Suscríbete
Suscríbete
En SPS IPC Drives 2018, Nuremberg

Cómo lograr proyectos SCADA más rápidos

Fig 1  mitsubishi electric sps 2018 scada projects 23576
|

Dentro de las aplicaciones posibles para el software SCADA hay un tema común tanto para el usuario final como para el integrador de sistemas, y es una necesidad de responder a las presiones de la competencia. La razón por la que las empresas de fabricación, procesos, logística y servicios públicos invierten en un nuevo software de control y supervisión es conseguir operaciones más eficientes y rentables. Incluso dentro de las empresas de servicios públicos existe una presión significativa para igualar la eficiencia operativa de las empresas comerciales.


Para mejorar la eficiencia, ya sea en los costos del proyecto o en los objetivos operativos de OEE, una aplicación SCADA debe ser vista como un proceso completo. Desde el concepto y desarrollo inicial, pasando por la especificación, construcción, prueba, operación, mejora, expansión y mantenimiento. Es considerando el ciclo de vida completo de los proyectos SCADA y optimizando cada área que se pueden lograr ahorros significativos y ganancias en eficiencia.


Planificación y realización de proyectos más rápida


Las mejoras en la eficiencia y el ahorro de costes comienzan desde la fase de planificación. Al seleccionar una solución SCADA que ofrezca la más amplia gama de funciones incorporadas, los integradores de sistemas pueden evitar una larga etapa de desarrollo de código personalizado. Puede parecer contra intuitivo que un integrador de sistemas de automatización independiente quiera reducir el coste de su trabajo, pero la competencia en el mercado significa que la reducción de las estimaciones de costes de los proyectos se convierte en una ventaja competitiva. Si los proyectos se pueden entregar más rápido, entonces se puede ganar más negocio. El éxito comercial y la capacidad adicional conducen a la rentabilidad y a oportunidades de crecimiento.


Estos objetivos generales se comparten con el usuario final, todo se reduce a maximizar el retorno de la inversión. El proyecto debe cumplir con su mandato operativo, pero si se puede entregar en menos tiempo y a un menor costo, entonces los retornos mejoran. La solución MAPS 4 SCADA de Mitsubishi Electric, por ejemplo, proporciona un rápido desarrollo inicial y flexibilidad en la planificación de proyectos. Incluye un gran número de modelos de plantillas de objetos preconfigurados, además de la flexibilidad de copiar, adaptar y crear nuevos objetos muy rápidamente.


Maximizar la integración y la eficiencia operativa


Siguiendo utilizando MAPS 4 como ejemplo, el intercambio seguro de información a aplicaciones externas utilizando estándares abiertos como OPC UA, servicios web, C#, C++ o VB.net proporciona la flexibilidad necesaria para lograr una integración más rápida en los sistemas existentes. Permite el acceso a una gama de repositorios de datos adicionales. Las funciones incorporadas, como el plugin del Sistema de Información Geográfica (SIG), añaden inteligencia a las vistas generales de los mapas y ahorran tiempo en el proceso.


Un desarrollo más rápido significa construir un sistema que pueda resolver un problema ahora mismo, pero que pueda ser ampliado para incluir otros procesos, nuevas fuentes de datos, diferentes métodos de visualización y métricas cambiantes. Escalabilidad y flexibilidad son las características que proporcionan los mayores beneficios a corto y largo plazo. Ser compatible con una amplia gama de dispositivos de campo ciertamente ayuda, pero también es esencial una arquitectura de sistema escalable.


La nube, IIoT y la industria 4.0


A medida que varias soluciones de almacenamiento de datos, alojamiento de software y tareas de procesamiento de datos se trasladan a la nube, el alojamiento seguro en la nube y la accesibilidad se están convirtiendo en esenciales para maximizar la eficiencia operativa. Las aplicaciones SCADA deben construirse con compatibilidad con la nube desde el primer momento, ya que la gestión de la seguridad de la información, la accesibilidad de las bases de datos y las múltiples plataformas de navegadores es un gran desafío de lo contrario. Si se puede conseguir con relativa rapidez, con una solución integrada, no sólo se optimiza el coste del proyecto, sino que los beneficios para el usuario, como la optimización de la planta y de los procesos, se pueden obtener antes, lo que mejora el retorno de la inversión.


La respuesta de MAPS 4 es incluir un módulo "The Internet of Things (IoT) Agent" que permite a MAPS conectarse sin problemas a entornos de terceros alojados en la nube de IoT. El software también se puede alojar en la nube con soporte integrado para Sigfox, LoRa y MQTTT. Una de las principales razones por las que un proveedor de sistemas de automatización industrial como Mitsubishi Electric desarrollaría una solución SCADA abierta como MAPS 4 es maximizar la eficiencia.


Ahorrar en el futuro


Proporcionar la conexión entre la producción y una serie de opciones de procesamiento de datos, además de una interfaz de usuario visual en tiempo real entre un operador y un proceso físico, es la clave para que tanto las personas como los sistemas mejoren la eficiencia y la eficacia. El establecimiento y el logro de KPIs individuales y la mejora sistemática de la OEE, por ejemplo, aumenta la producción y la eficiencia. Sin embargo, donde las soluciones avanzadas de la plataforma SCADA ahora añaden más valor es para proporcionar un único punto de ingeniería para la realización de un proyecto, el despliegue de cambios y la actualización de un sistema a lo largo del tiempo.


Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA