Suscríbete
Suscríbete
Pasa de un descenso del 34,1% al 24,5%

La producción industrial frena su caída en mayo

Planta industrial espana covid 19 33939
|

La producción industrial española siguió cayendo en mayo a causa de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. No obstante aunque el retroceso se atenuó frente al desplome histórico registrado en abril, cuando las medidas de confinamiento fueron más extremas.


El índice de producción industrial (IPI), una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, cayó un 24,5% en mayo, según los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Además, el INE revisó al alza la caída del mes de abril al 34,1% interanual, desde un dato provisional del -33,6%, lo cual supuso su mayor contracción anual en la serie histórica desde que se comenzó a recopilar el dato en 1976. Abril fue el primer mes en ser afectado en su totalidad por las medidas de confinamiento del estado de alarma.


La mayor caída se registró en bienes de equipo (-36,3%), seguida de los bienes intermedios (-23,4%), bienes de consumo (-20,7%) y la energía (-16,6%).


Sin embargo, en términos mensuales la producción industrial en España subió un 14,7% desestacionalizado en mayo, tras el hundimiento intermensual del 22,1% de la cifra revisada de abril, ya que la industria empezó a recuperar su actividad tras la casi total paralización del tejido productivo nacional durante la primera parte del mes de abril, según indican desde el INE.


Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA