Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
En los últimos dos años, ha alcanzado al 50% de profesionales del sector

La ingeniería impulsa la formación continua en tecnologías emergentes para aumentar su competitividad

Ingeniería
El 95% de los profesionales en activo de la ingeniería de España trabajan en ámbitos relacionados con el sector. FOTO: OEI
|

La mitad de los profesionales de la ingeniería en España se ha formado en los dos últimos años en nuevas tecnologías, como inteligencia artificial, ciberseguridad, cloud computing, visualización de datos o blockchain

 

Así lo destaca la encuesta ‘Vocaciones en la ingeniería’ del Observatorio de la Ingeniería de España (OIE), que destaca la presencia de estas tecnologías emergentes en la formación continua en el sector. El estudio se ha elaborado con las aportaciones de 1.400 ingenieros de toda España,  un 22% mujeres, desde noviembre del 2025 hasta enero de este año, que han dado su visión y contribuir a construir una radiografía completa y actual de la ingeniería en nuestro país

 

Un hecho que confirma la apuesta de las compañías por la formación continua en el ámbito de las tecnologías emergentes es que más de un 80% de los ingenieros de España que están en activo forman parte de sus plantillas y participan en sus planes de formación. Este dato sobre el interés de los profesionales de la ingeniería por la formación continua vinculado a la formación se correlaciona con las cifras de emprendimiento e intraemprendimiento corporativo que el estudio destaca como los ámbitos donde las tecnologías emergentes pueden proporcionar mayor ventaja competitiva para las empresas. 

 

El presidente del Observatorio de la Ingeniería de España, José Oriol Sala Arlandis, señala: “Este nuevo estudio del OIE muestra un retrato riguroso y actual de las vocaciones de los ingenieros de España, y pone en valor la necesidad de la formación continua en ámbitos de tecnologías emergentes que nos permitirán avanzar como sector, y desarrollar los trabajos del futuro que se están definiendo actualmente”. 

 

El estudio ha implicado a todos los ámbitos del sector y por ello las respuestas contemplan las opiniones de profesionales de todas las áreas de la ingeniería e incluso de especialidades más innovadoras variantes menos habituales como la ingeniería del medio ambiente, la ingeniería biomédica o la ingeniería de datos, entre otras. 

 

Además, el trabajo también muestra que el 95% de los profesionales en activo de la ingeniería de España afirman que trabajan en ámbitos relacionados con la ingeniería, mientras que el 5% restante lo hace llevando a cabo otro tipo de profesiones. 

 

Colaboración

La encuesta se ha llevado a cabo fruto del convenio de colaboración entre la Real Academia de Ingeniería y la Escuela de Organización Industrial (fundación pública estatal adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) que se prolongará durante 3 años, y que ha permitido desarrollar una plataforma de recopilación de información y generación de conocimiento, y estudios e informes sobre la profesión de ingeniería y siempre en el marco del Observatorio de la Ingeniería de España (OIE)

   La ingeniería de telecomunicación impulsa las comunicaciones del futuro
   La Real Academia de Ingeniería presenta la 10ª edición del programa de mentoría de su proyecto Mujer e Ingeniería

Comentarios

Kuka apertura
Contenido patrocinado
Una ruta tecnológica que recorrerá seis ciudades —Madrid, Sevilla, Buenos Aires, Zaragoza, Vilanova i la Geltrú y Oporto— para acercar a empresas de todos los tamaños las últimas innovaciones en robótica industrial, intralogística autónoma e inteligencia artificial aplicada a la producción
Robots ifr
Robots ifr
IFR

Según datos del World Robotics 2025 de la Federación Internacional de Robótica (IFR)

Bosch impulsa la IA en la industria
Bosch impulsa la IA en la industria
Bosch

Le permite generar datos sintéticos para entrenar modelos avanzados

Apertura victor
Apertura victor
Advanced Factories

“En estos 10 años, hemos crecido, hemos evolucionado y hemos dado a conocer las tecnologías más punteras para la industria”

Apertura pons
Apertura pons
Pons IP

Actúan como una capa intermedia que permite compartir entornos de desarrollo sin exponer directamente información clínica identificable

ASEBIO
ASEBIO
AseBio

Entrevista a Ion Arocena, director general de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio)

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 568 // MAr. 2026

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA