Suscríbete
Suscríbete
Esta pyme toledana mejora la eficiencia de los procesos de unas de las principales compañías de Ecuador

Modumaq confía en Siemens para implantar el gemelo digital en todos sus proyectos

Imagen gemelo digital modumaq 32436
|

La empresa española Modumaq ha automatizado el almacén de una de las empresas logísticas más importantes de Ecuador, la Corporación El Rosado. Este grupo posee cadenas de supermercados, jugueterías, tiendas por departamentos, home centers, tiendas de música y video, distribuidos en las ciudades más importantes del país. Esta PYME de Toledo, integradora de soluciones de automatización para el sector logístico, confió en Siemens como partner tecnológico, y sus soluciones permitirán al cliente final procesar hasta 12.000 bultos a la hora.


De esta manera, Corporación El Rosado ha pasado de realizar manualmente todo su proceso de clasificación de paquetería en su almacén de Guayaquil a automatizarlo con excelentes resultados. Ya ha logrado gestionar más de 8.000 bultos a la hora y en los próximos meses espera alcanzar los 12.000 bultos a la hora gracias a este sistema de alta velocidad de clasificación.


Para conseguirlo, se ha instalado esta tecnología digital de Siemens junto con el más avanzado hardware en todo el recorrido, que consta de una zona para recibir y distribuir la mercancía (crossdocking) y otra área para transportar la mercancía almacenada (pick-to-belt). Este proyecto llave en mano de automatización completa permite al cliente incrementar de manera exponencial los flujos de almacén y lograr un rápido retorno de la inversión. Alfonso Flores, CEO del Grupo Modumaq, asegura: “Con los sistemas de automatización de Siemens funcionando al máximo rendimiento el cliente ha multiplicado por tres los flujos de almacén, obteniendo un retorno de la inversión en menos de tres años y optimizando todos los recursos de mantenimiento”.


Una de las claves del éxito del proyecto ha sido la facilidad de instalación de las soluciones de Siemens, gestionadas a través del Approved Partner Dimel. “La interacción con las pantallas táctiles de control resulta muy sencilla y la generación de informes es muy útil”, detalla Jonatan Pascual, director técnico de ATM, una compañía especializada en el desarrollo de software y service que el Grupo Modumaq ha creado recientemente. Dentro de la tecnología Siemens utilizada para este proyecto destacan, además de la pantalla de control táctil HMI, los controladores S7-1200 y S7-1500, los Switches Scalance X, los buses de campo Profinet y AS-i y las estaciones de periferia distribuida ET200SP.


Implantación del gemelo digital


La alianza entre el Grupo Modumaq y Siemens continúa tras este proyecto. Actualmente, la empresa ya está empezando un proyecto piloto de gemelo digital junto con Siemens y su intención es aplicarlo en todos sus proyectos. Esta nueva herramienta les va a permitir minimizar los errores, ahorrar en costes y optimizar los plazos de entrega, con el objetivo de ser más competitiva. "El ejemplo de Guayaquil es solo el comienzo. En los próximos años queremos implantar el gemelo digital en todos nuestros proyectos", destaca flores.


El Grupo Modumaq está presente en más de 10 países. Dentro de su estructura, se ha creado recientemente ATM, una compañía especializada en el desarrollo de software y service. En sus nuevas oficinas de Toledo, Modumaq ha instalado un showroom, integrando soluciones de Siemens, para poder mostrar el acabado final de sus soluciones logísticas a sus potenciales clientes. Con un circuito automatizado, los visitantes pueden comprobar de manera precisa como quedaría el trabajo final encargado a pequeña escala.


Comentarios

Shutterstock 1028996242
Contenido patrocinado
El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo, a fin de capitalizar con base en nuevas oportunidades de producción.
Gimatic
Gimatic
Gimatic

Gimatic ha decidido apostar por el desarrollo de una nueva gama de componentes dedicados a la manipulación por vacío que amplía y mejora el extenso programa existente, ofreciendo nuevas y mejores soluciones para la manipulación de objetos mediante esta tecnología.


Eurecat Marbel
Eurecat Marbel
Eurecat

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo Marbel, que cuenta con un presupuesto de 11.703.385 euros y que desarrollará una batería ligera innovadora y competitiva con una vida útil más larga.

Norelem Electric rotary stages RGB
Norelem Electric rotary stages RGB
norelem

Además de las mesas redondas manuales, norelem ofrece ahora nuevas mesas de posicionamiento redondas con accionamiento eléctrico coaxial.

Vicor
Vicor
Vicor

Digital Electricity es un sistema de alimentación en línea que sirve para suministrar energía a equipos remotos desde un lugar centralizado mediante cable de cobre estructurado

FA1321 1
FA1321 1
igus

En un principio, las cadenas portacables que BANG solicitó a igus debían ser de la gama estándar.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA