Suscríbete
Suscríbete

Análisis del futuro estándar unificado IEC/ISO 17305

Rockwell estandar de seguridad 8924
|

Rockwell Automation ha lanzado tres documentos técnicos en los que se analiza el estándar unificado IEC/ISO 17305. La norma surge de la unión de la (EN) ISO 13849 y la IEC 62061 con la nueva edición de la (EN) ISO 14119. Los tres informes están disponibles gratuitamente para descargar en la web de la compañía y ofrecen a los diseñadores de sistemas que trabajan con instrumentación, fabricantes de dispositivos de enclavamiento, proveedores y fabricantes de equipos una idea de las implicaciones que comportarán los cambios.

Se prevé que la nueva norma planificada IEC/ISO 17305 esté disponible en 2016, por lo que se recomienda ahondar en los fundamentos de la (EN) ISO 13849 y la IEC 62061. “Las organizaciones familiarizadas con los dos estándares se sentirán cómodas con la norma unificada. El proceso de unión no introducirá ningún requisito significativamente diferente. Se aclarará y se simplificará”, comenta Derek Jones, director de Desarrollo de Negocio. Según el directivo, se ha pasado del enfoque relativamente simple de las categorías de la EN 954 a otro más complejo que abarca PL (Performance Level o Nivel de Rendimiento) de la (EN) ISO 13849 y SIL (Safety Integrity Level o Nivel de Integridad de la Seguridad) de la IEC 62061. Este cambio no ha sido del todo bien recibido, pero la mayoría coincide que era necesario una mejora de la norma que se ha concretado finalmente a través de la unión de ambos estándares.


Tal vez los cambios más significativos en el rango de las normas son los de la nueva edición de la (EN) 14119 ISO, que reconoce y da una orientación útil al diseño y la selección de dispositivos de enclavamiento, incluyendo el uso de la tecnología electrónica y programable como la codificación RFID. Además, en los informes técnicos, entre otros temas, se aclara un malentendido común acerca de los resguardos de enclavamiento: en algunos casos es posible que los sistemas antes considerados para alcanzar el 60% DC y PLd podrían, en un futuro, ser considerados para lograr solo el 0% DC y PLc, refiriéndose específicamente a la conexión en serie de los dispositivos de enclavamiento con contactos simples sin voltaje.


Comentarios

Carlo Gavazzi SPPE12351
Carlo Gavazzi SPPE12351
Carlo Gavazzi

La nueva serie está compuesta por 6 tamaños para 7 rangos de potencia

OM05  G6QE 1AR PR image
OM05  G6QE 1AR PR image
Omron

Disponibles a través de sus distribuidores y representantes autorizados en Reino Unido y Europa

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 555 // abril 2024

Empresas destacadas

REVISTA