Suscríbete
Suscríbete
Del 10 al 13 de marzo

METAV 2020, el punto de encuentro de la industria 4.0 en la metalurgia

Christoph miller metav madrid 28504
|

La 21º edición de METAV, feria internacional de tecnología metalurgia que incluye fabricación y automatización, última los preparativos de una cita que tendrá lugar en Düsseldorf del 10 al 13 de marzo de 2020. Celebra su 40ª aniversario que coincide con una fuerte apuesta por la digitalización y con la reducción de cinco a cuatro días de duración, una demanda de los expositores.


Además, se trasladará a nuevos pabellones en el recinto ferial de Düsseldorf. Por ejemplo, al nuevo pabellón 1, que tendrá una superficie mayor que los antiguos pabellones 1 y 2 juntos, así como a los pabellones 4, 5 y 7a, integrados en el nuevo organigrama de pabellones de METAV. "Esto permite guiar de manera óptima a los visitantes a través de la entrada norte y la recién remodelada entrada sur. Los pabellones han sido completamente remodelados. La antigua separación estricta por ámbitos de productos se ha relajado. Así por ejemplo, las herramientas de precisión y los accesorios están ahora más cerca de los fabricantes de maquinaria", explicó Christoph Miller, director de Ferias y director gerente de METAV Düsseldorf, con motivo de la conferencia de prensa de METAV celebrada en Madrid el pasado martes.


La industria 4.0 en el mecanizado de metales


Miller subrayó la importancia que el evento dará a la transformación digital del sector, de manera que tendrán una gran presencia aspectos como la fabricación en red, las aplicaciones en la nube, la ciberseguridad, el análisis de datos, el 5G, el machine learning, la inteligencia artificial, la economía de plataformas y, no en último término, umati (universal machine tool interface) y OPC UA. "En 2020 METAV será el punto de información para industria 4.0 en la producción. Ofrecerá una amplia perspectiva y evaluación de estos desarrollos, tanto en los stands de los expositores como en el programa general", añadió.


Parque temático "Digitalización y automatización"


Según los sondeos, cerca de la cuarta parte de los visitantes de METAV están interesados en el tema de la automatización. A él se dedica el 3º parque temático mav "Automatización y digitalización" en la producción. Ambos son temas centrales para el mecanizado de metales y tienen una importancia vital para la futura evolución de numerosas empresas. El parque temático de METAV ofrece una perspectiva prácticamente completa de interesantes soluciones de industria 4.0 y de proyectos ya realizados. Además, el foro especializado que integra ofrece a los visitantes la posibilidad de informarse sobre soluciones, visiones y objetivos, además de entablar conversaciones con expertos.


umati en METAV 2020


De modo similar a la feria EMO de Hannover 2019, en METAV habrá una umati-showcase en un "formato algo más pequeño". Mostrará la conexión en directo de máquinas y sistemas de software a través de la interfaz umati a un dashboard central. Una vez más se harán demostraciones de lo "sencillo, rápido y fácil" que es el intercambio de datos a través de la interfaz umati. El stand central de información de umati estará acompañado de un stand conjunto con socios de umati y se ampliará con mesas redondas en torno al tema "Meet the experts".


Ciberseguridad: dos caras de una misma moneda


Por primera vez la VDW organizará, el 11 de marzo de 2020, conjuntamente con la VDMA, un congreso sobre ciberseguridad. Tras ese concepto se oculta la cuestión de la disponibilidad y la seguridad de los datos. Expertos del centro de competencia VDMA Competence Center Industrial Security hablarán de la "protección de las máquinas frente a las personas", puesto que la experiencia demuestra que los ataques y alteraciones de los sistemas técnicos son causados por personas o por el entorno (ambiente) del sistema. Impedir que el sistema sufra alteraciones constituye un desafío para cualquier empresa que se mueva en el entorno de industria 4.0. El éxito de nuevos modelos de negocio con servicios de datos depende esencialmente de que la seguridad esté garantizada.


En la tecnología de producción se ven afectados por igual los clientes y los fabricantes. En el lado del usuario se requieren medidas para lograr una interconexión fiable, robusta y fidedigna de las máquinas y las instalaciones dentro de la producción. En el lado del fabricante se trata de medidas de protección técnicas y organizativas para máquinas, instalaciones y sus componentes, servicios digitales y procesos comerciales, desde el ciclo completo de vida de los productos hasta el diseño y la construcción pasando por la puesta fuera de servicio.


El congreso que se celebrará en METAV ilustrará ambos lados. "Es evidente que no existe una seguridad al 100%, y que es imposible impedir con absoluta seguridad cualquier ataque. Por esta razón es tanto más importante prepararse para el caso más grave posible, con el fin de poder restablecer a la mayor brevedad el modo de funcionamiento normal. Por una parte se presentarán las tecnologías más modernas para lograrlo. Por otra parte, se trata de la disposición organizativa y de la capacidad de actuar de manera rápida y bien enfocada en lugar de hacerlo de forma incoherente y caótica", recordó Miler.


Novedades en el recinto ferial de Düsseldorf


Erhard Wienkamp Executive Director Foreign Trade Fairs Division Messe Düsseldorf GmbH, también participó en la presentación celebrada en la capital española, y centró parte de su discurso para detallar las mejoras del recinto ferial de Düsseldorf.


"En nuestra conferencia de prensa de hace dos años ya informé sobre nuestro proyecto estrella Nuevo acceso sur. Ahora ya está listo. Para METAV 2020 ya están terminados el nuevo pabellón 1 y la zona de entrada en el sur del recinto ferial. Con motivo de nuestros eventos de invitados, EXPOPHARM 2019, la nueva entrada sur y el pabellón 1 han superado ya su primer gran examen de idoneidad", explicó.


Uno de sus elementos destacados es su innovadora arquitectura; el otro, la aplicación consecuente de nuestra estrategia de sostenibilidad. Así, el pabellón 1 es el único de todos los de nuestro recinto que cuenta íntegramente con iluminación LED. Aun cuando esto ha conllevado una mayor inversión inicial, se plasmará en un notable ahorro energético", añadió Wienkamp.


Cifras de METAV


Una gran parte de los cerca de 27.000 visitantes profesionales que asistieron a la última edición de METAV procedieron de unos 300 kilómetros a la redonda de Düsseldorf. Esto es, el norte de Alemania, Hesse, Renania-Palatinado, Bélgica y Países Bajos. Pero también Austria y Suiza se contaron entre los países con fuerte representación de visitantes. Por su parte, el número de expositores alcanzó en 2018 los 560, de 24 países distintos.


Además, y según los datos aportados por la organización, en 2018 los responsables de toma de decisiones constituyeron casi dos terceras partes de los visitantes. Procedían predominantemente de la construcción de máquinas y de la industria del automóvil y de construcción de componentes. Focalizaron su interés en la oferta de máquinas-herramienta, sistemas CAD/CAM, tecnologías de ensayo y metrología, automatización, así como útiles y máquinas para la construcción de herramientas, moldes y modelos y maquetas.


Comentarios

Shutterstock 1028996242
Contenido patrocinado
El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo, a fin de capitalizar con base en nuevas oportunidades de producción.
Abb
Abb
ABB

ABB pone en valor la importancia de la digitalización como herramienta clave para la recuperación económica del país, haciendo hincapié en las áreas en las que se pueden aplicar procesos digitales, para así mejorar la eficiencia

Smart Energy Congress & EXPO
Smart Energy Congress & EXPO
Smart Energy Congress

El Smart Energy Congress & Expo (27 y 28 de octubre en Madrid), organizado por la Plataforma enerTIC.org, ha despertado a pocos días de su inauguración el interés de más de 2.000 profesionales.

Festo
Festo
Festo

Festo ha inaugurado esta semana su primer Digital Sales HUB del mundo, en sus instalaciones de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), tras un año desde su puesta en marcha.

Webinar
Webinar
Phoenix Contact

La movilidad eléctrica está suponiendo toda una revolución en nuestra manera de desplazarnos, lo que a su vez está generando nuevas necesidades.

IndesIA
IndesIA
inteligencia artificial

Con la incorporación de Airbus y Ferrovial, IndesIA avanza en su objetivo de sumar al consorcio a las principales empresas industriales del país y orientarse al desarrollo de casos de aplicación de la tecnología big data e inteligencia artificial (IA).

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA