Suscríbete
Suscríbete
En su planta de Zwickau (Alemania)

Volkswagen confía en Siemens para digitalizar su producción de vehículos eléctricos

Siemens y volkswagen 30667
|

Siemens ayudará a Volkswagen a automatizar y digitalizar su planta de fabricación de vehículos eléctricos en Zwickau (Alemania). La empresa ya ha suministrado productos y sistemas para las dos líneas de producción y ha ayudado a desarrollar un estándar de automatización para la producción en masa de diferentes modelos de automóvil de la compañía.

"Queremos aumentar el grado de automatización en nuestros procesos de producción y, al mismo tiempo, reducir la complejidad. Hemos elegido trabajar con Siemens, nuestro socio desde hace años y una de las empresas líderes en automatización industrial y digitalización, porque tienen la experiencia necesaria en esta área", aseguró Thomas Zembok, jefe de Automatización de Fábrica y Producción Digital de Volkswagen AG.


La marca Volkswagen prevé producir al año un millón y medio de coches eléctricos en 2025. Para conseguir estos niveles de producción, su fábrica de Zwickau, orientada a la movilidad eléctrica, se digitalizará por completo a finales de 2020. El coche eléctrico se basa en la plataforma MEB (por sus siglas en inglés Modular Electric-Drive Matrix), que comprende una batería y dos ejes. Estos últimos pueden ser accionados eléctricamente a la par o de manera individual en función del diseño. Las plantas de producción de los modelos de plataforma MEB se basan en la sexta generación del estándar VASS (Volkswagen Audi Seat Skoda). El modelo VASS incluye soluciones de automatización para hardware, software y visualización, así como material para la formación de aplicaciones y actualización.


"Con el estándar VASS ofrecemos un sistema de bloques de construcción para una producción estable y facilitamos la fabricación en masa de diferentes modelos en la misma línea de producción. Al mismo tiempo, estamos creando una base coherente para una mayor digitalización de los procesos de fabricación", explicó Zembok.


La primera de las dos líneas de producción para el taller de carrocería y montaje final ya se han implementado, lo que ha favorecido la producción en serie. La segunda línea se está desarrollando actualmente y está prevista que comience a funcionar en otoño de 2020.


La tecnología de Siemens se utiliza en ambas líneas e incluye el sistema TIA Portal (Total Integrated Automation), controladores Simatic, paneles HMI (Human Machine Interface) y ordenadores industriales. Estas herramientas son clave para el aumento de la automatización en el montaje final, pasando de un 17% a un 28% y en el taller de carrocería, del 85% al 89%. La transformación también se está produciendo en el campo de la logística con el uso de vehículos guiados automatizados (AGV). Además, está programada la construcción en la fábrica de Zwickau de seis modelos basados en la plataforma MEB para tres marcas del grupo a partir del 2021. El ID.3 es el primer automóvil eléctrico de esta nueva generación de vehículos que se produce en esta línea de producción desde el pasado mes de noviembre.


Bernd Mangler, vicepresidente senior de soluciones para el sector de automoción de Siemens Digital Industries, asegura que "la gran ventaja del estándar VASS es que Volkswagen también puede escalarlo de acuerdo con el correspondiente plan de producción de sus otras plantas". Mangler afirma: “El nuevo estándar VASS es un paso importante para la mayor digitalización de la producción de Volkswagen. Ofrece una serie de beneficios, como la capacidad de controlar uniformemente los parámetros operativos de las máquinas de producción, así como la comunicación fluida entre máquinas, con el objetivo final de aumentar la productividad y la eficiencia en la producción ".


Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA