Suscríbete
Suscríbete
En Madrid y Valladolid, el 24 y 25 de septiembre

ISA organiza dos reuniones técnicas sobre el protocolo MQTT

Reunion tecnica isa mqtt 27161
|

"Con los avances que ofrecen los microprocesadores actuales y las tecnológicas de las comunicaciones, nos enfrentamos a la última batalla, donde los gigantes de Internet como IBM, Amazon, Google, Microsoft “et al.” ya no sólo ofrecen plataformas imbatibles para la gestión y procesamiento de datos industriales, sino que están implantando el uso de los estándares IT en entornos industriales, incluso para control en tiempo real", explican desde la Sección Española de ISA.


Y algo fundamental en estas arquitecturas, destacan, es la obligación de convertir o “digitalizar” cuanto antes los datos industriales hacia formatos adecuados para las aplicaciones informáticas, "reduciendo e incluso eliminando el uso de hardware, protocolos, buses y redes propietarios".


Mientras las distintas casas nobiliarias de fabricantes de sistemas de control "han firmado una frágil paz entre ellas", acordando la adopción del protocolo OPC-UA para las comunicaciones industriales entre sistemas diferentes, ahora deben enfrentarse a una de las armas más potentes de Internet: el protocolo MQTT, "pieza fundamental para la conectividad de datos hacia las plataformas Cloud".


Ante esta situación, ISA organiza dos reuniones técnicas, una en Madrid, el próximo martes 24 de septiembre y la otra en Valladolid, al día siguiente (25), en las que en primer lugar explicará quién, dónde y por qué está utilizando MQTT: "Resulta que todos estamos ya utilizando MQTT diariamente, pero sin darnos cuenta de su penetración en nuestras vidas cotidianas", subrayan los responsables del evento.


Durante la sesión también se explorarán sus detalles técnicos, su estructura, las arquitecturas y las consideraciones técnicas, comerciales y políticas que deben ser consideradas. También se mostrará la importancia de MQTT en soluciones en entornos de Edge Computing y soluciones Cloud Computing, las diferentes ofertas de Brokers MQTT en el mercado y, por supuesto, sobre seguridad y ciberseguridad.


Para instalaciones actuales, la reunión introducirá el concepto de pasarelas industriales EDGE para dotar a los autómatas y sistemas de control actuales con MQTT, sin tener que modificar, sustituir o actualizar lo existente.


Finalmente, será posible ver en directo el funcionamiento de MQTT, enviando y recibiendo datos industriales en tiempo real desde el otro lado del planeta.


Las reuniones, que son gratuitas, estarán coordinadas por Ricardo Fernández, vocal de Actividades de ISA y Gonzalo Curiel, vocal de ISA en Castilla León y comenzarán con una presentación a cargo de George Mitchell, director técnico de Optomation Systems.


Lugares y fechas


MADRID
24 de septiembre, 16:00 h


E.T.S. Ingeniería y Diseño Industrial –E.T.S.I.D.I.
Universidad Politécnica de Madrid
Sala Multimedia
C/ Ronda de Valencia, 3
28012 Madrid


VALLADOLID
25 de septiembre, 16:00 h


Escuela de Ingenierías Industriales
Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática
Salón de Actos
Universidad de Valladolid
Paseo del Cauce, s/n
47011 Valladolid


Horario


16:00 – 17:00 Presentación
17:00 – 17:30 Café
17:30 – 18:30 Coloquio, mesa redonda


Contenido de la reunión


Primera parte


  • Introducción: convergencia del mundo IT & OT
  • El protocolo MQTT para comunicación en industria 4.0
  • Pasarelas IIoT para flexibilizar la transición
  • Soluciones emergentes: Edge Computing

Segunda parte


  • Mesa redonda y coloquio, con la participación de expertos en el tema y turnos de preguntas por parte de los asistentes.
Inscríbete en la página web de ISA:

Madrid: http://www.isa-spain.org/actividad.asp?id=397


Valladolid: http://www.isa-spain.org/actividad.asp?id=398


"Lo que para nuestra industria era, desde hace poco, una simple nube en el horizonte lejano, se convierte ahora en la llegada de la tormenta perfecta, mientras que son muchos los que aún no tienen preparado ni el paraguas", concluyen desde ISA.


Comentarios

Shutterstock 1028996242
Contenido patrocinado
El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo, a fin de capitalizar con base en nuevas oportunidades de producción.
Gimatic
Gimatic
Gimatic

Gimatic ha decidido apostar por el desarrollo de una nueva gama de componentes dedicados a la manipulación por vacío que amplía y mejora el extenso programa existente, ofreciendo nuevas y mejores soluciones para la manipulación de objetos mediante esta tecnología.


Eurecat Marbel
Eurecat Marbel
Eurecat

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo Marbel, que cuenta con un presupuesto de 11.703.385 euros y que desarrollará una batería ligera innovadora y competitiva con una vida útil más larga.

Norelem Electric rotary stages RGB
Norelem Electric rotary stages RGB
norelem

Además de las mesas redondas manuales, norelem ofrece ahora nuevas mesas de posicionamiento redondas con accionamiento eléctrico coaxial.

Vicor
Vicor
Vicor

Digital Electricity es un sistema de alimentación en línea que sirve para suministrar energía a equipos remotos desde un lugar centralizado mediante cable de cobre estructurado

FA1321 1
FA1321 1
igus

En un principio, las cadenas portacables que BANG solicitó a igus debían ser de la gama estándar.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA