Suscríbete
Suscríbete

Nace la primera plataforma para el desarrollo y ciclo de vida de aplicaciones de software cuántico de calidad

Qpath imagen 36635
|

aQuantum, la división de investigación, desarrollo, consultoría y servicios especializados en ingeniería y programación de software cuántico de Alhambra IT, presenta QuantumPath (Q|Path>), la primera plataforma en el mundo para el desarrollo y ciclo de vida de aplicaciones de software cuántico de alta calidad.

Éste se trata de un avance científico/técnico que facilita superar barreras de conocimiento, ya que gracias a sus funcionalidades esta plataforma permite que cualquier compañía que requiera el uso de la computación cuántica pueda centrarse en la toma de decisiones para disminuir notoriamente los tiempos de desarrollo, la gestión de proveedores cuánticos y los volúmenes de inversión. Todo ello, sin la obligación de invertir, necesariamente, en equipos humanos altamente especializados e, incluso, en alguno de los modelos de explotación de la misma no sería necesario para las compañías disponer de técnicos capaces de desarrollar software cuántico, porque esas tareas especializadas las podría proveer aQuantum como servicio.


Por todo ello, Q|Path> contribuirá a acelerar los procesos de adopción de la computación cuántica en las empresas (se estima que, mínimo, entre 3 y 5 años) y, también, contribuirá a democratizar el acceso de las compañías a esta tecnología, lo que adquiere un valor incalculable en la ejecución de proyectos de I+D.


“El lanzamiento oficial de Q|Path> se trata de un hito importante, no solo porque esta plataforma cuántica es la primera en el mundo diseñada para gestionar el desarrollo y ciclo de vida de aplicaciones de software cuántico de alta calidad desde la perspectiva de la Ingeniería del Software y la Programación Cuántica sino, y sobre todo, porque por su arquitectura, diseñada para integrarse con otras plataformas y soluciones cuánticas, y lista por diseño para integrar el software clásico con el software cuántico, será un acelerador que contribuirá a la democratización del acceso a la computación cuántica”, declara Guido Peterssen Nodarse, aQuantum Team Leader.


Diferente a cualquier otra plataforma


Q|Path> es una plataforma RAD (Rapid Application Development) que permite acelerar la construcción y el despliegue de aplicaciones cuánticas, abstrayéndose de sus complejidades técnicas. De forma que sirve de apoyo a los equipos multidisciplinares, permitiéndoles enfocarse solo en el conocimiento funcional requerido para la solución. Gracias a su diseño visual y a la creación del algoritmo completo a través de flujos, la ruta del ciclo de vida es totalmente automática. “Q|Path> soporta la producción a gran escala de software cuántico aplicando principios sólidos de ingeniería de software”, destaca Mario Piattini Velthuis, aQuantum Science Team Leader.


También permite integrar los múltiples enfoques y propuestas de diferentes proveedores de tecnología cuántica (como los de IBM, Microsoft, Rigetti, D-Wave, Google y otros proveedores, así como simuladores de computación cuántica de terceros como QuTech, CTIC, etc.), ayudando a crear soluciones y propuestas de software cuántico agnóstico. "Q|Path>TM hace posible un camino para acelerar la creación de soluciones de software cuántico híbrido, con un completo conjunto de abstracciones, herramientas, extensiones, servicios y Apps coordinados, que están abiertos a adoptar e integrar cualquier proveedor de tecnología cuántica que utilice su extensibilidad", destaca José Luis Hevia, aQuantum Technology Team Leader.


Asimismo cubre la más amplia gama de posibles aplicaciones al integrar el software de los mundos clásico y cuántico, para desarrollar software cuántico conectado a sistemas del mundo real.


Además, Q|Path> asegura la calidad de los proyectos de desarrollo cuántico, así como la puesta en marcha de las mejores prácticas de programación e ingeniería de software, siguiendo los principios fundamentales del Manifiesto de Talavera para Ingeniería del Software y la Programación Cuántica.


Comentarios

Mapa noticia
Contenido patrocinado
​El 80% de los datos que tenemos a nuestro alrededor está geolocalizado. Sin embargo, pocas compañías industriales están aprovechando este análisis
Iot
Iot
IOTSWC

El evento tendrá lugar en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona del 31 de enero al 2 de febrero

Hispack
Hispack
Hispack

Un 80% de las empresas expositoras y un 75,6% del público visitante declaran un alto grado de satisfacción con los resultados obtenidos

LAS1 AGQ 11Y 21 A
LAS1 AGQ 11Y 21 A
TME ONPOW

Interruptor de llave de dos posiciones de la marca ONPOW

Hicham Kabbaj  DS web
Hicham Kabbaj  DS web
Dassault Systèmes

Hicham Kabbaj cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito de las tecnologías de la información

Emerson
Emerson
Emerson

El Plantweb Digital Ecosystem ayudará a Origin a convertir residuos de madera renovable en químicos para diversas aplicaciones

Pr162022 Beckhoff EL8601 8411 web
Pr162022 Beckhoff EL8601 8411 web
Beckhoff Automation

Terminal EtherCAT de 12 mm para hasta doce interfaces de señales y nueve tipos de señales

Def with lights
Def with lights
Webdyn

Incluye un completo software que ofrece todas las funcionalidades para las aplicaciones de la Industria 4.0

Passenger stations main visual
Passenger stations main visual
ABB

Las estaciones inteligentes son una parte importante de los programas de modernización del ferrocarril

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 541 // Octubre 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA