Suscríbete
Suscríbete
Entrevista a José Ramón Castro, director general de Siemens Digital Industries en España

AEI524-Entrevista a José Ramón Castro, director general de Siemens Digital Industries en España

Castro 1 37787
|

José Ramón Castro, nuevo director general de Siemens Digital Industries en España, afronta este nuevo reto profesional “con la mayor de las ilusiones”. Inicia esta nueva andadura tras más de 27 años en la empresa y en un momento de transformación digital que se está viendo acelerada por la actual situación de pandemia, que ha sacado a la luz, quizá prematuramente, la necesidad de reinventarse que tienen algunas empresas, incluso, sectores, en nuestro país. De éstas y otras cuestiones nos habla Castro en esta entrevista, muy ligada también a lo que Siemens puede ofrecer en este nuevo contexto.

Automática e Instrumentación: Desde el pasado 1 de octubre es el nuevo director general de Siemens Digital Industries en España, ¿qué significa para usted afrontar este nuevo reto profesional?


José Ramón Castro: Lo afronto con la mayor de las ilusiones. Llevo trabajando más de 27 años en Siemens, primero en Venezuela y estos últimos casi veinte años en España. Durante todo este tiempo he sido un privilegiado testigo de cómo la Industria 4.0 lo está cambiando todo. Ahora, en la era de la transformación digital, debemos ser conscientes de que la situación económica a la que nos enfrentamos seguirá cambiando.


“Ahora, en la era de la transformación digital, debemos ser conscientes de que la situación económica a la que nos enfrentamos seguirá cambiando”


La crisis actual ha exacerbado esta situación, pero este cambio continuará después de la pandemia. Desde Siemens somos conscientes de que nuestra tecnología cuenta con un amplio abanico de innovación para afrontar este cambio y desafío con el objetivo de acompañar a nuestros clientes en el camino hacia la transformación digital. Con nuestra experiencia, podemos trabajar para establecer una propuesta de valor que satisfaga sus necesidades. La transformación digital, que inicialmente conectaba a los consumidores, ahora se está acelerando en la industria y la infraestructura. Estamos siendo testigos de la convergencia del mundo IT y del mundo OT. Ha llegado el momento de derribar los muros, para que la colaboración entre los dos ecosistemas sea más importante que nunca. En esta nueva situación económica, ninguna empresa puede apoyar mejor a los clientes que Siemens para permitirles competir con éxito.


AeI: ¿Cuáles son las líneas principales en las que apoya Siemens su plan estratégico para los próximos años?


J.R.C.: Seguiremos fortaleciendo nuestra presencia en el mercado a través de nuestros canales de venta, como son la distribución, los fabricantes de maquinaria y los principales verticales: automóvil, alimentación y bebidas y farmacia, por citar a tres de los más importantes negocios en España. Estar cerca del cliente es la clave para que confíe en nuestra tecnología de digitalización. Los éxitos de nuestros clientes deben ser los nuestros. Desde el diseño de un producto hasta el servicio post venta final, pasando por todas las etapas intermedias. Y para ello necesitamos un personal cualificado.


“Para evitar la fuga de talento, hay que impulsar la formación digital y la adaptación de los trabajadores al nuevo contexto”


Para evitar la fuga de talento, hay que impulsar la formación digital y la adaptación de los trabajadores al nuevo contexto. Nuestro compromiso con los jóvenes se ve reflejado en la apuesta por la Formación Dual, donde contamos con una experiencia de más de 20 años. Ahora mismo tenemos cuatro programas de Formación Dual y, por poner un ejemplo, el pasado verano cerramos un acuerdo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para formar a 500 profesores en las tecnologías de vanguardia en fabricación industrial.


AeI: ¿Cuál será su aportación personal a ese plan tras la salida del muy reconocido y admirado Pascual Dedios-Pleite?


J.R.C.: Todos sabemos el legado que ha dejado Pascual Dedios-Pleite durante todos estos años. Ha sido uno de los mayores promotores del concepto Industria 4.0 en España y, como él siempre suele decir, “el que no se suba al tren de la digitalización, lo perderá para siempre”.


“Es necesario primar la inclusión de las tecnologías que sean capaces de mejorar la eficiencia energética y la productividad para transformar las industrias más obsoletas”


En esta nueva etapa recogemos el testigo para que la transformación digital sea el objetivo prioritario de la industria española. Y no sólo de las grandes compañías, que ya han dado el primer paso, sino de la mayoría del tejido industrial del país, formado por pymes cuyo futuro depende en gran medida de digitalizar sus procesos industriales. Es necesario primar la inclusión de las tecnologías que sean capaces de mejorar la eficiencia energética y la productividad para transformar las industrias más obsoletas. Hay que aumentar la inversión pública en nueva tecnología. Hay que apoyar a la inversión en I+D+i de la industria española mediante deducciones fiscales. En definitiva, hay que reforzar los programas y fondos dispuestos para la digitalización empresarial y el impulso de las tecnologías de la información.


AeI: La recuperación de la economía española tras la crisis del COVID debe apoyarse fuertemente en el fortalecimiento e impulso del tejido industrial en España, ¿qué papel debe representar nuestro país en el panorama europeo e internacional?


J.R.C.: Es el momento para instar tanto a los responsables políticos como a los institucionales para que se alcance un Pacto de Estado por la Industria, como ya existe en otras potencias europeas. En este pacto es necesario diseñar una estrategia industrial a medio y largo plazo para afrontar los nuevos retos del sector industrial, aportar garantías de seguridad para la empresa y atraer nuevas inversiones. Un plan que permita incrementar significativamente, de una vez por todas, el peso de la industria en el PIB. Y ya se están tomando decisiones que apuntan hacia esa dirección. Como anunció recientemente el secretario general de Industria, Raül Blanco, el Gobierno ha presentado el Plan España Digital 2025. El objetivo de este programa es aumentar del actual 15% al 25% el número de empresas que emplean la Inteligencia Artificial y el Big Data en cinco años. Se calcula que esta apuesta digital puede tener un impacto anual de aproximadamente el 1,8% del PIB hasta 2025.


“Todos sabemos el legado que ha dejado Pascual Dedios-Pleite durante todos estos años, ha sido uno de los mayores promotores del concepto Industria 4.0 en España”


La buena utilización de los fondos que Europa ha destinado a la recuperación de la industria también debe ser clave en este proceso de digitalización. Y en este terreno somos conscientes de las necesidades de nuestros clientes. En el sector naval, por ejemplo, acabamos de anunciar un programa integral junto con Navantia y Pymar para facilitar al sector la participación en los fondos europeos de reconstrucción y aumentar hasta en un 25% la productividad de los astilleros españoles gracias a nuestra tecnología.


AeI: Y, en este contexto, ¿cuáles son, o cuáles deberían ser, los sectores impulsores de la industria en España?


J.R.C.: La crisis de la Covid-19 nos ha demostrado que la industria es vital porque es un sector clave que genera empleo de calidad y ayuda a conseguir un crecimiento económico equilibrado en España. Como le he comentado anteriormente, los sectores tractores y estratégicos en el terreno industrial, más allá del automóvil, son la alimentación, química, pharma, naval y aeroespacial, entre otros. Pero cada uno tiene unas perspectivas diferentes en función de cómo le ha afectado la pandemia. En la automoción se ha acelerado la apuesta tecnológica por el coche eléctrico. Según un estudio de Allied Market Research, el mercado mundial de vehículos eléctricos pasará de 162.340 millones de dólares en 2019 a 802.810 millones de dólares en 2027, lo que significa que se multiplicará prácticamente por cinco. Y esta es una oportunidad que no puede perder la industria del automóvil en España, que siempre ha sido un negocio de referencia en Europa y en el mundo. Las perspectivas para el sector farmacéutico también son muy alentadoras y se espera que registre un crecimiento por encima de dos dígitos en Europa durante el próximo ejercicio, según los datos que maneja BofA Securities. El mercado de la alimentación, por su parte, crecerá más del 65% en los próximos cinco años si hacemos caso de las previsiones de Mordor Intelligence, impulsado por la aplicación de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. El consumidor cada vez quiere más variedad y más personalización en los productos y la digitalización es clave para satisfacer sus necesidades.


AeI: Finalmente, ¿qué papel representa Siemens en España para ese crecimiento industrial tan deseado?


J.R.C.: Queremos y debemos representar un papel protagonista y nuestras tecnologías son esenciales en este crecimiento de la industria. Somos la única empresa en el mundo capaz de ofrecer todo el proceso completo del Gemelo Digital. Estamos enseñando a las máquinas a hablar entre sí para resolver grandes problemas. Estamos uniendo las soluciones de automatización y digitalización más tradicionales con tecnologías de vanguardia como la Inteligencia Artificial, el Edge Computing o la Fabricación Aditiva. Según un estudio recientemente elaborado por nuestra compañía, el 54% de las empresas industriales utilizarán la IA para controlar parcial o totalmente sus procesos industriales en los próximos cinco años. Esta aventura digital también debe de ser segura, y ayudamos a los clientes a acercarse a la excelencia con nuestras soluciones de ciberseguridad para protección industrial. Aunque es imposible asegurar al 100% la protección total ante un ciberataque, sí que se puede minimizar su impacto. Hemos llegado a acuerdos estratégicos, como es el caso del alcanzado con Telefónica, que permiten ofrecer soluciones integrales de ciberseguridad tanto en el mundo OT como en el mundo IT, garantizando así la máxima robustez en infraestructuras críticas e industrias.


Esta entrevista aparece publicada en el nº 524 de Automática e Instrumentación, págs. 24 a 26.

Comentarios

Cabeceraok
Contenido patrocinado
Se trata de un encuentro virtual donde conocerás las claves para transformar tu cadena logística y atender a un consumidor cada vez más exigente en un entorno de alta incertidumbre
Amec
Amec
amec

La asociación empresarial amec, comunidad de empresas industriales internacionalizadas, celebró hace unos días el acto Industria, Last Call.

Ciberseguridad
Ciberseguridad
StudentFinance

Según los datos recogidos por StudentFinance, la demanda de perfiles de Security Analyst ha experimentado un aumento del 278% desde el pasado octubre de 2020.

OMRON
OMRON
Omron AWL

Omron y AWL, constructor de maquinaria de alta tecnología, han unido fuerzas para lanzar Qube.

Igus apertura
Igus apertura
igus


El robot Delta de igus logra una automatización económica en la producción de vidrio resistente al fuego.

Siemens
Siemens
Siemens Ciberseguridad

Siemens ha reforzado su apuesta por España con la ampliación del ‘hub’ de ciberseguridad que inauguró en Madrid hace ahora dos años.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 527 // Marzo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA