Suscríbete
Suscríbete

Preditec/IRM desarrolla un proyecto de seguimiento y control remoto para maquinaria crítica de Cepsa

Cepsa preditec 11890
|

La empresa Preditec/IRM, perteneciente al grupo tecnológico español Álava Ingenieros, ha llevado a cabo un proyecto con la compañía energética y petroquímica CEPSA para la monitorización, seguimiento y diagnóstico remoto de diversa maquinaria crítica de su refinería de la Rábida, ubicada en Huelva.


En concreto, la firma ha puesto en marcha un proyecto de monitorización de cuatro compresores alternativos a los que se les ha aplicado un innovador sistema de protección, supervisión y diagnóstico, mediante las herramientas tecnológicas Prognost-SILver y Prognost-NT. Este sistema de seguimiento permite el registro y visualización de las tendencias, señales online y las violaciones de los límites de seguridad en dicha maquinaria, la detección temprana de los fallos, así como la detección automática de las condiciones de operación y de los umbrales permitidos para su mantenimiento. Asimismo, permite registrar las tendencias basadas en la supervisión de las piezas de desgaste, y otros análisis automatizados y específicos para realizar de manera segura y fiable el control y mantenimiento de la maquinaria crítica.


La monitorización se realiza por los profesionales de Preditec/IRM desde su centro CMDT (Condition Monitoring, Diagnostic & Training Center), ubicado en Zaragoza, especializado en la supervisión, análisis y diagnóstico predictivo de plantas y factorías de diferentes sectores industriales. Según detallan desde Alava Ingenieros, "el CMDT facilita que cualquier compañía de cualquier tamaño disponga de un centro de control remoto, con expertos analistas capaces de aportar diagnósticos fiables, y tener una visión global del estado de la planta en tiempo real". Además, desde estas instalaciones los analistas de la empresa diagnostican y realizan el seguimiento de otros equipos dinámicos críticos en la factoría de CEPSA tales como el tren expander, turbogeneradores, turbocompresores centrífugos, motocompresores centrífugos, motocompresores alternativos, a partir de señales monitorizadas en continuo.


Para el desarrollo de este proyecto, la compañía ha establecido las herramientas y procedimientos que permiten detectar de forma temprana cualquier desviación o variación en las tendencias de los parámetros de supervisión que indican la probabilidad de una avería futura en la maquinaria. Así, se pretende que la detección de los fallos sea muy anterior a la superación de los valores de alarma configurados en las propias señales, de forma que, una vez identificada la desviación y el motivo, los técnicos de la factoría de CEPSA dispongan de tiempo suficiente para renovar los sistemas y planificar una parada del equipo que minimice el impacto en la producción, reduciendo costes y optimizando recursos. Todos los fallos detectados, analizados y diagnosticados, así como las recomendaciones para el coordinador de mantenimiento de la factoría, se incluyen en un registro al que CEPSA tiene libre acceso para su consulta en cualquier momento, mediante la plataforma web Preconcerto, desarrollada por Preditec/IRM.


Comentarios

Rittal Smart Energy Congress
Rittal Smart Energy Congress
Rittal

Rittal, empresa líder mundial en la fabricación de soluciones para infraestructuras TI, armarios de distribución, componentes de distribución de corriente y climatización, estará un año más presente en el Smart Energy Congress.

Congatec matrix
Congatec matrix
congatec
congatec y Matrix Vision mostrarán su nueva plataforma SMARC Computer-on-Module con extensión de módulo de cámara basada en PCI Express (PCIe) por primera vez en la feria Vision en Stuttgart.
Hbk
Hbk
HBK
HBK, firma especializada en pruebas y mediciones ha lanzado su nuevo sistema vibrador LDS V8750 + XPAK, una solución que busca llevar el concepto de eficiencia mucho más allá del simple ahorro de tiempo.
Phoenix contact
Phoenix contact
Phoenix Contact
Los dispositivos de protección contra sobretensiones de la familia de productos Termitrab complete de Phoenix Contact ofrecen una alta protección en el mínimo espacio
Creaformok
Creaformok
Creaform
Creaform presentó esta semana las últimas incorporaciones a su línea R-Series, incluyendo el nuevo MetraSCAN-R Black | Elite HD con rendimiento mejorado, así como una nueva edición de VXelements diseñada para soportar a largo plazo (LTS) los proyectos continuos de inspección.
Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA