Suscríbete
Suscríbete
La digitalización, clave aún más ante la pandemia del Covid-19

AEI 519 - El valor de lo digital en situaciones excepcionales

Idp digital twin 5 30714
|

La situación actual generada por la pandemia del Covid-19, con las necesidades de limitar el movimiento de personas para evitar riesgos de contagio, hace que las operaciones de muchas infraestructuras y activos puedan verse afectadas muy negativamente. Bien por la dificultad de mover personas, bien por la complejidad de garantizar las medidas sanitarias adecuadas, o en el peor de los casos por haber sido afectado nuestro propio personal por la pandemia. Vamos a analizar, en estas circunstancias, el valor de disponer de nuestra infraestructura digitalizada y en concreto del uso de gemelos digitales.


El proceso de digitalización


Aunque el proceso de digitalización es un camino concreto para cada organización, en general, podemos considerar que la digitalización de plantas y de sus instalaciones persigue tener una mayor autonomía de operación de las instalaciones (con un mayor nivel de automatización y optimización), y a la vez un mayor control de las operaciones gracias a los datos obtenidos y los modelos de operación usados.


Como modelo sumamente simplificado podemos considerar que la digitalización consta de tres grandes fases (DOM):


Descubrimiento: es la fase en la que se identifican adecuadamente los activos, se decide los datos importantes a recoger, sistemas a conectar, y si es necesaria alguna actuación adicional para poder tener una información adecuada de las instalaciones (aumento de sensores, conexión con sistemas, integración con IT,...) En esta fase vamos a utilizar tecnologías como IoT, Imagen 3D/360, nubes de puntos para levantamiento digital, drones, integraciones de APIs,...
Optimizar: el objetivo último es siempre tener unos procesos lo más eficientes posibles, con la recogida de datos ya podemos analizar e investigar potenciales mejoras en la eficiencia actual. En esta fase vamos a utilizar tecnologías como big data, inteligencia artificial, impresión 3D, realidad aumentada y virtual, gemelos digitales, blockchain,...
Monitorizar: es importante continuar haciendo un seguimiento de los datos identificados en el descubrimiento y monitorizar las mejoras, para de esta forma implementar un mecanismo de mejora continua. Este ciclo evidencia que la digitalización no es un objetivo, si no un camino continuo a recorrer. En esta fase se apoya en las tecnologías de la fase “Eficientar” para este proceso de mejora continua.


Este proceso de digitalización, aunque simplificado en el modelo DOM, requiere de un trabajo y una preparación que será más o menos laboriosa según el estado actual de las instalaciones, su complejidad y criticidad. La fase “Descubrir” es la que requiere más trabajo en campo. Ya que en el mundo OT (Operaciones) no existe el nivel de digitalización del mundo IT (Información), donde además los procesos seguirán siendo físicos. En IT se puede pasar de un documento de papel a uno electrónico, pero en una industria no podemos pasar el producto físico a una versión electrónica, ni siquiera parcialmente, en la gran mayoría de casos.


El papel de los gemelos digitales en la industria e infraestructuras


En concreto vamos a analizar las ventajas de los gemelos digitales en este proceso de digitalización y nos centraremos en las grandes ventajas que pueden ofrecer en un escenario excepcional como la actual.


El entorno operativo físico (OT) donde mantengamos activos, bien sean maquinaria, instalaciones industriales o equipamientos de edificios requiere de un acceso físico a estos activos. Al contrario de los entornos de oficina (IT), donde la posibilidad de acceso remoto y teletrabajo es relativamente viable, el acceso a infraestructuras e instalaciones sigue todavía requiriendo un alto nivel físico presencial. Este aspecto lo hace especialmente vulnerable a situaciones como la actual, donde la disponibilidad y la movilidad de personas puede verse seriamente afectada. Y donde cualquier acción que minimice el riesgo y posibilidad de contagio puede ser una diferencia importante.


Aunque no en todos los procesos de digitalización se implementan gemelos digitales, la gestión digital de activos utilizando gemelos digitales aporta ciertas ventajas en cualquier escenario, pero que en situaciones críticas como la actual pueden marcar una gran diferencia. Un gemelo digital permite hacer una gestión mucho más cercana de infraestructuras reales que sólo utilizando los sistemas tradicionales como SCADAS, BMS y GMAO.
Haber implementado un gemelo digital en nuestro proceso de digitalización nos ofrece algunas ventajas importantes en áreas como la operación y mantenimiento, o la gestión de espacios y activos.


En la operación y mantenimiento, el gemelo digital permite, entre otras cosas visualizar las infraestructuras en un modelo 3D con los datos de operación y mantenimiento reales. Esto ayuda considerablemente en minimizar el número de intervenciones físicas y racionalizar las que se realicen, optimizando el acceso y la actuación de cada una de ellas, y optimizando la agregación de actividades en una única visita/intervención. En el gemelo digital podemos ver rutas y puertas de acceso, EPIs necesarios, herramientas necesarias, proximidad física de activos,...


Si además las intervenciones deben realizarse por personal que habitualmente no trabaja en esas instalaciones, la ayuda de un gemelo digital puede ser muy importante para asegurar que esta intervención sea exitosa y definitiva, para que no deba repetirse.


Adicionalmente, en un entorno como el actual, cobran mucha importancia otros aspectos que habitualmente no nos requieren atención. Como pueden ser:


Desinfecciones: podemos analizar previamente la infraestructura en el gemelo digital para poder planificar una desinfección correcta. Teniendo una buena información de primera mano sobre superficies, paredes, accesos,...
Gestión de distancias mínimas: mediante el gemelo digital es mucho más sencillo evaluar la viabilidad de poder garantizar distancias mínimas entre personas en los diferentes espacios. Focalizando atención en las zonas estrechas de pasos, pudiendo decidir así si es necesario implementar algún mecanismo de turnos de paso.
Planes especiales de limpieza: con el gemelo digital podemos diseñar planes especiales de limpieza, haciendo hincapié en barandas, puertas y sus manetas, pasillos estrechos,...


En la gestión de activos, espacios y monitorización, el gemelo digital nos puede ayudar en una ágil gestión de los espacios para cambios en cuanto a la dedicación de espacios, monitorización y control de activos. Usando gemelos digitales podemos tomar decisiones más ágiles y concretas sobre la viabilidad de implementar ciertos espacios por sus superficies y características (disponibilidad de ventanas, accesos, ascensores, acometidas,...) Este punto cobra todavía más relevancia si gestionamos múltiples activos, donde disponer de este tipo de información muchas veces requieres visitas a las múltiples instalaciones, con el consiguiente tiempo requerido, coste asociado (y complejidad actual).


En un entorno como el actual, donde se deben limitar y/o se complican mucho las visitas, el gemelo digital cobra todavía mucho más valor. Entre otros ejemplos:


• Ante un cambio grande en la gestión de logística y stocks, podemos ver la disponibilidad real de espacio adicional para almacenaje, facilidad de acceso y disponibilidad de equipamientos para poder reacondicionar espacios de una forma ágil.
• Diseñar planes y protocolos para gestionar el acceso seguro a los espacios, pudiendo analizar fácilmente si es viable implementar rutas de “solo entrada” y rutas de “solo salida” para minimizar posibilidades de contagios.
• Analizar los mejores lugares donde poner los puntos de control y seguridad.
• Revisar y adecuar los planes de emergencia y evacuación a las nuevas circunstancias.
• Vigilancia y seguridad: ante los cierres totales y/o parciales de espacios y establecimientos, es necesario revisar los procedimientos de vigilancia y seguridad para dimensionar adecuadamente los vigilantes necesarios y minimizar posibles brechas de seguridad motivadas por la situación excepcional.


Conclusiones


Disponer de un gemelo digital de nuestras instalaciones/edificios/infraestructuras aporta siempre un gran valor en nuestro proceso de digitalización para mejorar tanto nuestras operaciones como su control y seguimiento, pero en situaciones críticas, esta puede ser la herramienta que marque la diferencia en la gestión de estos escenarios excepcionales.


José Acebrón
Desarrollo de Negocio Digital en IDP


Este artículo aparece publicado en el nº 519 de Automática e Instrumentación, págs. 52 y 54.

Comentarios

PM0620 1
PM0620 1
igus

igus ofrece su robot económico robolink DP de diseño personalizado fabricado a partir de plásticos técnicos.

44977 norelem Hygienic Design Components 1
44977 norelem Hygienic Design Components 1
norelem

En el mercado global de hoy en día el mantenimiento de un entorno impoluto es absolutamente imprescindible...

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA