Suscríbete
Suscríbete

Preditec/IRM desarrolla un proyecto de seguimiento y control remoto para maquinaria crítica de Cepsa

Cepsa preditec 11890
|

La empresa Preditec/IRM, perteneciente al grupo tecnológico español Álava Ingenieros, ha llevado a cabo un proyecto con la compañía energética y petroquímica CEPSA para la monitorización, seguimiento y diagnóstico remoto de diversa maquinaria crítica de su refinería de la Rábida, ubicada en Huelva.


En concreto, la firma ha puesto en marcha un proyecto de monitorización de cuatro compresores alternativos a los que se les ha aplicado un innovador sistema de protección, supervisión y diagnóstico, mediante las herramientas tecnológicas Prognost-SILver y Prognost-NT. Este sistema de seguimiento permite el registro y visualización de las tendencias, señales online y las violaciones de los límites de seguridad en dicha maquinaria, la detección temprana de los fallos, así como la detección automática de las condiciones de operación y de los umbrales permitidos para su mantenimiento. Asimismo, permite registrar las tendencias basadas en la supervisión de las piezas de desgaste, y otros análisis automatizados y específicos para realizar de manera segura y fiable el control y mantenimiento de la maquinaria crítica.


La monitorización se realiza por los profesionales de Preditec/IRM desde su centro CMDT (Condition Monitoring, Diagnostic & Training Center), ubicado en Zaragoza, especializado en la supervisión, análisis y diagnóstico predictivo de plantas y factorías de diferentes sectores industriales. Según detallan desde Alava Ingenieros, "el CMDT facilita que cualquier compañía de cualquier tamaño disponga de un centro de control remoto, con expertos analistas capaces de aportar diagnósticos fiables, y tener una visión global del estado de la planta en tiempo real". Además, desde estas instalaciones los analistas de la empresa diagnostican y realizan el seguimiento de otros equipos dinámicos críticos en la factoría de CEPSA tales como el tren expander, turbogeneradores, turbocompresores centrífugos, motocompresores centrífugos, motocompresores alternativos, a partir de señales monitorizadas en continuo.


Para el desarrollo de este proyecto, la compañía ha establecido las herramientas y procedimientos que permiten detectar de forma temprana cualquier desviación o variación en las tendencias de los parámetros de supervisión que indican la probabilidad de una avería futura en la maquinaria. Así, se pretende que la detección de los fallos sea muy anterior a la superación de los valores de alarma configurados en las propias señales, de forma que, una vez identificada la desviación y el motivo, los técnicos de la factoría de CEPSA dispongan de tiempo suficiente para renovar los sistemas y planificar una parada del equipo que minimice el impacto en la producción, reduciendo costes y optimizando recursos. Todos los fallos detectados, analizados y diagnosticados, así como las recomendaciones para el coordinador de mantenimiento de la factoría, se incluyen en un registro al que CEPSA tiene libre acceso para su consulta en cualquier momento, mediante la plataforma web Preconcerto, desarrollada por Preditec/IRM.


Comentarios

Hp 38834
Contenido patrocinado

El desarrollo de software con prestaciones cada vez más relevantes para la simulación digital de procesos, el diseño tridimensional o la renderización y animación de modelos virtuales impulsa...

Inteligencia artificial 16963
Inteligencia artificial 16963
Ametic IEBS Business School

La situación actual, con la pandemia, ha impulsado la digitalización a ritmos vertiginosos. La transformación digital se está acelerando y esto genera nuevas oportunidades laborales, sobre todo entre las carreras tecnológicas, que a su vez son las mejor pagadas.

Automocion exportaciones 15857
Automocion exportaciones 15857
Sernauto Repsol Universidad Pontificia Comillas

Fundación Repsol y la Universidad Pontificia Comillas han organizado el seminario online “La descarbonización en la industria del automóvil. Estado actual del sector”.

Isa webinar 36972
Isa webinar 36972
ISA Sección Española

La Sección Española de ISA ha publicado el calendario con sus próximos cursos, que comprenden los meses de marzo a septiembre.

Ciberseguridad
Ciberseguridad
ABB

Podrás conocer las últimas soluciones tecnológicas de ABB para reducir los riesgos y los costes asociados al mantenimiento de los sistemas de control de tu planta.

Phoenix
Phoenix
Phoenix Contact

Los nuevos conectores M12 POWER con conexión Push-Lock de Phoenix Contact  permiten una sencilla y segura conexión de los conductores

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 526 // Febrero 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA