Suscríbete
Suscríbete
Según IFR

Las 5 principales tendencias en robótica para 2023

Ifr
Los robots juegan un papel fundamental para asegurar las demandas cambiantes de los fabricantes de todo el mundo. FOTO: IFR
|

El stock de robots operativos en todo el mundo ha alcanzado un nuevo récord de alrededor de 3,5 millones de unidades: el valor de las instalaciones alcanzó un valor estimado de 15,7 mil millones de dólares. En este contexto, la Federación Internacional de Robótica (IFR) analiza las 5 principales tendencias que darán forma a la robótica y la automatización en 2023.


1 – Eficiencia Energética


La eficiencia energética es clave para mejorar la competitividad de las empresas en medio de los crecientes costos de la energía. La adopción de la robótica ayuda de muchas maneras a reducir el consumo de energía en la fabricación. En comparación con las líneas de montaje tradicionales, se pueden lograr ahorros de energía considerables mediante la reducción del calentamiento. Al mismo tiempo, los robots trabajan a alta velocidad, lo que aumenta las tasas de producción para que la fabricación sea más eficiente en términos de tiempo y energía.


Los robots actuales están diseñados para consumir menos energía, lo que se traduce en menores costos operativos. Para cumplir con los objetivos de sostenibilidad para su producción, las empresas utilizan robots industriales equipados con tecnología de ahorro de energía: los controles de los robots pueden convertir la energía cinética en electricidad, por ejemplo, y devolverla a la red eléctrica. Esta tecnología reduce significativamente la energía requerida para hacer funcionar un robot. Otra característica es el modo de ahorro de energía inteligente que controla el suministro de energía del robot bajo demanda durante la jornada laboral. Dado que las instalaciones industriales necesitan monitorear su consumo de energía incluso hoy en día, es probable que estos sensores de potencia conectados se conviertan en un estándar de la industria para las soluciones robóticas.


2 – Relocalización


La resiliencia se ha convertido en un factor importante para la relocalización en varias industrias: los fabricantes de automóviles, por ejemplo, invierten mucho en líneas de suministro cortas para acercar los procesos a sus clientes. Estos fabricantes utilizan la automatización robótica para fabricar potentes baterías de forma rentable y en grandes cantidades para respaldar sus proyectos de vehículos eléctricos. Estas inversiones hacen que el envío de baterías pesadas sea redundante. Esto es importante ya que cada vez más empresas de logística se niegan a enviar baterías por razones de seguridad.


La reubicación de la producción de microchips en EE.UU. y Europa es otra de las tendencia. Dado que la mayoría de los productos industriales hoy en día requieren un chip semiconductor para funcionar, su suministro cerca del cliente es crucial. Los robots juegan un papel vital en la fabricación de chips, ya que cumplen con los requisitos extremos de precisión. Los robots diseñados específicamente automatizan la fabricación de obleas de silicio, se hacen cargo de las tareas de limpieza o prueban los circuitos integrados. Ejemplos recientes de relocalización son las nuevas fábricas de chips de Intel en Ohio o la planta de chips recientemente anunciada en la región de Saarland en Alemania, dirigida por el fabricante de chips Wolfspeed y el proveedor de automóviles ZF.


3 – Robots más fáciles de usar


La programación de robots se ha vuelto más fácil y accesible para los no expertos. Los proveedores de plataformas de automatización impulsadas por software brindan soporte a las empresas, lo que permite a los usuarios administrar robots industriales sin experiencia previa en programación. Los fabricantes de equipos originales trabajan de la mano con socios tecnológicos de código bajo o incluso sin código que permiten a los usuarios de todos los niveles programar un robot.


El software fácil de usar combinado con una experiencia de usuario intuitiva reemplaza la extensa programación de robótica y abre nuevas oportunidades de automatización de robótica: las nuevas empresas de software están ingresando a este mercado con soluciones especializadas para las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. Por ejemplo: un robot industrial pesado tradicional puede equiparse con sensores y un nuevo software que permite la operación de configuración colaborativa. Esto facilita a los trabajadores ajustar la maquinaria pesada a diferentes tareas. De este modo, las empresas obtendrán lo mejor de ambos mundos: hardware de robot industrial robusto y preciso y software de cobot de última generación.



Las interfaces de programación fáciles de usar, que permiten a los clientes configurar los robots por sí mismos, también impulsan el nuevo segmento emergente de robótica de bajo coste. Muchos clientes nuevos reaccionaron a la pandemia en 2020 probando soluciones robóticas. Los proveedores de robots reconocieron esta demanda: la fácil configuración e instalación, por ejemplo, con software preconfigurado para manejar pinzas, sensores o controladores, respaldan la implementación de este tipo de robots. Dichos robots a menudo se venden a través de tiendas web y las rutinas de programas para varias aplicaciones se pueden descargar desde una tienda de aplicaciones.


4 – Inteligencia Artificial (IA) y automatización digital


Impulsados por los avances en las tecnologías digitales, los proveedores de robots y los integradores de sistemas ofrecen nuevas aplicaciones y mejoran las existentes en cuanto a velocidad y calidad. Los robots conectados están transformando la fabricación. Los robots operarán cada vez más como parte de un ecosistema digital conectado: Cloud Computing, Big Data Analytics o las redes móviles 5G proporcionan la base tecnológica para un rendimiento optimizado. El estándar 5G permitirá una producción completamente digitalizada, lo que hará que los cables en el taller queden obsoletos.


La Inteligencia Artificial (IA) tiene un gran potencial para la robótica, lo que permite una variedad de beneficios en la fabricación. El objetivo principal del uso de IA en robótica es gestionar mejor la variabilidad y la imprevisibilidad en el entorno externo, ya sea en tiempo real o fuera de línea. Esto hace que el aprendizaje automático compatible con IA desempeñe un papel cada vez mayor en las ofertas de software donde los sistemas en ejecución se benefician, por ejemplo, con procesos optimizados, mantenimiento predictivo o agarre basado en visión.


Esta tecnología ayuda a los fabricantes, proveedores de logística y minoristas a lidiar con productos, pedidos y existencias que cambian con frecuencia. Cuanto mayor sea la variabilidad e imprevisibilidad del entorno, más probable es que los algoritmos de IA proporcionen una solución rentable y rápida, por ejemplo, para fabricantes o mayoristas que se ocupan de millones de productos diferentes que cambian periódicamente. La IA también es útil en entornos en los que los robots móviles necesitan distinguir entre los objetos o las personas que encuentran y responden de manera diferente.


5 – Segunda vida para robots industriales


Dado que un robot industrial tiene una vida útil de servicio de hasta treinta años, los nuevos equipos tecnológicos son una gran oportunidad para dar a los robots antiguos una ‘segunda vida’. Los fabricantes de robots industriales como ABB, Fanuc, KUKA o Yaskawa cuentan con centros de reparación especializados cerca de sus clientes para restaurar o actualizar unidades usadas de manera eficiente en el uso de recursos. Esta estrategia de preparación para la reparación para los fabricantes de robots y sus clientes también ahorra costos y recursos. Ofrecer reparaciones a largo plazo a los clientes es una importante contribución a la economía circular.


“Los robots juegan un papel fundamental para asegurar las demandas cambiantes de los fabricantes de todo el mundo”, explica Marina Bill, presidenta de la Federación Internacional de Robótica. “Las nuevas tendencias en robótica atraen a usuarios desde pequeñas empresas hasta OEM globales”.

   España, entre los 15 países con mayor densidad de robots del mundo

Comentarios

SM rectangle 3358332 Design Build Maintain
SM rectangle 3358332 Design Build Maintain
Farnell

La nueva central agiliza el desarrollo de productos, ahorra tiempo y garantiza la eficiencia operativa para clientes de todos los sectores

AReady COM PR Image
AReady COM PR Image
congatec

El objetivo, equipar los módulos COM con todo lo que los desarrolladores de aplicaciones necesitan

Presentación de la octava edición de Advanced Factories
Presentación de la octava edición de Advanced Factories
Advanced Factories

Su octava edición, que se celebrará del 9 al 11 de abril en Fira de Barcelona Gran Vía, será la más grande en superficie expositiva hasta la fecha

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 552-553 // ene-feb 2024

Empresas destacadas

REVISTA