Suscríbete
Suscríbete

Combinar lo digital con lo analógico

Cebit hannover 11784
|

Cuando escribo estas líneas acaba de cerrar sus puertas la última edición del CeBIT en Hannover, probablemente el salón especializado en las tecnologías de la información más importante del mundo. Con el lema “d!conomy” (“economía conectada”, imagino) parece querer indicar que nos enfrentamos a una digitalización ubicua que incide, e incidirá aún más, en todas las actividades humanas, generando un nuevo modelo económico y una nueva sociedad.


Nuevos modelos de negocio surgen a diario mientras que las estructuras existentes se desmoronan. Todo a un ritmo muy rápido. Empresas digitales invaden cada vez más áreas, poniendo a otros jugadores bajo presión.


Acabo de leer el discurso inaugural de este salón que corrió a cargo en esta ocasión por Jack Ma, fundador del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, uno de estos nuevos modelos de negocio que hace solo algo más de diez años despertaban poco interés, como lo ejemplificó el propio Ma al principio de su intervención al exponer cómo en su primera visita al CeBIT en el 2001 tuvo muchas dificultades para conseguir un stand para su empresa. Después de 14 años, era él quien dictaba la conferencia inaugural. Como decíamos al principio, ahora todo transcurre a ritmo muy rápido.


La línea argumental del discurso del creador de Alibaba fue la transformación digital de la sociedad, considerando que se trataba de “un cambio tan profundo y durable como el que representó la revolución industrial hace 200 años”. En aquella ocasión, el telar y la máquina de vapor ayudaron a impulsar la revolución industrial, dando paso a la transición de una sociedad agrícola a una industrial. Más de 200 años después, parece que estamos asistiendo a una rápida transición que afecta a todas las facetas de la economía y la sociedad. Estamos siendo testigos de una transformación digital, sin que de momento podamos definir cual será la nueva sociedad a la que se está dando paso.


En realidad, según Ma, la nueva sociedad digital es ya un hecho aunque en estado embrionario. Aparecen cada día nuevos modelos de negocio; sin embargo, el empresario chino se pregunta porqué la gran mayoría de estas empresas no son durables, “a pesar del enorme impacto de Internet, pocas de estas empresas sobreviven los tres años, incluso los sectores gigantes del sector, Google, Amazon o Alibaba, estamos siempre analizando posibles peligros que nos amenazan”.


Y es buscando respuestas a esta pregunta que Jack Ma afirmó que quizás “el mundo digital debe aprender de la industria tradicional”, añadiendo que “estas empresas dedicadas a las nuevas tecnologías deben aprender de la industria tradicional para convertirse verdaderamente en sostenibles”, admirándose de los grandes grupos industriales europeos y haciendo una especial referencia ante una empresa como Siemens que fue fundada en 1847.


Siguiendo con esta reflexión, concluye que para conseguir una larga vida de las nuevas empresas debería encontrarse lo que Ma denominó “el eslabón perdido” y que vendría a ser combinar "lo digital con lo analógico”. En definitiva, diría yo, esto es lo que ya están haciendo las empresas que el empresario chino calificó de tradicionales.


¿Qué son sino propuestas como el Internet de las Cosas o la Industria 4.0? Temas estos que, como se decía al principio, han sido claros protagonistas de esta edición del CeBIT y que tampoco olvidó el creador de Alibaba al decir que “las máquinas van a poder hablar e, incluso, pensar, y no será el petróleo o la electricidad los que constituirán el motor de su funcionamiento, sino los datos”.


En todo caso, que las máquinas se comuniquen no es hoy ya ninguna novedad, lo de que además “piensen” quizás sea un exceso de imaginación oriental, o no. Al fin y al cabo, el fundador de Alibaba afirmó al final de su discurso que no es la tecnología la que cambia el mundo, sino los sueños que hay detrás de esta tecnología los que consiguen llevar a cabo cosas nuevas. “Yo mismo no sabía nada de tecnología y debo a mis sueños los éxitos que he logrado”, afirmó.


Por cierto, que al dibujar el futuro, el señor Ma afirmó que emergerán muchas mujeres en posiciones clave dado que lo importante ya no es la fuerza sino la sabiduría, la flexibilidad y la agilidad, suponiendo que sean estas cualidades femeninas, lo que no está demostrado. En todo caso, es de agradecer al señor Ma que nos considere protagonistas de una nueva sociedad más amigable, aunque de momento no se observan grandes diferencias entre la actuación de las mujeres que alcanzan puestos clave y sus compañeros masculinos...


Comentarios

Shutterstock 1028996242
Contenido patrocinado
El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo, a fin de capitalizar con base en nuevas oportunidades de producción.
Gimatic
Gimatic
Gimatic

Gimatic ha decidido apostar por el desarrollo de una nueva gama de componentes dedicados a la manipulación por vacío que amplía y mejora el extenso programa existente, ofreciendo nuevas y mejores soluciones para la manipulación de objetos mediante esta tecnología.


Eurecat Marbel
Eurecat Marbel
Eurecat

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo Marbel, que cuenta con un presupuesto de 11.703.385 euros y que desarrollará una batería ligera innovadora y competitiva con una vida útil más larga.

Norelem Electric rotary stages RGB
Norelem Electric rotary stages RGB
norelem

Además de las mesas redondas manuales, norelem ofrece ahora nuevas mesas de posicionamiento redondas con accionamiento eléctrico coaxial.

Vicor
Vicor
Vicor

Digital Electricity es un sistema de alimentación en línea que sirve para suministrar energía a equipos remotos desde un lugar centralizado mediante cable de cobre estructurado

FA1321 1
FA1321 1
igus

En un principio, las cadenas portacables que BANG solicitó a igus debían ser de la gama estándar.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA