Suscríbete
Suscríbete
PSRmini de Phoenix Contact, una nueva dimensión para los equipos de seguridad

AEI 515 - El relé de seguridad más compacto del mercado

Psrmini de phoenix contact 28796
|

El tamaño de cualquier módulo de seguridad viene principalmente determinado por el tamaño de los relés de guías forzadas que se montan interiormente. Hasta ahora, la tecnología de estos relés permitía desarrollar módulos con un ancho mínimo de 22,5 mm, pero recientemente Phoenix Contact ha roto esta barrera al desarrollar el relé de guías forzadas más pequeño del mercado, PSRmini.


Los relés elementales con contactos de guía forzada se utilizan para proteger de forma exhaustiva a personas y máquinas de los riesgos de su operación y mantenimiento. Estos dispositivos presentan la particularidad de que integran internamente contactos normalmente cerrados y abiertos que van mecánicamente anclados entre sí de forma interna. Esto evita que los contactos normalmente cerrados y abiertos se puedan cerrar simultáneamente. En combinación con un circuito de evaluación adecuada, se puede detectar de forma fiable un fallo de apertura y bloquear el relé de seguridad de forma segura desde el punto de vista del control a través de una segunda vía de desconexión independiente. Los requisitos descritos en la norma EN 50205 y las soluciones de diseño derivadas de los mismos provocado que, durante muchos años, los relés con contactos de guía forzada tuvieran un volumen dos o tres veces mayor que el de un relé estándar equivalente.


Como ya hemos dicho, el tamaño del módulo de seguridad lo determina principalmente el tamaño de los relés de guías forzadas que integra internamente y romper esa barrera sólo era posible afrontando un reto tecnológico que nunca se había podido superar hasta ahora.


Este salto tecnológico tan espectacular solo era viable con el desarrollo de un nuevo relé de guías forzadas un 70% más compacto que los actuales: sólo 6 mm de ancho pero mantenimiento las mismas prestaciones. Estos relés están formados por un contacto abierto y otro cerrado. El contacto normalmente abierto está diseñado para una corriente constante máxima de 6 A, con lo que se pueden conmutar de forma fiable incluso grandes cargas. El diseño especial del contacto de carga lo hace muy resistente ante el cortocircuito y el principio funcional del sistema de accionamiento genera un consumo muy bajo y está patentado. La fiabilidad de la conexión se garantiza mediante un robusto muelle de acero que asegura una fuerza de contacto constante durante toda la vida útil del componente.


El contacto de diagnóstico tiene un diseño redundante y por tanto contribuye también a aumentar la fiabilidad funcional del relé de seguridad. Los relés se pueden instalar directamente en áreas Ex en zona 2, lo cual es un requisito importante en la industria de proceso que requieren relés con un cierto nivel de seguridad funcional.


Nuevos hitos en la fabricación de relés


Para afrontar el desafío tecnológico que suponía el nuevo relé se creó un equipo de desarrollo multidisciplinar. Los desarrolladores reclutados por Phoenix Contact llegaron a la misma conclusión que los jefes de producto sobre los dispositivos de conmutación de seguridad: no valían las tecnologías conocidas y había que encontrar un camino completamente nuevo para fabricar el relé miniatura.


La frase mágica era “Cross Industry Innovation”, esto es, un cruce de procesos y tecnologías de distintas áreas de la industria con objeto de crear algo nunca visto hasta entonces. El resultado fue un diseño patentado, que permite una significativa reducción del tamaño de los relés de guías forzadas. Para comprobar la fiabilidad del nuevo desarrollo se recurrió a organismos de certificación como TÜV Rheinland y VDE que llevaron a cabo una completa serie de pruebas, otorgando finalmente la aprobación para aplicaciones de seguridad para las personas y seguridad funcional de las instalaciones.


Amplia gama de productos en anchos de 6 mm y 12 mm


Los relés de seguridad tienen una larga tradición en el catálogo de productos de Phoenix Contact. La primera generación, la serie PSR Classic, se introdujo en el mercado ya en el año 2000 y se amplió continuamente en los años siguientes.


Basándose en la nueva tecnología de relés de Phoenix Contact, ahora es posible implementar soluciones de seguridad hasta ahora desconocidas. La familia de relés de seguridad PSRmini, por ejemplo, ofrece funciones especialmente adaptadas tanto a los mercados de la ingeniería mecánica (fabricación de maquinaria) como la tecnología de la industria de procesos. Los componentes de seguridad estrechos de 6 mm o 12 mm permiten ahorrar hasta un 70% de espacio en comparación con las soluciones de relés de seguridad convencionales.


Más información: www.phoenixcontact.net/webcode/#0495


Este artículo aparece publicado en el nº 515 de Automática e Instrumentación, págs. 56-57.

Comentarios

Sergio Layunta
Sergio Layunta
Salicru

Sergio Layunta cuenta con una dilatada experiencia profesional en energías renovables y eficiencia energética.

PM4921 1
PM4921 1
igus

igus ha desarrollado la nueva solución para cables especialmente para altas dinámicas en robots SCARA.

Festo y UR
Festo y UR
Festo Universal Robots

El conjunto modular de pinzas de sujeción diseñado por Festo es compatible con los brazos robóticos de Universal Robots.

Dassault systemes
Dassault systemes
Dassault Systèmes

La plataforma 3DEXPERIENCE es el núcleo de las Experiencias de Gemelos Virtuales.

ABB will integrate Sevensense’s AI and mapping technology into its AMR portfolio, enabling its mobile robots to safely navigate in dynamic environments 1
ABB will integrate Sevensense’s AI and mapping technology into its AMR portfolio, enabling its mobile robots to safely navigate in dynamic environments 1
ABB

La compañía da otro paso importante en su estrategia para impulsar la próxima generación de automatización flexible.

Cisco y eoi
Cisco y eoi
Cisco EOI

Los cursos gratuitos van destinados a desempleados de larga duración y a jóvenes menores de 30 años.

PR AIR 020
PR AIR 020
Advantech

Advantech presenta la serie AIR-020, formada por sistemas ultracompactos IA de conectividad basados en la familia Jetson de NVIDIA.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 532 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA