Durante la Conferencia Internacional de Seguridad S4 de Miami, Marty Edwards, jefe del Departamento de Sistemas de Control Industrial de Estados Unidos (ICS-CERT), advirtió a los fabricantes estadounidenses que los atacantes cibernéticos están apuntando cada vez más a sistemas de control industrial con amenazas concretas en sectores de manufactura e infraestructura.
Tal y como explicó, el Departamento de Seguridad Nacional investigó casi el doble de ataques cibernéticos en la industria americana en su año fiscal 2015, entre octubre 2014 y septiembre de 2015, que en el ejercicio anterior. Entre los sectores más amenazados están los fabricantes de automóviles, fabricantes de equipos de aviación y productores de metales, maquinaria y equipo eléctrico. El principal motivo de las violaciones se produjo por una arquitectura insuficientemente protegida, "como sistemas de redes de control industrial que están conectadas directamente a Internet o a redes corporativas, donde el spear phishing puede permitir el acceso".
En relación a infraestructuras, los ataques aumentaron en un 20%, siendo el sector de la energía el blanco preferido con un 46% de las incidencias, seguido de los sistemas de agua y aguas residuales y el sector transporte.
La capacitación es un requisito fundamental ante la nueva Ley de IA de la Unión Europea
En una mesa redonda organizada por la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS)
Comentarios