igus aumenta la seguridad en salas blancas con sus nuevos rodamientos de bolas xiros resistentes a la abrasión. La compañía amplía así su cartera de productos para la fabricación de semiconductores y baterías.
La compañía ha creado específicamente los nuevos cojinetes de polímero de la serie xiros para aplicaciones altamente sensibles en la producción de baterías y la industria de semiconductores, por ejemplo, para su uso en rodillos transportadores. Los nuevos rodamientos de bolas destacan por una gran resistencia a la abrasión y a los productos químicos, así como por una emisión mínima de partículas.
El aire dentro de las fábricas de semiconductores debe estar un millón de veces más limpio que el aire interior normal para no contaminar los circuitos de los microchips. Para evitarlo, los componentes de los sistemas de automatización de las salas blancas deben ser lo más resistentes posible a la abrasión. El problema que existe con los rodamientos metálicos convencionales es que pueden producir micropartículas si están insuficientemente lubricados o corroídos.
“Cada vez más usuarios de salas blancas nos consultan para cambiar el metal por nuestros plásticos de alto rendimiento libres de lubricación”, afirma Pedro Alfonso, Product Manager de Rodamientos de Bolas xiros de igus España. Por ello, la empresa ha ampliado su gama de productos para incluir su primer rodamiento de bolas de polímero compatible con salas limpias.
“Además de nuestras cadenas portacables compatibles con salas limpias, la nueva serie xiros de rodamientos de bolas es otro paso hacia una mayor seguridad en las salas limpias”, explica Alfonso.
La compañía fabrica los nuevos rodamientos de bolas de polímero a partir de tres materiales. Los anillos interior y exterior están fabricados mediante inyección de plástico de alto rendimiento xirodur C161. La jaula que mantiene las bolas de cristal en posición es de xirodur A161.
“Hemos desarrollado ambos materiales específicamente para conseguir la máxima robustez y resistencia a la abrasión y a los productos químicos”, añade el Product Manager.
La compañía está poniendo a prueba actualmente los rodamientos de bolas de polímero en su laboratorio de ensayos interno, desarrollado y construido junto con el Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Fabricación y Automatización (IPA).
De las seis pruebas realizadas, tres ya han alcanzado la máxima clase de sala blanca. En este tipo de sala limpia puede haber un máximo de diez partículas por m3 de aire con un tamaño de ≥0,1 µm. No se admiten partículas de tamaño superior a ≥0,2 µm. Los rodamientos de bolas ya están listos para la certificación oficial de la IPA.
Los nuevos rodamientos de bolas de polímero compatibles con salas limpias son adecuados para aplicaciones con velocidades medias y cargas ligeras. El tamaño de instalación 6000 tiene una velocidad máxima de 1.700 rpm, una capacidad de carga estática de 60 N y una capacidad de carga dinámica de 65 N.
La resistencia a la flexión a 20°C asciende a 27 MPa y la temperatura máxima de aplicación a largo plazo es de 60°C.
“Los rodamientos de bolas de polímero pueden utilizarse, por tanto, en brazos de robots ligeros, transportadores y rodillos de apoyo, entre otros. Como los rodamientos no requieren lubricación adicional y, por tanto, no necesitan mantenimiento, son una alternativa económica y segura a los rodamientos metálicos clásicos”, concluye Alfonso.
Comentarios