Suscríbete
Suscríbete

PLM y la fábrica digital: el centro sigue siendo la analítica

Arc estudi 11803
|

En una interesante reflexión, Dick Slansky, senior analyst PLM & Industry de la consultora ARC Advisory Group, se pregunta si dada la irrupción del conjunto de tecnologías punteras que constituyen el Internet de las Cosas Industrial, ¿son los modelos conceptuales de la producción industrial clásicos una ayuda o un obstáculo?


Explica que el concepto "lights out factory" a menudo ha sido definido como la culminación de la automatización de las fábricas, donde los robots, sistemas de producción automatizados, máquinas inteligentes, sensores y productos producen equipos sin la intervención humana o cualquier actividad manual. En industrias como la automoción, electrónica y semiconductores o alimentación y bebidas, la automatización ha evolucionado de controlar líneas de producción a complejas tareas robóticas estructuradas en células. "Estas células de trabajo son una maravilla de la integración y orquestación donde los robots se integran con transporte automatizado, herramientas y accesorios, y actuadores que realizan varias funciones de montaje y tareas. La automatización sigue siendo un componente clave de la fábrica inteligente".


Hoy en día, los fabricantes de muchos sectores industriales altamente automatizados utilizan sistemas de producción que se comunican a través de las células de trabajo, líneas de producción que hacen circular en tiempo real la información de producción a los niveles de control, cuadros de mando operacionales, MES y otras aplicaciones de inteligencia operativa y comercial. Además, los proveedores de automatización han desarrollado arquitecturas de integración vertical que permiten que los datos de producción fluyan hacia arriba de las máquinas conectadas, las líneas de producción y estas células de trabajo. En esta arquitectura de automatización integrada verticalmente, los datos continúan su flujo a niveles superiores hasta el nivel de control (PLC, PAC, los CNC), e incluso a niveles más altos en la fabricación inteligente y en lo que se conoce como Manufacturing Operations Management (MOM).


El concepto base de un arquitectura de automatización vertical es que los datos de producción en tiempo real y la información procesable que se genera van más allá de las capas de supervisión y MES a los niveles de negocio. Mover esta información de la producción a los niveles de negocio de la empresa implica contar con interfaces SCM, CRM, EAM, y aplicaciones de ERP y, además, proporcionar una conexión entre estos sistemas operativos y empresariales. Sin embargo, para el experto, "la promesa de mover los datos de producción en tiempo real de manera vertical para mejorar el desempeño no se ha realizado plenamente". Para el analista, en parte, ha habido un cambio de prioridades en relación a cuál es la "utilidad" de los datos: "Los fabricantes siguen viendo el valor de usar los datos de producción en tiempo real para medir, monitorizar y analizar los procesos, y por otra parte, para optimizar el proceso de producción. Sin embargo, en lugar de confiar únicamente en una arquitectura vertical basada en sistemas de automatización, los fabricantes también deberían tener en cuenta una arquitectura horizontal basada en el ciclo de vida del producto de diseño, construcción y operaciones", explica. Según el experto de ARC, cuando los ejes verticales y horizontales se cruzan en puntos clave del producto, proceso y ciclo de vida de producción es cuando proporcionan "información para la acción" que llevará a mejorar y optimizar el proceso global del ciclo de vida de producción. "Además, esto también representa la fusión del entorno virtualmente simulado con los sistemas de producción físicos que permite concretar realmente el concepto de la fábrica digital".


Tal y como detalla Dick Slansky, la arquitectura horizontal del ciclo de vida de diseño/fabricación/operación promueve y posibilita el concepto de la fábrica digital y de empresa. Aplicaciones de software empresarial como ERP, SCM, y SRM son parte integral del ciclo de vida, desde el diseño hasta las operaciones, y dependen de la información del producto (BOM/ERP), del proceso y de la producción para alimentar sus funciones. "De manera simultánea a estas soluciones de gestión, muchas aplicaciones de ciclo de vida de productos y producción incluyen ahora MES y soluciones MOM", explica. "Estas aplicaciones operativas están integradas con las de diseño de producto y los procesos de fabricación en relación a la vida útil del producto. Con la aparición de los análisis avanzados aplicados a los datos generados por el seguimiento y la medición de la ejecución del proceso, los fabricantes serán capaces de concretar la promesa de la mejora continua del proceso. Las analíticas serán una de las claves para el seguimiento, control y optimización, permitiendo construir la fábrica autónoma."


Comentarios

Isa seccion espanola
Isa seccion espanola
ISA Sección Española

La Sección Española de ISA ha publicado el calendario con los próximos cursos, tanto presenciales como online, que se llevarán a cabo durante los meses de noviembre y diciembre.

Tekniker
Tekniker
Tekniker
​El centro tecnológico Tekniker ha diseñado algoritmos que permiten a los robots identificar puntos de agarre de objetos sin conocerlos previamente para una manipulación industrial más flexible.
Volkswagen
Volkswagen
Volkswagen Nokia
La planta principal de Volkswagen en Wolfsburg ya dispone de una red local 5G autónoma ('campus network') que, en su fase inicial, cubre el principal centro de producción y el hall piloto. Es un paso más hacia un modelo de fábricas totalmente interconectadas.
Rittal Smart Energy Congress
Rittal Smart Energy Congress
Rittal

Rittal, empresa líder mundial en la fabricación de soluciones para infraestructuras TI, armarios de distribución, componentes de distribución de corriente y climatización, estará un año más presente en el Smart Energy Congress.

Congatec matrix
Congatec matrix
congatec
congatec y Matrix Vision mostrarán su nueva plataforma SMARC Computer-on-Module con extensión de módulo de cámara basada en PCI Express (PCIe) por primera vez en la feria Vision en Stuttgart.
Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA