Suscríbete
Suscríbete

BIEMH muestra en EMO 2019 su apuesta por la Industria 4.0

Presentacion internacional biemh2020 1 27220
|

La Bienal Internacional de Máquina-Herramienta (BIEMH) aprovechó la celebración EMO 2019, celebrada la semana pasada, para presentar sus última novedades.


“La capacidad de incorporar inteligencia a nuestras máquinas y de dotarlas de conectividad está revolucionando todo el proceso de diseño, con nuevas soluciones de producción y oportunidades para ofrecer sistemas de predicción y mantenimiento”, señaló Arantxa Tapia, consejera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, en la apertura del acto. "Hoy el peso de la industria manufacturera en Euskadi representa el 24,2%, pero somos conscientes de que gran parte de los servicios forman parte de una industria avanzada. La Máquina Herramienta no es ajena a esta nueva industria; nos hemos adentrado en un nuevo universo industrial, que atendemos desde la estrategia Basque Industry 4.0, y en el que nos gustaría dar cabida al conjunto del tejido industrial de Euskadi. La red vasca de tecnología se ha unido en este 2019 en torno a BRTA-Basque Research and Tecnology Alliance, precisamente, para colaborar de manera estratégica con el conjunto del sistema industrial, en el que la máquina herramienta representa su músculo y su ADN. La Bienal que hoy presentamos será lugar de encuentro y de demostrar esta apuesta que Euskadi hace por el valor añadido", explicó.


Por su parte, Xabier Basañez, director general de Bilbao Exhibition Centre, secundó las palabras de la consejera y añadió: "La tecnología que cambiará el futuro, pero que ya es realidad, estará presente en BIEMH entre el 25 y el 29 de mayo del año próximo. La cita contará con un amplio despliegue tecnológico de gran impacto en los procesos de fabricación de las empresas". BIEMH 2020 se convertirá en un escaparate único en el que estarán presentes las tecnologías más innovadoras, que están revolucionando el sector de la máquina-herramienta al más alto nivel".


En su 31ª edición, el certamen regresa con fuerza reuniendo a los principales fabricantes, importadores y distribuidores para exponer sus avances más punteros a visitantes y compradores de todo el mundo. Y es que, si bien la comercialización de BIEMH se ha iniciado recientemente, las empresas líderes del sector de componentes y accesorios, maquinaria por arranque, herramientas, maquinaria por deformación, robótica y automatización, metrología y control de calidad, entre otros, ya han confirmado su participación.


Xabier Ortueta, director general de AFM Clúster, aprovechó su turno de palabra para explicar que sus volúmenes de ventas, importaciones y consumo "han estado creciendo en España durante los últimos años, siendo la pasada edición de BIEMH la mejor de la década. Para 2020, la situación puede ser algo diferente, pero esperamos una ocupación muy alta y una asistencia de miles de visitantes de calidad para una vibrante edición. El compromiso de la oferta por parte de los fabricantes españoles con nuestra feria nacional siempre ha sido espectacular, y tendremos una feria llena de máquinas y propuestas interesantes para el mercado".


La internacionalidad es, sin duda, uno de los rasgos distintivos de BIEMH. Por ello, tal y como informó Basañez, "la campaña de captación de expositores se está promocionando en un total de 51 países de todo el mundo, habiéndose establecido un primer grupo prioritario integrado por países como Alemania, Austria, Bélgica, China, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, India, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suiza, Taiwán o Turquía; además, también se trabaja en el ámbito nacional".


Asimismo, BIEMH mantendrá su apuesta por fomentar la participación activa entre expositores y visitantes, creando un espacio que propicie los contactos comerciales, sinergias y oportunidades de negocio. De este modo, el programa VIP de invitación a compradores nacionales e internacionales volverá a ser una de las piezas clave para garantizar la presencia en la feria de profesionales del máximo interés. Para ello, la cita se promocionará en países como Alemania, Francia, Portugal, Italia, Holanda, Polonia, Suecia, China, India, México o Estados Unidos.


"Tenemos altas expectativas en esta nueva edición. La industria española aún necesita continuar renovando sus equipos y las empresas expositoras participantes tendrán la oportunidad de interactuar con los clientes que planean comprar”, comentó Xabier Ortueta en su intervención.


Pabellón 4.0 para la Industria 4.0


En paralelo a la celebración de BIEMH, el pabellón 4 de Bilbao Exhibition Centre se transformará en el Pabellón 4.0 para mostrar en directo las tecnologías indispensables para afrontar con éxito el camino de la innovación a la industria 4.0. Con un cambio en la distribución de los stands con respecto a la anterior edición, en este espacio tendrá lugar una nueva edición de BeDIGITAL, foro exclusivamente dedicado a la aplicación industrial de las tecnologías digitales; ADDIT3D, Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D, e IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference. Los tres encuentros combinarán su área expositiva y de demostraciones en directo con un interesante programa propio de conferencias que contará con la participación de profesionales internacionales de máximo nivel. Además, tras el éxito de sus cuatro anteriores ediciones, WORKInn volverá este año en busca de talento para responder a las nuevas necesidades de reclutamiento que plantea la industria 4.0.


Más de 42.000 personas de un conjunto de 61 países participaron en la edición de 2018, en una feria de en la que se cerraron pedidos en todos los sectores. En ella participaron 1.751 firmas expositoras. BIEMH está organizada por AFM-Advanced Manufacturing Technologies y Bilbao Exhibition Centre, y cuenta con la colaboración de Gobierno Vasco y AIMHE-Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta.


Comentarios

Isa seccion espanola
Isa seccion espanola
ISA Sección Española

La Sección Española de ISA ha publicado el calendario con los próximos cursos, tanto presenciales como online, que se llevarán a cabo durante los meses de noviembre y diciembre.

Tekniker
Tekniker
Tekniker
​El centro tecnológico Tekniker ha diseñado algoritmos que permiten a los robots identificar puntos de agarre de objetos sin conocerlos previamente para una manipulación industrial más flexible.
Volkswagen
Volkswagen
Volkswagen Nokia
La planta principal de Volkswagen en Wolfsburg ya dispone de una red local 5G autónoma ('campus network') que, en su fase inicial, cubre el principal centro de producción y el hall piloto. Es un paso más hacia un modelo de fábricas totalmente interconectadas.
Rittal Smart Energy Congress
Rittal Smart Energy Congress
Rittal

Rittal, empresa líder mundial en la fabricación de soluciones para infraestructuras TI, armarios de distribución, componentes de distribución de corriente y climatización, estará un año más presente en el Smart Energy Congress.

Congatec matrix
Congatec matrix
congatec
congatec y Matrix Vision mostrarán su nueva plataforma SMARC Computer-on-Module con extensión de módulo de cámara basada en PCI Express (PCIe) por primera vez en la feria Vision en Stuttgart.
Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA