Suscríbete
Suscríbete

El AI & Big Data Congress subraya que la capacidad de predicción que ofrece la Inteligencia Artificial establece una ventaja competitiva para las empresas

Cidai cara 36029
|

La capacidad de predicción que ofrece la Inteligencia Artificial establece una ventaja competitiva para las empresas, según ha quedado patente en el AI & Big Data Congress, que ha puesto de relieve la importancia que tiene la adopción precoz de esta tecnología para poder generar más actividad económica y puestos de trabajo, así como el apoyo que aporta en términos de adaptación desde el punto de vista de la inteligencia de las organizaciones, en un contexto como el actual marcado por la Covid-19.


El director del AI & Big Data Congress, Marc Torrent, que dirige el Centre of Innovation for Data tech and Artificial Intelligence (CIDAI) y la Unidad de Big Data & Data Science de Eurecat, ha enumerado los ámbitos de actividad donde está prevista una transferencia importante de la Inteligencia Artificial, entre los que ha citado el sector agrario, la energía y sostenibilidad, el lenguaje y el habla, la movilidad, la salud y el bienestar, la educación, las industrias culturales y basadas en la experiencia y la industria 4.0.


“Aquellos países que apuesten de manera más decidida por la Inteligencia Artificial serán los que capturarán más crecimiento económico y, en consecuencia, más creación de empresas y de puestos de trabajo, y también, una adopción de más calidad, centrada en sus principios y no con tecnología importada”, ha manifestado el director general de Innovación y Economía Digital de la Generalitat de Catalunya, Daniel Marco, en la sesión de bienvenida del congreso.


La Inteligencia Artificial “es quizás una de las tecnologías digitales que más impacto tendrá en las empresas, la sociedad y los territorios”, ha destacado Marco, quien ha cifrado en 180 las empresas de este ámbito en Cataluña, las cuales, ha recalcado, están facturando 1.350 millones de euros.


“La Inteligencia Artificial será uno de los elementos de diferenciación empresarial”, ha coincidido en subrayar el presidente de Eurecat, Xavier Torra, quien ha apuntado que la capacidad de predicción que aporta esta tecnología “da todo el valor a la recolección y el tratamiento de los datos”.


Según Torra, “la Inteligencia Artificial ofrece unas oportunidades de diferenciación de las empresas asumible para empresas medianas, para competir en unos mercados que cada vez son más duros”.


Para el comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, Michael Donaldson, “a la capacidad de predicción que da la comprensión del Big Data y de la Inteligencia Artificial, tendremos que sumarle la capacidad de adaptación” desde un punto de vista de “la inteligencia más personal, más colectiva, más desde la inteligencia de las organizaciones”, dada la importancia que tiene en el contexto actual.


Donaldson ha explicado que el Ayuntamiento de Barcelona actualmente está desarrollando una Medida de Gobierno, estrategia para incorporar la IA como instrumento de mejora en la provisión de servicios públicos con atención especial por las implicaciones éticas para garantizar que las tecnologías emergentes no provoquen nuevas discriminaciones.


En su intervención, Marc Torrent, ha explicado los objetivos del CIDAI y ha enumerado algunos de sus proyectos para el 2020, entre los que ha destacado la aplicación de Deep Learning para el diagnóstico de tumores pulmonares, la predicción de la accidentabilidad para mejorar las infraestructuras de control del tráfico, la mejora del reciclaje selectivo y la aplicación de Machine Learning en data sets encriptados manteniendo la privacidad de la información, entre otras aplicaciones.


Tendencias y desafíos


El congreso también ha contado con una ponencia del director general de Inteligencia Artificial e Innovación de Microsoft, David Carmona, que ha abordado los escenarios principales donde se está aplicando la IA en el contexto actual, así como las tendencias tecnológicas más importantes.


En su opinión, después de un periodo centrado en las pruebas piloto y en la evaluación y la exploración de la Inteligencia Artificial, “la crisis actual ha acelerado la fase de poner a funcionar la IA conectada a resultados de negocio”.


“Estamos viendo como muchas empresas la están utilizando para responder a la crisis en escenarios mucho más tácticos y al mismo tiempo veremos, cuando gradualmente volvamos a una nueva normalidad, cómo la Inteligencia Artificial se convertirá en una herramienta clara de diferenciación y formará parte de la redefinición de negocios”, ha explicado.


En esta línea, Carmona ha destacado la optimización de procesos, la productividad de los empleados y el servicio al cliente como tres escenarios en los que “la Inteligencia Artificial puede ayudar de forma muy sencilla a día de hoy sin necesidad de grandes inversiones”.


El director de investigación en Deep Learning de Google DeepMind, Oriol Vinyals, ha hablado también sobre las últimas tendencias en el ámbito del aprendizaje automático y ha hecho una aproximación a los desafíos y los avances en Deep Learning que se esperan en los próximos años.


“Muchas veces las soluciones más fáciles terminan siendo las mejores” para poder desarrollar productos orientados a resolver algún problema, ha dicho Vinyals, para quien el tiempo entre el desarrollo de una idea y su implantación en el mercado se está acortando gracias a la mejora de la comunicación y de los procedimientos en los que están implicados investigadores, product managers e ingenieros de software.


Comentarios

Audiok
Audiok
Audi

Utiliza la inteligencia artificial para controlar la calidad de las soldaduras por puntos en la producción a gran volumen.

Karpesky
Karpesky
Kaspersky

Los expertos de Kaspersky han descubierto una nueva serie de campañas de spyware de rápida evolución que ha atacado a más de 2.000 empresas industriales de todo el mundo.

MC1577   Image   SA50 28
MC1577   Image   SA50 28
Microchip Technology

Las alternativas de Microchip a los convertidores inflexibles de tipo híbrido mejoran la flexibilidad de diseño.

Schneider
Schneider
Schneider Electric

Las empresas y las instituciones aprovechan la tecnología digital para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Logo isa
Logo isa
ISA Sección Española

Todos ellos son impartidos por profesionales expertos en la materia.

VR EQX
VR EQX
Salicru

Estos nuevos reguladores registran la tensión de la red en todo momento.

Retos ciberseguridad
Retos ciberseguridad
Qualys

Según los expertos, a lo largo de los próximos meses se acelerarán los cambios en los modelos de la gestión de activos, así como de parches y actualizaciones.

Alimentaria
Alimentaria
Alimentaria FoodTech

El Área FoodTech de Alimentaria 2022 ofrecerá una muestra representativa de algunos de sus sectores en un espacio de cerca de 2.000m².

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 533 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA