Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Es doctora ingeniera agrónoma y ocuparé el cargo los próximos cuatro años en sustitución de José Trigueros, ingeniero de caminos

María Cruz Díaz, nueva presidenta del Instituto de la Ingeniería de España

IIE mariacruzdiaz
Díaz tiene una trayectoria profesional marcada por la investigación y la docencia. FOTO: IIE.
|

El Instituto de la Ingeniería de España ha elegido en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Madrid, a María Cruz Díaz como su nueva presidenta durante los próximos cuatro años en sustitución de José Trigueros, ingeniero de caminos.
 

En su llegada al cargo, se ha marcado como principales objetivos: la formación de las nuevas generaciones de ingenieros; reforzar la visibilidad del papel de la mujer ingeniera, así como del trabajo de las distintas ramas de las ingenierías, y del Plan para la Industrialización. Además, urge dar a conocer la labor social que realiza la ingeniería en su conjunto.
 

Docencia e investigación

Díaz es doctora ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En la actualidad ocupa los cargos de presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, presidenta del Comité INGENIA para la visibilización del talento de la ingeniería del Instituto de la Ingeniería de España, y vicepresidenta de la Fundación Academia Mundial de los Ingenieros Agrónomos y Forestales. Además, ha sido decana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias (2006-2018), y presidenta de la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos (2008 – 2016).

 

Su trayectoria profesional ha venido marcada por la investigación y la docencia. Entre otras responsabilidades docentes, ha sido profesora titular del Departamento de Edafología de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM (1988-2017), y ha colaborado con entidades formativas como el Centro de Estudios Hidrográficos de España, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid o la Universidad Politécnica Salesiana en Cuenca (Ecuador). Además, ha sido codirectora del Máster Internacional de Tecnología Agroambiental con las Universidades de Colombia, Brasil, Venezuela y Argentina de la Universidad Politécnica de Madrid, y vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (de 2005 a 2012)

 

Como investigadora ha realizado y participado en numerosos trabajos sobre climatología, conservación, reparación de suelos y predicción de cosechas, tanto en España como en Latinoamérica. Ha sido coautora de dos libros: Agricultura y Medioambiente, y Contaminación Agraria Difusa editados por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

   El IIE rinde homenaje a las mujeres pioneras en la ingeniería
   IIE lanza una nueva edición de su concurso para premiar la excelencia en las prácticas

Comentarios

Fortinet (2)
Fortinet (2)
Fortinet

Para frenarlos será fundamental la colaboración de las fuerzas del orden con el sector privado

Energía renovable pixabay
Energía renovable pixabay
Schneider Electric

Solo una cuarta parte ha adoptado estrategias integrales de reducción de carbono

Hays
Hays
HAYS Oxford Economics

Favorecido por su apuesta por sectores estratégicos como tecnología, ingeniería y energías renovables

Carles Navarro Expoquimia
Carles Navarro Expoquimia
expoquimia Fira de Barcelona

“La química es el motor de la transición energética y de la economía circular”

Cloud pixabay
Cloud pixabay
Object First

Las nuevas regulaciones definirán cómo se gestionan, protegen y auditan los datos en Europa

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 565 // Oct. 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA