Suscríbete
Suscríbete
Expertos en Drones vaticinaron que estas herramientas nos traerán una riqueza que nos permitirá un nivel de bienestar impensable.

Los Drones serán en España una actividad transversal que afectará a multitud de sectores

Captura de pantalla 2017 06 26 a las 20.21.22 20551
|

EXES, compañía española especializada en las Tecnologías de la Información e Industriales, en colaboración con Campus Madrid, iniciativa de Google, organizó por segundo año consecutivo una conferencia sobre La Impresión de Drones con tecnología 3D. Con más de un centenar de asistentes, las diferentes ponencias sobre este tipo de impresión, sus aplicaciones, y los drones como herramienta industrial y de ocio nos acercaron al futuro más inminente.

En cuanto a la impresión en 3D, la nueva revolución industrial ha llegado de la mano de esta herramienta que puede imprimir casi cualquier objeto en una gran variedad de materiales. De cara al sector industrial, se convierte en un aliado a la hora de implementar un stock de productos de almacén de forma virtual, sin necesidad de disponer de un gran espacio físico para su almacenaje. “Se trata de una tecnología fácil de usar, compatible con el sistema de diseño utilizado por la mayoría de empresas, intuitiva y sin excesivos costes de mantenimiento”, explica José Antonio Álvarez, Director General de EXES.


Los Drones serán en España una actividad transversal que afectará a multitud de sectores, entre ellos: teledetección, salvamento, vigilancia de fronteras, agricultura de precisión, transporte de mercancías (y personas), eficiencia energética, control de plagas, defensa, seguridad, etc. “Desde luego hay sectores mucho más sensibles a estas nuevas herramientas por el abaratamiento de costes que conllevará. La inspección y vigilancia aérea, con unos costes elevados al necesitar de aviones o helicópteros, verán un mundo lleno de posibilidades al ahorrar tiempo y dinero, evitando también riesgos humanos. En cuanto al sector de la construcción, lo mismo, ayudando en analizar con todo detalle este tipo de obras, descubriendo pequeños desperfectos que hasta ahora eran prácticamente imposibles de detectar”, confirma José Antonio.


Felipe Debassa, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y vicepresidente ejecutivo de Droniberia (Asociación que agrupa a diseñadores, fabricantes y pilotos de Drones de España) hablo de la historia de la aviación moderna hasta nuestros días con la aparición de los RPAS. “Si hoy hemos llegado donde estamos es porque Alberto Santos Dumont o los hermanos Wright tuvieron el sueño de volar. Hoy, podemos manejar Vehículos Aéreos no Tripulados mediante un mando a distancia o a través de otro tipo de aplicación para dispositivos móviles con cámaras de alta resolución, sensores infrarrojos, GPS y controles vía radares para cumplir diversas funciones”, finaliza Debassa.


También participo en este foro Álvaro Patiño, Piloto e instructor del Real Aeroclub de Lugo, compartiendo su experiencia como piloto comercial y profesor de pilotaje de Drones, hablando de la legislación vigente y de su posible evolución. “La regulación actual solo es de aplicación a los usuarios de Drones de menos 25 Kg que vayan a realizar trabajos técnicos o científicos, es decir, para el uso profesional de Drones. Esto es importante porque, para el uso recreativo de drones, no existe una normativa exacta. Más bien una serie de recomendaciones que hace a AESA mientras llega la nueva ley de RPAS (drones) para usos recreativos”, aclara Patiño.


Por último, Alberto Nieva, Ingeniero y profesor de EXES, impartió a los asistentes una clase práctica de cómo desarrollar y fabricar un Dron de Carreras con herramientas como BLENDER, MeshLab, Skechtup para el modelado e impresión 3D, software como Salomé, SimScale, SolidWorks para estudios de estrés mecánico de materiales o calculadoras como ECalc, Drive Calculator, para las estimaciones de potencia de motores, hélices, baterías, curvas de rendimiento motores. “Todas estas herramientas ponen al alcance de cualquiera el poder convertirse en un constructor, diseñador o emprendedor en estas nuevas tecnologías, permitiendo aplicar la creatividad e imaginación en el desarrollo y creación de sus propios aparatos voladores”, comenta Nieva.


Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA