Suscríbete
Suscríbete

¿Realmente es posible navegar con seguridad en internet?

Foto articulo patrocinado 37034
|

Muchas personas navegan por internet como parte de sus actividades laborales, otros visitan una amplia gama de páginas para mantenerse completamente informados de las novedades en el mundo, quizá simplemente para complementar su formación educativa o entretenerse durante horas de ocio. Pero todos se preguntan si realmente es posible navegar con seguridad en internety precisamente de eso se trata este artículo.


¿En qué consiste la seguridad en la red?


Dentro de las normas de funcionamiento y políticas que forman parte de la gestión de los sitios web a los que tienen acceso los usuarios, se han establecido una serie de parámetros con la finalidad de prevenir y controlar el ingreso no autorizado a los recursos disponibles dentro de internet.


Esto es parte de la seguridad en la red y tiene como meta mantener un nivel que permita el ingreso de los usuarios a cada página sin riesgos para su ordenador o la integridad de su información personal. Por lo tanto, hablar de seguridad es contar con formas de prevenir, proteger y evitar la intrusión no autorizada a redes privadas, como las corporativas o incluso las personales.


Estrategias de seguridad en la red


La seguridad en la red implica mantener bajo protección la información y recursos que son manejados a nivel de internet; para ello es recomendable contar con estrategias seguidas en forma de fases para evitar ser presa fácil de los hackers o ciberdelicuentes.


Lo primero es establecer una forma de protección mediante la cual esté configurada tu red, contar con aplicaciones que te permitan identificar todo tipo de tráfico sospechoso y luego reaccionar rápidamente una vez que identifiques el problema, para evitar sus consecuencias y llevar todo a un modo completamente seguro.


Procedimientos para contar con seguridad en la red


La seguridad es posible, solo debes tener presentes algunos métodos que te permitan contar con una defensa capaz de bloquear cualquier tipo de intrusión no autorizada a tu red, los mejores sistemas para estos casos son los siguientes:


VPN


Prepara tu sistema de defensa con Surfshark VPN ya que te permite conectarte de forma segura, ocultar tu dirección IP y encriptar todos tus datos personales de tal forma que sean completamente invisibles para aquellas personas que no estén autorizadas.


La VPN es una práctica herramienta de la que puedes sacar provecho para navegar de forma segura, pues crea un túnel virtual dentro del cual se desplaza tu información personal sin que otros usuarios tengan acceso a ella.


Antimalware


Es necesario contar con aplicaciones antimalware para evitar que los virus, troyanos o gusanos ingresen a tu ordenador, ya que permanecen activos hasta lograr infectarlo por completo, siendo necesario eliminarlos de raíz para salvar la integridad de tu equipo.


Seguridad de aplicaciones


Algunas aplicaciones son marcadas como “no seguras”, por lo que es necesario contar con softwares especializados para bloquear el acceso a este tipo de programas, ya que representan un riesgo potencial.


Control de Acceso


Mediante el control de acceso se evita el ingreso de personas no autorizadas a tu red, previniendo que puedan hacer uso indebido de tu información o recursos.


Firewalls


Es uno de los sistemas de seguridad más viejos en la red pero todavía está operativo, lo ideal es que sea acompañado con otros sistemas de mayor profundidad, pues también los ciberataques han actualizado sus estrategias.


Detección y prevención


Existen sistemas de detección y prevención de intrusos que se mantienen escaneando de manera permanente todo el tráfico que se moviliza dentro de internet, su finalidad es marcar los riesgos potenciales para bloquear su ataque.


Seguridad de redes sociales


Las redes sociales son uno de los medios más transitados dentro de internet, especialmente mediante los correos electrónicos, por ello es frecuente que los atacantes de los sistemas de seguridad empleen la técnica del Phishing, mediante la cual persiguen a su víctima para ganar su confianza hasta lograr obtener la información que requieren.
La sugerencia en este caso es que emplees las herramientas a tu alcance para bloquear mensajes que sean desconocidos por ti y evitar la salida de información dentro de la cual se encuentren tus datos confidenciales.


Evitar la pérdida de datos


Muchas son las gestiones realizadas dentro de la red, algunas empresas manejan información valiosa a través de este medio. Por eso es importante evitar los sistemas de seguridad débiles, pues si se presenta una falla por parte de cualquiera de sus empleados, los datos confidenciales podrían llegar a manos equivocadas.


¿Cómo garantizar tu seguridad en la red?


Ya sabes que la seguridad en la red es posible, pero garantizarla requiere que tomes medidas particulares que deberán ser parte de tu navegación por la web, estas son:


  • Escoge siempre contraseñas seguras, no emplees frases o términos que sean fáciles de adivinar, ni tampoco aceptes solicitudes de personas que sean desconocidas.
  • Si utilizas un ordenador compartido, ten cuidado de no dejar rastros de tu navegación en cuanto a direcciones o claves de acceso.
  • Sé precavido con todo lo que publicas en redes sociales, ya que puede captar la atención de personas equivocadas.
  • Entra a sitios web que te ofrezcan seguridad, mantén actualizado tu antivirus, controla el acceso a tu ordenador y configura adecuadamente tus preferencias con respecto a la privacidad.
  • Recuerda mantener bajo vigilancia el ingreso de tus hijos a internet.
  • Cuidando estos detalles, tu navegación será placentera y libre de riesgos. Disfrútala.

Comentarios

Aenor
Aenor
AENOR

AENOR ha firmado un convenio con Alastria para apoyar el compromiso con la innovación y la transformación digital basadas en tecnologías descentralizadas.

Safe&Light HQ
Safe&Light HQ
Gimatic

Gimatic ha decidido apostar por el desarrollo de una nueva gama de componentes dedicados a la manipulación por vacío.

RS1052 RS PRO Sensors (3)
RS1052 RS PRO Sensors (3)
RS Components (RS)

RS Components (RS) ha anunciado la ampliación de su conocida gama de sensores RS PRO.

General
General
CES

El Consejo Económico y Social de España (CES) pide al Gobierno la máxima transparencia ante el reparto de fondos europeos para proyectos de digitalización .

02 VM
02 VM
Vector Motor Control

Vector Motor Control (VMC) incorpora a su catálogo de productos los servoaccionamientos y servomotores de LS Electric.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 528 // Abril 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA