Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
El evento calienta motores con una jornada centrada en automatización, robótica y digitalización

Advanced Factories anticipa una potente décima edición en su presentación en Madrid

Advanced
Advanced Factories celebra una ‘Jornada de Industria 4.0’ en Madrid donde ha reunido a expertos y representantes que participarán en la feria. FOTOS: P.G.
|

Advanced Factories, el evento de automatización, robótica y tecnologías 4.0, ha presentado las novedades de su próxima edición, que tendrá lugar del 5 al 7 de mayo en Fira Barcelona Gran Via. Un décimo aniversario que se prevé de récords y se consolida ya como la cita estratégica para impulsar la competitividad de la industria europea en un momento de tensión geopolítica global y de recuperación de la autonomía industrial.

 

Con motivo de esta presentación, la entidad ha celebrado una ‘Jornada de Industria 4.0’ en Madrid donde ha reunido a expertos y representantes que participarán en la feria. La primera mesa debate bajo el título ‘Hiperautomatización: El nuevo campo de batalla de la manufactura avanzada’ ha estado compuesta por Javier Figueras, VP Industrial Automation de Schneider Electric; David Revilla, Managing Director de Accenture; Javier Pérez, IT Transformation Director de Gestamp; y Oscar Aguilar, Global IT/OT&IA de Horse. Por su parte, Víctor Blanc, Event Director de Advanced Factories ha moderado esta mesa.

 

"El mayor reto no es tecnológico sino el conocimiento y la gestión de expectativas en la hiperautomatización", ha señalado Figueras. En consonancia, David Revilla ha advertido de la necesidad de incorporar arquitecturas de referencia con un mapa que incluyan tecnologías como la Inteligencia Artificial.

WhatsApp Image 2026 04 16 at 17.32.23
‘Hiperautomatización: El nuevo campo de batalla de la manufactura avanzada’.

Con respecto a los errores más comunes en las empresas a la hora de aplicar las tecnologías, Figueras apunta a la ciberseguridad. "La tecnología que tiende a tener peso en software debe estar diseñada para ser operativa 10-15 años y ser capaz de afrontar esos retos". Otro error para Figueras es minusvalidar la dificultad del proceso de automatización.

 

En cuanto a las estrategias y puntos claves sobre la hiperautomatización, Revilla ha señalado que la complejidad tecnológica es mayúscula y ha habido una evolución exponencial. “Creemos que el codiseño de los equipos es indispensable, es necesaria una formación".

 

Óscar Aguilar ha advertido sobre la necesidad de una gobernanza común, un mix de competencias y trabajar en casos reales para valorar el éxito en la hiperautomatización. "La hiperautomatización no viene a sustituir el trabajo sino a crecer", ha afirmado.

 

En la segunda mesa de debate bajo el título ‘Fábricas avanzadas: la nueva dimensión para la empresa industrial’, han participado Felipe Pang, Director General de Omron; Elena Madera, Head of Automotive & Manufacturing & Services de T-Systems; Carlos García, R&T Business Development Manager de Airbus; y Enrique Lorenzana, CCO Europe de Santana. La mesa ha estado moderada por Joan Guasch de Eurecat

 

Madera ha agradecido la participación de su empresa tras 10 años. "Gracias a eventos como este se consigue tener la voz real del sector". Por su parte Pang ha subrayado: "Mostraremos novedades en visión artificial y compararemos soluciones desde el punto de vista tradicional y basadas en inteligencia artificial". 

 

Ante la pregunta sobre el gran avance del proceso industrial, Lorenzana ha advertido que “existe una revolución tecnológica enorme en China que tenemos que mirar de cerca”. 

WhatsApp Image 2026 04 16 at 12.21.50
 ‘Fábricas avanzadas: la nueva dimensión para la empresa industrial’.

“Estamos trabajando con el sector reaccionando con el sistema para construir una fábrica y buscar componentes que puedan encajar y redunde en procesos fluidos con una fábrica interconectada capaz de autogestionarse", ha apuntado García. En esta mesa debate los ponentes han lanzado un mensaje positivo coincidido en la necesidad de retener talento, la colaboración del ecosistema y la apuesta por la innovación.

 

La última mesa de debate ‘Automatización, robótica y digitalización industrial: la nueva era de la productividad industrial’ ha contado con la presencia de Manuel López, Director Comercial de Geprom de Telefónica Tech; Jordi Pelegrí, Sales Manager de Universal Robots; Beatriz Font,  Director Yield & Sustainability de Coca-Cola; y Laura Rodríguez Palafox, Gerente TMO Dirección Procesos Avanzados de Repsol. 

 

Moderada por Jota Sierra, Director Industry 4.0 Congress, esta mesa ha incidido en la importancia de la celebración de ferias como Advanced Factories. López ha indicado que las empresas industriales ponen el foco en tres áreas principales. En primer lugar en la eficiencia operativa, en segundo en la toma de decisiones y en la resiliencia. 

WhatsApp Image 2026 04 16 at 13.06.29
 ‘Automatización, robótica y digitalización industrial: la nueva era de la productividad industrial’ 

Jordi ha advertido que estamos en una revolución industrial con un cambio sustancial para los ingenieros. Antes las veíamos desde la barrera donde afectaba al operario, hoy ha cambiado por lo que "necesitamos adaptarnos desde el punto de vista de la ingeniería".

Laura Rodríguez ha comentado: "Estamos intentando ir a la tecnología que hay con una hoja de ruta para facilitar la vida al trabajador".

 

Tras la celebración de estas tres mesas, Albert Planas, Director General de Advanced Factories, ha realizado una presentación de la feria donde se prevén 33.000 asistentes, 150 entidades colaborativas, 1.300 innovaciones presentadas y 750 firmas expositoras. El director ha definido la feria y la industria española como la ocasión adecuada para compartir experiencias industriales.

 

Un Industry 4.0 Congress muy especial

 

Por otra parte, y como ya se anunció en la presentación de la feria en Barcelona la semana pasada, la Inteligencia Artificial volverá a ser uno de los temas centrales del Industry 4.0 Congress. “Este año vamos a ir un paso más allá y vamos a hablar de IA física, aquella que permite que las máquinas interactúen directamente con el mundo real siendo entrenada por simulación en entornos virtuales. Además, hemos acuñado el término industria 4.IA, considerando que la IA es otra herramienta más dentro de la industria 4.0 y que está revolucionando la manera como se está fabricando”, señaló José Ramón Sierra, director del Industry 4.0 Congress en la presentación en Barcelona en la que también estuvimos presentes. 

 

En definitiva, más de 420 expertos compartirán su visión sobre el futuro de la manufactura y las tendencias tecnológicas que marcarán los próximos años. Es el caso de Jerome Engel, de la Universidad de California Berkeley, quién explorará los nuevos ecosistemas de innovación en la era de la IA; y José Álvarez, director research de NVIDIA, quién analizará el papel de la IA física como evolución de la IA generativa y agéntica, entre muchos otros. 

 

Asimismo, el congreso dará a conocer más de 200 casos de éxito de diferentes empresas que han adoptado soluciones de automatización, robótica e IA en sus plantas de producción y que compartirán sus experiencias industriales. 

 

Es el caso del sector de la automoción con las experiencias de Nissan, Ford, Horse, Michelin, Santana, Gestamp, Stellantis, Ficosa, Ducati, Wolkswagen, y Mercedes; del sector químico, farmacéutico y cosmética con Boehringer Ingelheim, Eurofragance, y Almirall; de la alimentación y bebidas con Pepsico, Mars, Coca-Cola, GB Foods, Damm, Mahou San Miguel, Unilever y Facsa-Prolongo; de la construcción con Cementos Molins y Cosentino; y de otros sectores como el energético con Repsol y el armamentístico y defensa con Navantia.  

 

El Industry 4.0 Congress contará también con foros específicos como el CIO’s Summit, el Foro de Ciberseguridad Industrial, el OIT Summit (OT/IT), el Foro de Robótica y Automatización, el Greentech Summit, el Plant Managers Summit, el 3D Printing Forum y el Congreso Nacional de Gestores de Polígonos Industriales. 

 

10 años y 10 regiones industriales innovadoras 

 

Por su décimo aniversario, Advanced Factories reunirá también a todas las regiones industriales invitadas a lo largo de estos diez años para compartir sus estrategias en innovación y mejora de la competitividad industrial en el Foro de Regiones Industriales Innovadoras: el País Vasco, Lombardía (Italia), Baden-Württemberg (Alemania), Andalucía, Valencia, Galicia, Aragón, Madrid, Castilla y León, y Navarra.  

WhatsApp Image 2026 04 16 at 17.33.37
Jordi García Brustenga, Secretario de Estado de Industria, durante la jornada de clausura.

Como colofón, Jordi García Brustenga, Secretario de Estado de Industria, ha clausurado esta jornada haciendo un repaso por la situación industrial del tejido español y destacando la calidad de la industria española. “Nuestra industria vende calidad y por ello talento”. El Secretario ha hecho hincapié en la apuesta por proyectos estratégicos entre los que se encuentran el PERTE y ha animado a asistir a la feria Advanced Factories. 

   Entrevista a Víctor Blanc, Event Manager de Advanced Factories

Comentarios

Imagen Wattkraft 1
Contenido patrocinado
Wattkraft trabaja con soluciones en las que la seguridad está integrada desde el diseño, pero también colabora estrechamente con el cliente para adaptar cada proyecto a su entorno industrial específico
Hannover messe battery
Hannover messe battery
Hannover Messe

La iniciativa Made for Germany contará con un espacio destacado en la primera jornada

ISDI x Volkswagen
ISDI x Volkswagen
ISDI Volkswagen

Alcanzará a sus 400 profesionales, con una media de 32 horas de formación por persona y año

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 568 // MAr. 2026

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA