Suscríbete
Suscríbete
Automation Fair 2015

Objetivo: la empresa conectada

Automation fair2 16211
|

Rockwell Automation presenta anualmente sus nuevas soluciones y propuestas en un encuentro que el pasado año se celebró los días 18 y 19 de noviembre en Chicago y que en esta ocasión tuvo como principal protagonista la llamada empresa conectadapara la que se han presentado nuevas soluciones y mejoras para otras ya existentes.

La empresa americana continúa patronizando su visión de "The Connected Enterprise", una nueva denominación para lo que en Europa acostumbra a llamarse Industria 4.0.


Según la compañía, esta estrategia de la empresa conectada no es en sí una tecnología, sino que se refiere al valor que las empresas pueden obtener mediante la adopción de Internet Industrial de las Cosas (IioT) y los enfoques relacionados con tecnologías tales como el análisis y gestión de la información, la computación escalable, la movilidad y la visualización, las redes seguras, el control multi-disciplina y la información, así como los activos inteligentes.


Es evidente que las aplicaciones industriales tales como análisis de datos, el trabajo en la nube y la virtualización y movilidad ya están disponibles; sin embargo, Rockwell Automation cree que la novedad de su empresa conectada es que hace posible convertir los datos en información procesable.


Con IioT, los dispositivos inteligentes vienen a añadir aún más datos para analizar. Cabe señalar que esta tecnología también se puede aplicar a sistemas ya existentes eliminando la necesidad de "quitar y reemplazar" la tecnología más antigua.


Para Rockwell Automation, la empresa conectada no son solo aplicaciones que se conectan, sino que se trata también de conectar personas. Es decir, que se trata de conectar procesos de forma más flexible y de manera que estos puedan extenderse más allá de la organización, conectando con proveedores y clientes. Para avanzar en esta visión, Rockwell Automation ha lanzado una serie de soluciones nuevas y mejoradas en su encuentro anual, celebrado el pasado mes de noviembre en Chicago y que presenta como Automation Fair.


Colaboraciones varias
Muchos fueron los anuncios que hizo Rockwell en esta 24 edición de su feria. Por ejemplo, anunció un proyecto de colaboración con Microsoft diseñado para entornos industriales, donde las conexiones de red inalámbricas no son siempre fiables. Y es que los trabajadores industriales recurren cada vez más a los dispositivos móviles para ayudar a mejorar la productividad y la colaboración, pero para ello necesitan interfaces adaptadas al dispositivo específico que utilizan.


El conjunto de herramientas que emergen de la colaboración anunciada permitirán que las soluciones de Rockwell Automation dispongan de una interfaz de usuario basada en la web y compatible para un dispositivo específico (tableta, teléfono inteligente, etc.).


En Automation Fair las dos compañías mostraron el conjunto de las citadas herramientas y un prototipo de la nueva aplicación.


Otro de los anuncios fue la colaboración de la empresa norteamericana y la japonesa Fanuc. En realidad estas dos empresas comenzaron su colaboración hace ya cuatro años en los campos del CNC y Logix PAC. Desde entonces se ha ido ampliando su colaboración en nuevas iniciativas relativas al control remoto seguro, el aprovechamiento de las tecnologías de la Internet de las Cosas, así como la mejora de la infraestructura de red segura proporcionada por Rockwell Automation y su asociada Cisco.


Un producto resultado de esta colaboración es una aplicación basada en la nube de Fanuc que aprovecha los análisis de datos para ayudar a predecir y evitar el tiempo inesperado de inactividad de los equipos de automatización, utilizados en una infraestructura conectada.


Actualización PlantPAx DCS
Como parte fundamental de la empresa conectada, Rockwell Automation presentó una versión actualizada de su sistema PlantPAx de control distribuido (DCS). Las nuevas capacidades del sistema incluyen mejoras en el entorno de diseño; adopción de nuevas tecnologías y una mayor capacidad de control.


Las funciones de documentación y diseño actualizadas ayudan a aumentar la productividad, disminuir el tiempo requerido para implementar el sistema y reducir los costes del ciclo de vida.


Rockwell Automation también dio a conocer su próxima generación de arquitectura integrada, que incluye un nuevo controlador Allen-Bradley, un terminal gráfico, servoaccionamientos y un sistema distribuido de E/S, así como la última versión de los software de Rockwell FactoryTalk y Studio 5000.


Para dar respuesta a la fabricación inteligente, esta nueva oferta está especialmente diseñada para ayudar a los usuarios a reducir la complejidad a la vez que ofrece la capacidad de satisfacer las necesidades futuras para la empresa conectada.
En este contexto cabe señalar también la versión 7.0 de FactoryTalk VantagePoint, al que se han añadido capacidades para importar y configurar los flujos de trabajo en el móvil, lo que permite una sola configuración para las distintas opciones de los procesos. Es decir, que esta última versión del software FactoryTalk VantagePoint permite a los usuarios acceder a sus datos basados en Logix a través de un flujo de trabajo guiado para almacenar y consultar la información, que incluye la instalación, configuración y visualización. Los usuarios pueden interactuar con sus datos de control desde su PC, tableta o teléfono inteligente. Los nuevos flujos de trabajo permiten a los usuarios autorizados para almacenar y visualizar puntos de vista y tendencias de los datos específicos, y compartir estos puntos de vista con los colaboradores en toda la empresa conectada.


A modo de conclusión
La visión de la empresa conectada de Rockwell Automation comienza con la convergencia de redes. Para ello es necesario pasar de las normas exclusivas para abrir estándares y que dicha convergencia se realice de forma segura.
La compañía reconoce que el desarrollo de la empresa conectada no está exento de turbulencias. Los desafíos de su implementación incluyen alineación de la organización, competencia y talento, adopción de la tecnología, seguridad de datos y privacidad, y estándares de interoperabilidad. Algunas de ellas implican la transformación de la estructura de una organización para ser capaz de obtener valor de la innovación. A menudo, esto requiere cierta habilidad que las organizaciones en general no tienen. El Internet Industrial de las Cosas puede ayudar a compensar estas deficiencias en competencia y talento al hacer posible trasladar la experiencia de unos a otros de forma remota.


La ciberseguridad sigue siendo otro reto importante. Afortunadamente, su asociación con Cisco pone a Rockwell Automation en una buena posición en este aspecto.


Comentarios

Shutterstock 1028996242
Contenido patrocinado
El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo, a fin de capitalizar con base en nuevas oportunidades de producción.
Gimatic
Gimatic
Gimatic

Gimatic ha decidido apostar por el desarrollo de una nueva gama de componentes dedicados a la manipulación por vacío que amplía y mejora el extenso programa existente, ofreciendo nuevas y mejores soluciones para la manipulación de objetos mediante esta tecnología.


Eurecat Marbel
Eurecat Marbel
Eurecat

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo Marbel, que cuenta con un presupuesto de 11.703.385 euros y que desarrollará una batería ligera innovadora y competitiva con una vida útil más larga.

Norelem Electric rotary stages RGB
Norelem Electric rotary stages RGB
norelem

Además de las mesas redondas manuales, norelem ofrece ahora nuevas mesas de posicionamiento redondas con accionamiento eléctrico coaxial.

Vicor
Vicor
Vicor

Digital Electricity es un sistema de alimentación en línea que sirve para suministrar energía a equipos remotos desde un lugar centralizado mediante cable de cobre estructurado

FA1321 1
FA1321 1
igus

En un principio, las cadenas portacables que BANG solicitó a igus debían ser de la gama estándar.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA