Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Pilz establece la seguridad como principal factor de desarrollo para la robótica colaborativa

Stand yaskawa biemh 2018 22470
|

Una de las tendencias que se están implementando cada vez más en la industria, con el objetivo de llegar al 4.0, es la robótica colaborativa (Human Robot Collaboration o HRC), que deja atrás los robots enjaulados que predominaban hasta ahora para permitir una interacción entre la máquina y el operario. Pero, para que esta colaboración sea posible, la seguridad se convierte en un eje vital.


Pilz, empresa dedicada a la automatización segura, es impulsora de esta necesidad de una industria segura en HRC. Por ello, la firma participó en el speaker corner de BeDigital by BIEMH “Automatización 4.0: Innovación para las fábricas del futuro”, celebrada el pasado 28 de mayo en la feria de la máquina-herramienta y conducida por la Asociación Española de Robótica (AER). La ponencia de la empresa fue a cargo de su experto en seguridad Francisco Rosa, que presentó los conceptos más importantes de robótica colaborativa, vitales para la introducción de estas aplicaciones en cualquier sector de la industria.


Francisco Rosa realizó un repaso por la legislación aplicable, los requisitos para considerar colaborativa una aplicación con robot y concretó en los productos y servicios de Pilz en HRC. El representante de la firma también enfatizó en el programa de servicios necesario para cada fase de la vida útil de un sistema robotizado: análisis de la aplicación, evaluación de riesgos según UNE-EN ISO 12100, concepto de seguridad, diseño e ingeniería, validación y marcado CE. Todo ello para obtener como resultado una aplicación de robótica colaborativa segura en el contexto de la máquina-herramienta.


Un sector de máquina-herramienta cada vez más seguro


Además de su presencia en la ponencia de enmarcada en el espacio BeDigital, Pilz ha cerrado con éxito su participación en BIEMH con un gran interés en los elementos de seguridad en su stand. Los productos y servicios de la empresa para una automatización segura han recibido numerosas visitas y el interés de los asistentes. Con ello, la empresa concluye que la seguridad gana terreno en el sector de la máquina-herramienta y los implementadores de tecnología en las fábricas están cada vez más concienciados de la necesidad de una industria segura para el operario.


Comentarios

BC Rockwell
Contenido patrocinado
Las organizaciones que combinen liderazgo comprometido con las soluciones tecnológicas adecuadas pueden transformar la gestión de la calidad en una verdadera ventaja competitiva estratégica
Enerctic ArtNdP
Enerctic ArtNdP
enerTIC.org

Abordará los nuevos retos para empresas y administraciones

Apertura tarde
Apertura tarde
Congreso Nacional de Industria

La cita industrial de Bilbao analiza las principales tendencias tecnológicas que están marcando el día a día en nuestras fábricas

Apertura mañana 4
Apertura mañana 4
Congreso Nacional de Industria

La jornada inaugural pone el foco en las fortalezas y debilidades de una industria nacional que mira de reojo al ámbito geopolítico y al papel de Europa en este difícil contexto

Norelem Abrazaderas de palanca rgb
Norelem Abrazaderas de palanca rgb
norelem

Amplía su gama con más opciones para una sujeción rápida, segura y repetible

Yaskawa Nex10
Yaskawa Nex10
Yasakawa Ibérica BIEMH

Permite desarrollar aplicaciones robóticas más adaptativas, autónomas y fáciles de implementar

Firmas industriales líderes darán a conocer sus casos de éxito en el Industry 4.0 Congress de AF2026
Firmas industriales líderes darán a conocer sus casos de éxito en el Industry 4.0 Congress de AF2026
Advanced Factories Fira de Barcelona nebext

En su décimo aniversario espera recibir a más de 33.000 visitantes profesionales

Zucchetti Spain  Jaime Rodriguez NuevoCEO
Zucchetti Spain  Jaime Rodriguez NuevoCEO
Zucchetti

Desde 2020 dirigía la División de Software de Recursos Humanos

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 566 // Dic. 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA