Suscríbete
Suscríbete
Las soluciones wireless aportan valor a los fabricantes de maquinaria

AEI 518 - Comunicación inalámbrica más segura en la envolvedora de anillo de Innova Maquinaria

1 envolvedorainnova detallepuntoanybus 31572
|

La tecnología inalámbrica se abre paso en la industria a pasos agigantados, la posibilidad de resolver problemas de comunicación donde los cables no son necesarios, unido al impulso que representa el auge de la industria 4.0, posiciona el wireless como la tecnología con mayor porcentaje de crecimiento en la actualidad.


Mucho han cambiado las cosas en los últimos tiempos, vivimos, sin duda, en una época marcada por la aparición de más y mejores formas de hacer las cosas. En este entorno dinámico y constantemente cambiante, es tan importante resaltar las propuestas de valor de aquellas empresas que brindan soluciones tecnológicas como de aquellas compañías innovadoras que incorporan estas soluciones en su filosofía y estrategia empresarial.


Como ejemplo de lo anterior, encontramos el caso de éxito que explicaremos a continuación. Un proyecto de Innova Maquinaria, empresa fabricante y proveedora de sistemas de embalaje para cargas paletizadas, localizada en Castellón y dirigida a sectores tan diversos como la cerámica, la alimentación, el cemento, el papel o la industria química, con un ADN claramente orientado a la innovación, junto con ER-Soft, compañía experimentada en dar soluciones tecnológicas, especializada en la comunicación industrial de datos.


Inicio


En el contexto de la feria Matelec 2018 en Madrid, Innova nos trasladó la necesidad de buscar una solución de comunicación adecuada para mejorar su sistema de envolvedora automática de anillo Etherna AWR | PRO. Sergio Llidó, COO y cofundador de Innova Maquinaria intercambió impresiones con Ronn Andreasen y Alejandro Nacarino de ER-Soft. Innova tenía claro que necesitaba una solución wireless para la comunicación de su envolvedora ya que la solución cableada era inviable.


Aplicación


La envolvedora automática de Innova realiza un embalaje de palets mediante la envoltura de film con un sistema de anillo giratorio. Por las características de este tipo de envolvedoras, la aplicación necesitaba conectar 2 puntos de la máquina de manera inalámbrica: uno que conectara con el PLC en la parte estática y el otro, un variador en el carro portabobinas giratorio de la envolvedora. En los modelos de envolvedora de Innova que poseen dos carros portabobinas también se necesitaba la comunicación entre estos 2 puntos móviles y el PLC fijo. Finalmente la distancia del punto fijo al punto móvil podría ser de hasta 5 metros y la tensión de alimentación que disponen es de 24vdc.


Objetivo


Innova buscaba evitar la conexión por cable en la máquina ya que el propio anillo envolvente no permite el cableado total. El carril conductor, situado en las pistas del anillo, permite alimentar los elementos de la parte móvil que realiza la envoltura de film. Innova decidió no incluir la comunicación también en este carril porta corriente debido al desgaste que ocasiona. De esta manera, se buscaba evitar problemas o interrupciones de comunicación debido al desgaste del carril conductor.


Se necesitaba un equipo con capacidad para comunicar inalámbricamente protocolos industriales como son Ethernet IP y Profinet, además de contar con las certificaciones UL y CE, requeridas en los mercados destino.


Solución


Tras escuchar y analizar la situación, el equipo técnico de ER-Soft tuvo claro que la solución idónea pasaba por la utilización del Anybus wireless bridge. Una solución que les aportaría un producto inalámbrico, con las certificaciones requeridas y con la posibilidad de comunicar con Ethernet IP para sus PLCs de Omron y Rockwell Automation y Profinet, cuando utilizan Siemens. La solución aplicada, aportando además indicaciones para la correcta ubicación donde debían colocarse en la máquina, permitió que las partes móviles del conjunto de la comunicación no dieran problemas.


Resultado


Innova ha obtenido un solución de comunicación para su envolvedora más fiable, rápida y fácil de configurar. El uso del Anybus wireless bridge ha permitido evitar paradas en la máquina y reducir tiempos de espera. Un ejemplo claro es la parada de la operación de cambio de consumible, ya que con el sistema wireless en cuestión de segundos se realiza un restablecimiento rápido de la comunicación. Además, el sistema Anybus evita problemas de mantenimiento y paradas para el usuario final, al reducir el desgaste de los componentes de la máquina y asegurar una mejor comunicación.


El sistema de envolvedora automática de anillo de Innova incorpora así un componente de última generación que otras marcas de su competencia no poseen. La envolvedora de anillo está diseñada para ofrecer un embalaje de máxima calidad y precisión, con una producción de 100 palets/hora gracias al sistema de anillo de alta velocidad. Además, está diseñada y pensada para ser más sostenible, con menor consumo de film y energía y bajo coste de mantenimiento.


“Para Innova es muy importante contar con soluciones tecnológicas que nos permitan ofrecer el sistema de embalaje más seguro y eficiente para nuestros clientes. Por ello confiamos en la profesionalidad y experiencia de ER-Soft, y en soluciones de comunicación de sistemas inalámbricos como el Anybus wireless Bridge”, explica Sergio Llidó.


Este artículo aparece publicado en el nº 518 de Automática e Instrumentación, págs. 60-61.

Comentarios

Shutterstock 1028996242
Contenido patrocinado
El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo, a fin de capitalizar con base en nuevas oportunidades de producción.
Shutterstock 1028996242
Shutterstock 1028996242
Rockwell Automation

El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo.

3DEXPERIENCE Edu Centers Excellence
3DEXPERIENCE Edu Centers Excellence
Dassault Systèmes

Dassault Systèmes anuncia la creación de los Centros de Excelencia 3DEXPERIENCE Education.

VMC
VMC
VMC

La compañía presentará en Barcelona su nueva gama de inversores solares de red SUNVEC.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA