Suscríbete
Suscríbete

Robots rebeldes: probando los límites de seguridad de los robots industriales

Rogue robots 20633
|

El mundo moderno depende, y dependerá, en gran medida de los robots industriales. Pero ¿el ecosistema robótico actual de nuestra industria es lo suficientemente seguro para resistir un ciberataque?


El equipo de investigación de Trend Micro, en colaboración con el Politécnico di Milano (POLIMI), responde a esta pregunta con una investigación al respecto que ofrece interesantes conclusiones.


¿Se puede comprometer a los robots?
Los robots industriales han reemplazado a los humanos en muchas actividades de producción y fabricación a gran escala debido a su eficiencia, precisión y seguridad. Estos dispositivos mecánicos programables ahora se pueden ver prácticamente en todos los sectores industriales – industria automovilística, fabricación de piezas de avión, ensamblaje de productos alimenticios e incluso proporcionando servicios públicos críticos.


En breve, los robots se convertirán en un elemento omnipresente de las fábricas modernas, lo que lleva a preguntarse ahora si el actual ecosistema de robots industriales es lo suficientemente seguro como para resistir un ciberataque. Ésta es la pregunta que el equipo de investigación de Trend Micro, y sus colaboradores del Politecnico di Milano (POLIMI) - tenían en mente cuando comenzaron a analizar la superficie de ataque de los robots industriales actuales. Más importante aún, querían demostrar si realmente es posible comprometerlos.


Esta demostración de ataque, que los investigadores de Trend Micro han documentado en el siguiente vídeo, se realizó en un entorno de laboratorio sobre un robot industrial en funcionamiento. Dadas las semejanzas arquitectónicas de la mayoría de los robots industriales modernos y la existencia de estrictos estándares y normas, el robot elegido para este caso de estudio es representativo para una gran clase de robots industriales.


¿Qué ataques específicos son posibles en un robot?


El funcionamiento de un robot industrial requiere varias piezas trabajando juntas correctamente. Un programador u operador, por lo general, lo controla emitiendo comandos de alto nivel a través de la red (mediante una interfaz de acceso remoto como una consola de programación) a un controlador. El controlador, que no es más que un ordenador, traduce los comandos en entradas de bajo nivel para que los diferentes componentes del brazo robótico interpreten y ejecuten las órdenes.


Se espera que los robots industriales funcionen con un alto grado de seguridad, precisión e integridad. Cualquier violación de estos requisitos operativos, si se inicia a través de un ataque digital, puede permitir que un ciberatacante se haga con el control de un robot. Trend Micro ha sido capaz de determinar cinco clases de ataque que son posibles una vez que un atacante es capaz de explotar cualquiera de las diversas debilidades encontradas en las arquitecturas de robots industriales y en las implementaciones.


En nuestro exhaustivo análisis de seguridad, encontramos que el software que se ejecuta en robots industriales está desactualizado; basado en sistemas operativos y bibliotecas vulnerables, dependiendo a veces de bibliotecas obsoletas o criptográficas; y tiene sistemas de autenticación débiles con credenciales predeterminadas e inalterables. Además, el equipo FTR de Trend Micro encontró decenas de miles de dispositivos industriales que residen en direcciones IP públicas, lo que podría incluir robots industriales expuestos, aumentando aún más los riesgos de que un atacante pueda acceder y comprometerlos. Los fabricantes, con quienes la compañía está trabajando estrechamente, han recibido los resultados de manera responsable, mostrando una actitud positiva en materia de seguridad respecto a la generación actual y futura de robots industriales.


Comentarios

Solar field (1)
Solar field (1)
Amazon

Los nuevos proyectos de energía solar anunciados para España añadirán más de 630 MW de capacidad a la red.

Credit colgate
Credit colgate
Emerson

Colgate-Palmolive aspira a un objetivo de carbono neto cero con la tecnología de sensores inteligentes de Emerson para la supervisión del aire comprimido.

Volcán la Palma
Volcán la Palma
ABB

El pasado 19 de septiembre, toda la sociedad española giró su cabeza hacia la isla de La Palma, en las Islas Canarias...

MC1574   Image   MXT1296M1T
MC1574   Image   MXT1296M1T
Microchip Technology

El MXT1296M1T proporciona varias opciones de comunicación, soporte a seguridad funcional ISO 26262 y control flexible de emisión de RF.

Yokogawa DL950 ScopeCorder
Yokogawa DL950 ScopeCorder
Yokogawa

El último ScopeCorder de Yokogawa ofrece ahora adquisición flash, así como nuevas funciones de cálculo en tiempo real.

NP 2021 REVOS ACTUALIZACION CATALOGO gama
NP 2021 REVOS ACTUALIZACION CATALOGO gama
Wieland Electric

Ofrece una gama completa, especialmente diseñada para su uso en ambientes industriales.

Festo
Festo
Festo

Festo lanza al mercado los módulos de E/S remotas CPX-AP-I, un sistema flexible, descentralizado, compacto y ligero con un alto grado de protección.

Smart Industry
Smart Industry
NTT DATA

Al igual que ocurrió el año pasado, el informe está fuertemente condicionado por la situación creada a nivel mundial y local por la pandemia.

Premios Industria 252423
Premios Industria 252423
La Noche de la Industria

Ha destacado el talento y la trayectoria de dos mujeres ingenieras que recibieron el Premio Ingeniero Industrial del Año: Silvia Roldan y Elena García Armada.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 532 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA