Suscríbete
Suscríbete
El PLC, el alma de la automatización

AEI 514 - Del transistor a la fábrica digital

Controladores simatic siemens 28409
|

La tecnología de automatización es el esqueleto de la producción industrial siendo el PLC el núcleo a partir del cuál podemos hacer nuestras industrias más productivas, eficientes, fiables y rápidas.


El 2 de abril de 1958 empieza la historia de Simatic con la primera patente registrada en la oficina de patentes alemana y con ello una revolución industrial, la nueva tecnología basada en el transistor es significativamente más rápida que los controles anteriores por relé, además de requerir menos espacio.


En 1973 la tecnología de microprocesadores y circuitos integrados permite integrarse en la ingeniería de control apareciendo el controlador Simatic S3 pasando de la lógica cableada a la lógica programada, siendo el predecesor del Simatic S5 que aparece en 1979 con su software de ingeniería STEP 5 que ha sido usado en todo tipo de industrias alrededor del mundo.


En 1994 aparece la generación de controladores S7-200, S7-300 y S7-400 junto con los buses de campo Profibus e industrial ethernet que permiten dar un salto significativo empezando así la era de las comunicaciones industriales.


En 2011 con la plataforma de programación TIA se convierte en realidad la visión de la automatización totalmente integrada siendo a día de hoy la pasarela hacia la fábrica digital, permitiendo programar las nuevas familias de controladores S7-1200 y S7-1500, sistemas HMI y accionamientos.


Controladores Simatic. La elección inteligente para la automatización


Siemens ofrece el controlador adecuado para un amplio rango de aplicaciones de automatización. El porfolio se divide en controladores básicos, avanzados, distribuidos y controladores software ofreciendo una gran versatilidad y escalabilidad para ajustarse a sus requerimientos, todo ello programado dentro de la plataforma común de ingeniería TIA Portal.


Funciones integradas en todos los controladores Simatic


Ingeniería eficiente: la inigualable integración de los controladores Simatic en la plataforma común de programación TIA Portal permite el almacenamiento consistente de los datos, un concepto inteligente y ampliado de librería y una filosofía uniforme de operación independiente de si estamos trabajando con PLC, HMI o accionamiento.


Diseño innovador: cada controlador puede ser configurado y cableado de manera diferente. El porfolio de controladores Simatic ofrece CPUs modulares, compactas y basadas en PC.


Diagnóstico fiable: el sistema de diagnóstico integrado permite la detección rápida de errores lo que reduce los tiempos de puesta en marcha y minimiza los tiempos de parada en producción. Los fallos se muestran de manera uniforme en la plataforma de ingeniería, en el HMI, en el servidor web de la CPU y en el display del S7-1500.


Safety integrado: los controladores Simatic de seguridad ofrecen el mayor nivel de integración posible: un controlador, un sistema de comunicación y una herramienta de configuración tanto para la parte estándar como para la gestión de la seguridad.


Seguridad integrada: la propiedad intelectual y la inversión que representa se salvaguardan mediante la protección de know-how, protección contra copia y manipulación, y la definición de niveles de acceso mediante contraseña.


Tecnología integrada: funciones tecnológicas para contaje y tareas de medición, control en lazo cerrado, y funciones de Motion Control están integradas en todos los controladores Simatic. Con los controladores S7-1200 es posible acometer aplicaciones de control de velocidad y posicionamiento, con los S7-1500 se da el salto a aplicaciones de sincronismo relativo y adicionalmente las CPUs tecnológicas nos permiten realizar tareas sofisticadas de motion control como la programación de cinemáticas de hasta 4 ejes en el caso de delta pickers, portales cartesianos, SCARAs…, o la definición de levas vía un potente editor gráfico, así como aplicaciones de sincronismo absoluto.


El controlador Simatic correcto para cada aplicación


Cada máquina o sistema tiene sus requisitos específicos en términos de rendimiento y complejidad de aplicación.


• Como ejemplos de aplicaciones para S7-1200:


Bombeo y ventilación: compresores, tecnología de aire comprimido o de vacío se encuentran en multitud de industrias y procesos. En este tipo de aplicaciones se requiere normalmente una cantidad baja de señales con rendimientos de aplicación medios, así como la regulación automática a través de controladores PID.


Control de temperatura, presión y caudal: el control simple en lazo cerrado juega un papel importante en este tipo de aplicaciones además de soportar diferentes protocolos de comunicación como Profinet, Modbus TCP o comunicación serie.


• Para S7-1500:
Transporte automático: en numerosos procesos de producción o logísticos el uso de cintas de transporte o AGVs es esencial. Para este tipo de aplicaciones se necesita un controlador compacto y versátil que puede ser instalado en espacios pequeños, que agrupe funcionalidades estándar y de safety y que sea robusto frente a choques, vibraciones o fluctuaciones extremas de temperatura.


Automatización de alto nivel para industrias de automóvil o alimentación y bebidas: dependiendo del tamaño de la máquina o planta necesitamos un controlador flexible de alto rendimiento capaz de gestionar una cantidad elevada de señales con tiempos de respuesta muy cortos.


• Para control basado en PC, S7-1500 Software:
Estaciones de carga de vehículos eléctricos: la movilidad del futuro requiere soluciones de automatización abiertas y flexibles, que nos permitan escalar la solución teniendo más de 100 puntos de recarga conectados y que cuenten con interfaces abiertas de comunicación que nos permitan conectar la unidad de carga con el sistema de pago. El Simatic ET200SP Open Controller es la solución ideal.


Este artículo forma parte del informe ¿Hacia dónde camina el futuro de los controladores lógicos programables (PLCs)? y aparece publicado en el nº 514 de Automática e Instrumentación, págs. 46-48.

Comentarios

Hp 38834
Contenido patrocinado

El desarrollo de software con prestaciones cada vez más relevantes para la simulación digital de procesos, el diseño tridimensional o la renderización y animación de modelos virtuales impulsa...

Apertura Rockwell
Apertura Rockwell
Beckhoff Rockwell Automation

Un transporte lineal en la industria discreta no es más que un sistema que traslada productos de un lugar a otro en una cadena productiva...

YASKAWA apertura
YASKAWA apertura
Delta Mitsubishi Electric Omron Yaskawa

Si miramos en el corto plazo, el mercado industrial se encuentra como otros muchos sectores inmerso en una época compleja, pero ilusionante en el medio y largo...

Siemens 1
Siemens 1
Siemens

Cuando hablamos de Motion Control, tratamos temas muy variados desde producto puro y duro...

Firma Acuerdo Grupo Nueva Pescanova Microsoft
Firma Acuerdo Grupo Nueva Pescanova Microsoft
Microsoft Pescanova

El Grupo Nueva Pescanova y Microsoft han firmado un acuerdo de colaboración por el que ambas compañías trabajarán conjuntamente...

Fanuc
Fanuc
Fanuc

Webinar gratuito "Novedades en Robótica Fanuc: nuevos modelos de alta precisión y rigidez, robots Scara, robots Colaborativos y Visión 3DV".

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 526 // Febrero 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA