuesta sencilla a estas preguntas: soluciones de Dunkermotoren. Décadas de experiencia en tecnología de accionamiento, distinguen a Dunkermotoren. El desarrollo constante hacia accionamientos energéticamente eficientes da fe de un alto nivel técnico. El diseño compacto y la construcción modular del sistema de accionamiento de una sola fuente permiten una amplia gama de combinaciones con un uso óptimo del espacio. El uso de controladores integrados con un alto grado de flexibilidad en la selección de sistemas de bus de comunicación es posible en casi todos los entornos industriales. Las funciones adicionales relacionadas con la seguridad, como el freno, los sistemas de encoder independientes o la seguridad funcional (función STO), completan el espectro de prestaciones, especialmente para los sistemas autónomos.


Dunkermotoren, amplias posibilidades en la intralogística


Gracias a su nueva marca IIoT nexofox, que se lanzó en 2021, Dunkermotoren ahora también puede cumplir con los requisitos de la Industria 4.0. con servicios como la evaluación de datos específicos del accionamiento y el mantenimiento predictivo.


En función de los requisitos de la aplicación, se ofrecen motores pequeños con una potencia inferior a 50 W y un diseño inferior a 50 mm. Especialmente los ejes pequeños, como los brazos telescópicos o los pequeños ejes de elevación, dependen de este tipo de motores. En el otro lado de la escala hay soluciones de motor con una potencia de salida de más de 1 kW y una potencia de pico de 5 kW, con una alimentación de batería de 24 … 48 V. Esto permite mover cargas de hasta 8 toneladas, por ejemplo, al transportar chasis en la construcción de vehículos. Al mismo tiempo, el sistema puede posicionarse exactamente con una fracción de milímetro gracias a la electrónica integrada. Esto es importante cuando se realizan operaciones precisas de montaje o prueba de la carga.


La base técnica para ello es la electrónica integrada en el motor que, gracias a su diseño modular, permite una gran variedad de etapas de expansión, permitiendo adaptar el motor a las necesidades en términos de inteligencia y capacidad. De este modo, es posible realizar tanto movimientos sencillos como realizar secuencias complejas y sincronización entre ejes. Algunas partes de la secuencia de movimiento pueden trasladarse del sistema de control de nivel superior al motor. La plataforma de control de motores (MCP) permite la comunicación entre los componentes a través de todos los sistemas de bus de campo habituales. Este alto nivel de diversidad genera dos ventajas:


  • El diseño modular permite tener un rango reducido de referencias comunes, consiguiendo así una reducción de costes


  • A nivel de plataforma, las funciones son prácticamente las mismas e independientes de la comunicación, lo que facilita su uso e integración


El sistema modular de Dunkermotoren, una opción segura


Además de la comunicación, los conceptos de automatización segura también forman parte del concepto de accionamiento. El montaje de un freno de retención para bloquear los AGV/AMR está disponible como estándar en el sistema modular de Dunkermotoren. Lo mismo ocurre con la instalación de un segundo sistema de codificación independiente, que puede utilizarse para la supervisión segura de la velocidad. Los componentes completos para una parada segura del vehículo en caso de fallo pueden instalarse como ampliación opcional. Todos estos puntos son requisitos esenciales para sistemas de transporte autoguiados.


El sistema modular de Dunkermotoren permite su implementación en una amplia gama de aplicaciones intralogísticas. También es posible la adaptación individual del conjunto para una instalación rápida y con costes optimizados.


Logo elmeq


Comentarios

Schneider
Schneider
Schneider Electric

Cuenta con expertos en sostenibilidad, eficiencia industrial, actividades digitales y gestión energética para impulsar la transformación a nivel empresarial y local

Feysana
Feysana
FEYSAMA

La tecnología CNC (Control Numérico Computarizado) es una tecnología avanzada que se utiliza en la maquinaria metalúrgica para fabricar piezas de metal de precisión


Creaform
Creaform
Creaform

Está diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de los profesionales de la metrología dimensional más exigentes de los sectores industrial y de fabricación

Más de 450 firmas expositoras presentarán sus últimas soluciones en AF y AMT 2023
Más de 450 firmas expositoras presentarán sus últimas soluciones en AF y AMT 2023
Advanced Factories Advanced Machine Tools

Ambos eventos se celebrarán de forma simultánea del 18 al 20 de abril en Fira de Barcelona – Gran Vía, ocupando 35.000 m2 de zona expositiva

DES Digital Enterprise Show 2022 1
DES Digital Enterprise Show 2022 1
DES-Digital Enterprise Show

Del 13 al 15 de junio, DES2023 congregará en Málaga a más de 16.000 profesionales


Jai
Jai
JAI

También se acaba de publicar la memoria final de las Jornadas, que puede descargarse desde la web oficial del evento

Abb
Abb
ABB

Tiene el objetivo de compartir y poner en común las mejores prácticas en eficiencia energética

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 543 // Enero 2023
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA