Suscríbete
Suscríbete
SolidWorks 2015

Industrial Design, un software que representa un antes y un después

F1 11520
|

Durante los pasados días 8 a 11 de febrero tuvo lugar en la ciudad norteamericana de Phoenix la Conferencia Anual de Solidworks, orientada al diseño 3D y dirigida a la comunidad de ingeniería. Reunió a más 5.500 participantes, además de otros 1.000 que lo siguieron on-line en distintas partes del mundo. La ocasión fue un marco ideal para intercambiar ideas y conocimiento entre usuarios, empresas asociadas y empleados de la propia empresa organizadora. Se llevaron a cabo más de 200 sesiones técnicas y se habilitó un espacio de exposición con más de 100 suministradores de software o hardware relacionados con el diseño 3D. Automática e Instrumentación también estuvo allí.


Solidworks pertenece a la francesa Dassault Systèmes, una compañía centrada en lo que denominan la experiencia 3D, un concepto que va más allá de la digitalización y simulación, incorporando la experiencia del consumidor, con software de diseño, replicación (mock-up) y gestión del ciclo completo de vida del producto o PLM (Product Lifecycle Management), además de otros recursos de desarrollo.


Según Gian Paolo Bassi, nuevo Director General de Solidworks, la plataforma SolidWorks ha cumplido 18 años y cuenta con 2,8 millones de usuarios, además de 2millones de licencias en el ámbito de educación, lo que representa un promedio de 3 millones de estudiantes adicionales. Durante el 2014, para la zona EMEAR (Europa, Oriente Medio, África y Rusia), el número de licencias aumentó un 18% respecto al año anterior, a pesar de que las ventas en Rusia se contrajeron por causas políticas y económicas.


Uno de los productos exitosos introducidos en el evento del año anterior fue Conceptual Design (ver AeI nº 459), un software integrado en Solidworks con el objetivo de captar y desarrollar ideas de forma fácil y rápida. Según Bassi, el diseño mecánico puede consumir hasta una tercera parte del tiempo, con una media de 6 iteraciones por proyecto. Además, el software de diseño industrial tradicional tiene limitaciones en la compatibilidad de datos, así como necesidad de revisiones intensas, y suele suponer una desconexión entre los equipos de diseño industrial y mecánico. Esto ralentiza el proceso de desarrollo del producto, reduce la rentabilidad y dilata el tiempo de llegada al mercado del mismo. En este contexto, Conceptual Design ha supuesto un revulsivo, ya que simplifica el trabajo del desarrollador, integrando distintas aplicaciones 3D en el mismo entorno.


Concurrencia de croquis y diseño estructurado
En la presente edición de 2015 se presentó Industrial Design, un software que representa un antes y un después, ofreciendo un entorno único de modelado intuitivo y flexible, mejorando drásticamente los procesos de diseño industrial. Está concebido para editar, desarrollar y compartir ideas de diseño desde el mismo inicio del proyecto. El objetivo es acelerar el desarrollo, reducir los costes, minimizar el Time-To-Market y potenciar el aumento de la cuota de mercado del fabricante. Además, este software permite que un diseñador pueda llevar a cabo el proyecto completo sin tener los conocimientos del que se califica como diseñador industrial, más orientado a Conceptual Design.


Lo primero que sorprende es que el sistema ofrece la posibilidad de dibujar a mano alzada un croquis que represente una idea, como por ejemplo una flor para dar forma a un aspersor de riego. Mientras se efectúa esta sencilla operación manual, ya se está compartiendo con otros diseñadores ese croquis; incluso puede servir como herramienta para un brain storming local o remoto en esta fase infantil del proyecto. Todos ven la propuesta simultáneamente y cualquiera puede hacer su aportación sobre la marcha; el sistema guarda cada versión y comentarios de forma automática. En el futuro, esas versiones pueden considerarse un recurso de conocimiento adicional para el equipo de diseño.


Una vez se ha plasmado algo en lo que la comunidad de usuarios particular está de acuerdo, se escoge un objeto de la base de datos de la compañía o de la extensa biblioteca de SolidWorks. Se trata de que el objeto tenga similitudes con el objetivo pretendido, ya sea por el tipo de material o características mecánicas, por decir algo. Esto evita tener que definir muchas especificaciones técnicas y agilizará las operaciones.


A partir de aquí, en la pantalla se ubica el objeto seleccionado dentro del sketch, variando manualmente las formas si se desea; después se activa una herramienta automática que encaja uno con otro al 100%, consolidando el conjunto en un solo modelo.


Ahora ya se dispone de una versión cercana a lo que podría ser el producto final. Se verifica la apariencia y funcionalidad por parte de la comunidad y, en caso de acuerdo, ya se puede seguir con la etapa de rendering automático, que permitirá obtener una vista con apariencia extremadamente real, con las sombras y colores deseados.


Podrán leer el reportaje íntegro de este evento en nuestro próximo número del mes de marzo (471).


Comentarios

Isa seccion espanola
Isa seccion espanola
ISA Sección Española

La Sección Española de ISA ha publicado el calendario con los próximos cursos, tanto presenciales como online, que se llevarán a cabo durante los meses de noviembre y diciembre.

Tekniker
Tekniker
Tekniker
​El centro tecnológico Tekniker ha diseñado algoritmos que permiten a los robots identificar puntos de agarre de objetos sin conocerlos previamente para una manipulación industrial más flexible.
Volkswagen
Volkswagen
Volkswagen Nokia
La planta principal de Volkswagen en Wolfsburg ya dispone de una red local 5G autónoma ('campus network') que, en su fase inicial, cubre el principal centro de producción y el hall piloto. Es un paso más hacia un modelo de fábricas totalmente interconectadas.
Rittal Smart Energy Congress
Rittal Smart Energy Congress
Rittal

Rittal, empresa líder mundial en la fabricación de soluciones para infraestructuras TI, armarios de distribución, componentes de distribución de corriente y climatización, estará un año más presente en el Smart Energy Congress.

Congatec matrix
Congatec matrix
congatec
congatec y Matrix Vision mostrarán su nueva plataforma SMARC Computer-on-Module con extensión de módulo de cámara basada en PCI Express (PCIe) por primera vez en la feria Vision en Stuttgart.
Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA